23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"
Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

miércoles, 21 de marzo de 2018


Practicas pedagógicas de entrenamiento emocional en el aula para jóvenes adolescentes

Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicopedagogía
Elizabeth Montoya Rivera
Resumen
El presente ensayo hace referencia a los factores sociales, escolares y familiares que influyen en el proceso de aprendizaje de los adolescentes dentro del aula de clases.
Las emociones juegan un papel importante, ya que cuando una persona no sabe cómo manejarse o manejar a otro ante esta influencia, puede crear dificultades que pongan en riesgo la adquisición de conocimiento.
A partir de la ideología y personalidad del docente será su estilo de enseñanza, así mismo, el estudiante tendrá su estilo a aprendizaje determinado por su manejo de emociones y tipo de alumno, los cuales se conjuntan en una dinámica de la cual dependerá el éxito escolar y personal del educando.
Se muestra el mapa que sigue el programa Construye T, así como ejemplos de tipos de prácticas pedagógicas, de los cuales se pueden derivar estrategias para abordar el manejo de emociones desde prácticas pedagógicas.
Palabras clave: emociones, prácticas pedagógicas, entrenamiento emocional, adolescentes.
Abstract:
This essay refers to social, school, and family factors that influence the learning process of adolescents in the classroom.
Emotions play an important role, since when a person does not know how to manage or manage another in the face of this influence, it can create difficulties that endanger the acquisition of knowledge.
From the ideology and personality of the teacher will be his style of teaching, likewise, the student will have his style to learning determined by his handling of emotions and type of student, which are combined in a dynamic that will depend on school success and staff
             It shows the map that follows the program Construye T, as well as examples of types of pedagogical practices, from which strategies can be derived to approach the handling of emotions from pedagogical practices.
Key words: emotions, pedagogical practices, emotional training, adolescents.
Introducción
El aprendizaje de los seres humanos es influenciado por el ambiente que lo rodea para alcanzar el objetivo de adaptarse y sobrevivir. En este proceso gran parte de los seres vivos están afectados por las emociones, cuando el manejo de estas es inadecuado se convierte en una limitante para desarrollar las habilidades que darán estabilidad y trascendencia a lo largo de su existencia.
          Este proceso se ve reflejado en los seres humanos, sobre todo en las etapas de cambio, una de las importantes es la adolescencia, ya que los jóvenes, transitan por cambios físicos, mentales, emocionales y sociales, los cuales se manifiestan en el bajo rendimiento académico. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (2016), en su estadística de la educación media superior en la modalidad escolarizada, “de 4, 985, 080 alumnos, en el periodo 2015-2016 existió porcentaje de reprobación del 15.9% y un porcentaje de abandono escolar del 12.1%”. (p. 21). Datos que ofrecen un panorama general de la educación media superior en México.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2016 en su Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, refiere:
Los análisis muestran que un rendimiento bajo a los 15 años no es el resultado de un único factor de riesgo, sino más bien de una combinación y acumulación de varias barreras y obstáculos que afectan a los alumnos a lo largo de sus vidas (p. 5).
Uno de estos obstáculos es en la situación personal, el inadecuado manejo de emociones, cuando un alumno está bajo la influencia de alguna emoción, su desempeño se verá alterado, en la mayoría de los casos enfocado a reprobar materias o no querer asistir a la escuela y/o perder el interés en el aprendizaje.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia 2013, (citado en SEP, 2014a) refiere lo siguiente: “entre los estudiantes encuestados de escuelas públicas del nivel medio superior 56% se siente triste, 44% se siente solo y el 26% siente que su vida ha sido fracaso”. (párr. 7). Lo que nos muestra que el estado emocional, está presente el al ambiente educativo, mismo que puede ser uno de los factores que incrementan el bajo rendimiento académico. 
Por tanto, este documento presenta elementos básicos de los procesos involucrados en el ambiente educativo que influyen de forma positiva en el éxito personal y académico, por medio de prácticas pedagógicas en las que se aborden el manejo de emociones.

Emoción
Para entender cómo las emociones afectan el desempeño académico en el aula, se inicia con el concepto de emoción. Papalia y Wendkos (2012) consideran a la emoción como: “un sentimiento o un producto de la interacción de factores físicos y mentales” (p. 311). Definición breve que toma en cuenta que los sentimientos surgen de los estímulos físicos y las ideas de la persona que experimenta la emoción.
Son esto que llamamos emociones, una forma de traducir un fenómeno mucho más sistematizado en nuestro organismo, Gipuzkoa (2004) la define la emoción como:
Un fenómeno psicofisiológico que se produce ante estímulos externos o ambientales, así como ante estímulos o procesos internos… en función de su naturaleza, de las experiencias previas y de la personalidad de quien la vive, provoca reacciones o modos de adaptación de carácter subjetivo, fisiológico, cognitivo y expresivo (párr. 32).
La definición toma en cuenta la parte interna de la persona y su exterior, en la cual la respuesta de la persona depende del estado fisiológico, las experiencias y los rasgos de personalidad.
Además, existen teorías que explican los procesos de la emoción. Para fines de este trabajo se abordará la teoría de James William (citado en Papalia 2012), la cual se enfoca a los sentimientos son un producto físico, de la cual explica lo siguiente:
En el ejemplo de que se nos acerque un atracador, se siente, acto seguido la emoción (el miedo), y luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esa emoción (el corazón late más deprisa, la respiración se acelera, las palmas de las manos sudan, se siente debilidad en las rodillas, etc.) y nos comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación (luchamos, gritamos, nos desmayamos o corremos). (p. 311).
De esta forma, un alumno que experimente una emoción, responderá a lo que cree o ha aprendido, información que está en su mente, ideas y experiencias pasadas, adquiridas en casa o la escuela.

Inteligencia emocional
De acuerdo con la página web Padres y Docentes, (s. a.) el término inteligencia emocional lo acuñó el psicólogo y escritor norteamericano Daniel Goleman en 1995.
Para explicar de manera general Goleman (1995) menciona que la inteligencia emocional es: “el conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo” (p.17). Habilidades enfocadas a mantener el equilibrio de la persona, para brindar su óptimo desempeño físico y mental.
De acuerdo con Salovey (1990, citado en Goleman, 1995), para alcanzar la inteligencia emocional se deben cumplir cinco competencias principales:
      El conocimiento de las propias emociones: El conocimiento de uno mismo; la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece
      La capacidad de controlar las emociones: La conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.
      La capacidad de motivarse uno mismo: el control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad.
      El reconocimiento de las emociones ajenas. La empatía, otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo, constituye la «habilidad popular» fundamental.
      El control de las relaciones. El arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas. Éstas son las habilidades que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
Aspectos que deben entrenar las personas, sin embargo, hay poca conciencia y conocimiento al respecto, por lo que uno de los lugares adecuado para desarrollar estas habilidades es el aula de clases.
Para Gómez (2000, citado en García Fernández y Giménez Mas, 2010) la inteligencia emocional, se basa en las siguientes competencias:
Autoconocimiento: Capacidad para conocerse uno mismo, saber los puntos fuertes y débiles que todos tenemos.
Autocontrol: Capacidad para controlar los impulsos, saber mantener la calma y no perder los nervios.
Automotivación: Habilidad para realizar cosas por uno mismo, sin la necesidad de ser impulsado por otros.
Empatía: Competencia para ponerse en la piel de otros, es decir, intentar comprender la situación del otro.
Habilidades sociales: Capacidad para relacionarse con otras personas, ejercitando dotes comunicativas para lograr un acercamiento eficaz.
Asertividad: Saber defender las propias ideas no respetando la de los demás, enfrentarse a los conflictos en vez de ocultarlos, aceptar las críticas cuando pueden ayudar a mejorar.
Proactividad: Habilidad para tomar la iniciativa ante oportunidades o problemas, responsabilizándose de sus propios actos.
Creatividad: Competencia para observar el mundo desde otra perspectiva, diferente forma de afrontar y resolver problemas.
          El conocimiento y manejo de estas competencias dará lugar a una mayor o menor inteligencia emocional, las cuales se pueden abordar en diversas practicas pedagógicas.
          Además de las habilidades emocionales, Gallego (1999, citado en Dueñas, 2002) refiere las siguientes habilidades:
Habilidades cognitivas: Comprender los sentimientos de los demás, respetar las diferencias individuales. Saber leer e interpretar los indicadores sociales. Asumir toda la responsabilidad de las propias decisiones y acciones. Considerar las consecuencias de las distintas alternativas posibles. Dividir en fases el proceso de toma de decisiones y de resolución de problemas. Reconocer las propias debilidades y fortalezas. Mantener una actitud positiva ante la vida con un fuerte componente afectivo. Desarrollar esperanzas realistas de uno mismo. Adiestrarse en la cooperación, la resolución de conflictos y la negociación de compromisos. Saber distinguir entre las situaciones en que alguien es realmente hostil y aquéllas en las que la hostilidad proviene de uno mismo. Ante una situación de conflicto, pararse a describir la situación y cómo se hace sentir, determinar las opciones de que se dispone para resolver el problema y cuáles serían sus posibles consecuencias, tomar una decisión y llevarla a cabo.
Habilidades conductuales: Resistir las influencias negativas. Escuchar a los demás. Participar en grupos positivos de compañeros. Responder eficazmente a la crítica. Comunicarse con los demás a través de otros canales no verbales, gestos, tono de voz, expresión facial, etc.
Habilidades que en conjunto funcionaran para que el estudiante tenga un desarrollo integral y goce de una vida plena.
Entrenamiento emocional
Continuando con el abordaje de las emociones, es necesario conocer el camino ante el manejo de emociones, por ellos se aborda el concepto de El entrenamiento emocional, Según la Asociación Española de Coaching e Inteligencia Emocional [s.f.] es un: “un adiestramiento progresivo con el propósito de mejorar el rendimiento en las competencias emocionales hacia el logro del liderazgo vital y la felicidad” (párr. 1). Adiestramiento que se logra con ejercicios diarios para alcanzar las metas mencionadas.
          Se necesitan realizar algunas actividades que refuercen el manejo de las emociones, la página web Vanguardia (2013) recomienda las siguientes actividades:
Ejercicios físicos: montar en bicicleta, jugar básquetbol o salir a caminar te ayudan a controlar la ira. Cuando sientas que una situación se te sale de control, abandona la discusión y sal a la cancha más cercana y juega con un balón. 


Hacer yoga: El yoga sin duda te puede ayudar a manejar tus emociones y sentirte más sereno luego de que ha pasado un incidente que te ha dejado confuso, o si simplemente has tenido un día malo.

Haz una actividad manual: el origami o incluso tejer, te distraerán de las emociones negativas que puedas sentir.
Escritura: puedes escribir una especie de carta, como si le estuvieras hablando a alguien y eso te ayudará a desahogarte en determinado momento.
Las actividades mencionadas, ayudan a enfocar minimizar la emoción, enfocando la atención en otra actividad, cuando exista tranquilidad, la persona puede analizar cuáles fueron las ideas que la condujeron a estabilizarse.
Beneficios del entrenamiento emocional
A partir del entrenamiento y manejo de emociones, la Asociación Española de Coaching e Inteligencia Emocional [s. a.] refiere se alcanzarán las siguientes metas:
Pensar con claridad; detectar, identificar y cambiar pensamientos que inmovilizan; reducir, controlar y gestionar la ansiedad y el estrés; relajarse y fluir; expresar adecuadamente las emociones y necesidades personales; comunicarse asertivamente, aprender a decir NO; definir, plantear y conseguir objetivos; mejorar la salud; aprender a resolver problemas y conflictos eficazmente; elevar y fortalecer la autoestima; conocerse (y reconocerse) más; valorar las capacidades y fortalezas propias; regular las emociones, aprender a frenarlas y controlarlas, elevar el nivel de bienestar personal, afianzar el optimismo y la motivación; recuperar la seguridad; controlar los miedos y desarrollar la autoconfianza; afrontar la vida sabiamente; desarmar los miedos; desarrollar la alegría; gestionar el tiempo; superar retos; desarrollar la influencia positiva; desplegar la autenticidad y carisma; lograr determinación; aumentar el rendimiento; convertirse en una persona proactiva; liberarse de las culpas; empoderarse hacia la vida elegida, asumiendo el control. (párr. 5).
            Habilidades que pueden desarrollar los alumnos, para su óptimo desarrollo escolar, además del desarrollo personal y social, para enfrentar la mayoría de experiencias típicas de la vida.
Prácticas pedagógicas
Con las nuevas reformas y avance en la investigación del área pedagógica se buscan mejorar los métodos de aprendizaje en los alumnos y formar educadores de alta calidad. Tomando en cuenta como es la interacción de ellos en el aula de clases.
          Para entender este proceso, se requiere conocer lo que es una práctica pedagógica. El Ministerio de educación Nacional de Colombia [s. a.] refiere:
La práctica pedagógica se concibe como un proceso de auto reflexión, que se convierte en el espacio de conceptualización, investigación y experimentación didáctica, donde el estudiante aborda saberes de manera articulada y desde diferentes disciplinas que enriquecen la comprensión del proceso educativo y de la función docente en el mismo. Este espacio desarrolla en el estudiante la posibilidad de reflexionar críticamente sobre su práctica a partir del registro, análisis y balance continuo de sus acciones pedagógicas, en consecuencia, la práctica promueve el desarrollo de las competencias profesionales de los futuros profesionistas (p. 5).
La idea se enfoca en las habilidades que genera este proceso en los alumnos, centrándose solo en los estudiantes.
Por otra parte, Fierro en 1999 (citado en Moreno, [s.f.]) refiere lo siguiente ante una práctica pedagógica:
Una praxis social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso -maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres de familia- como los aspectos políticos institucionales, administrativos, y normativos, que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro (p. 6).
Definición que toma en cuenta el trabajo colaborativo de las personas que influyen en el proceso de aprendizaje de los alumnos, de forma directa o indirecta.
Teorías de la dinámica Docente-Alumno
Existen además teorías que exponen la dinámica de aprendizaje entre docente y alumno, de acuerdo con estudio de María José Rodrigo, Armando Rodríguez y Javier Marrero (citado en Moreno [s.f.]) dichas teorías son las siguientes:
Teoría Dependiente: Cuando se concibe la enseñanza como guiada y dirigida por el profesor, si este no enseña, los alumnos no aprenden por si solos.
Teoría Productiva: En ella la enseñanza enfatiza la búsqueda de resultados y la eficacia de la enseñanza y del aprendizaje. Evaluada con base en los objetivos, obviamente se convierte en un mecanismo de control.
Teoría Expresiva: El principio de la actividad es fundamental puesto que el alumno debe estar ocupado y experimentar permanentemente.
Teoría Interpretativa: Expresa una pedagogía centrada en el alumno, pero el maestro privilegia los procesos más que los resultados y destaca el aspecto comunicativo de la docencia.
Teoría Emancipadora: destaca el carácter moral y político, preocupándose por legitimar objetivos y contenidos, vinculando prácticas de enseñanza con el marco político e institucional y privilegiando la intencionalidad crítica y emancipadora.
          A partir de la dinámica que sigan docente y alumno, será el aprendizaje que adquiera el estudiante, mismos que puede que se repita, siendo una limitante para la siguiente generación.
Paradigma del docente
En este punto se hace evidente la gran influencia que tiene el docente en la práctica pedagógica, según Zabalza en 1988 (citado en Moreno [s.f.]) existen modelos de prácticas pedagógicas dependiendo del paradigma del docente. Los cuales son clasificados en la siguiente tabla:
Imagen I. Modelos de las Prácticas Pedagógicas según el paradigma de profesor.
Paradigma del profesor
Concepción
Enfoque de la práctica
Profesor técnico
Tradicional
Las prácticas son esenciales para adquirir las técnicas del oficio de ser maestro. El esquema tradicional para su desarrollo consiste en: información – observación – imitación de profesores experimentados. Se observa una clara separación entre la teoría y la práctica
Profesor psicólogo humanista
Personalista
Las prácticas son el espacio para contribuir al desarrollo integral del futuro profesor pues le permite acercarse de lleno a la realidad de las instituciones educativas e incidir directamente en ellas. El enfoque de práctica se corresponde con los proyectos sociales comunitarios en cuyo trasfondo subyace la idea de cumplir una misión con las comunidades deprimidas. El practicante se entrega de lleno a contribuir a la solución de problemas de la comunidad.
Profesor investigador
Orientada a la indagación
La práctica proporciona capacidad de análisis de la acción, de las creencias y teorías implícitas que subyacen en ellas, de los significados otorgados por los protagonistas de la acción y del bagaje que los futuros profesores traen ya a la formación. El enfoque de práctica considera necesario integrar la teoría y la práctica pues supone que la práctica es un espacio para lograr conocimientos nuevos, que deben analizarse a profundidad.
Tipo de práctica
Descripción
Metodología
Aporte



Práctica de Observación:
El estudiante Observa (la dinámica de aula o de la institución, la dirección de grupo, la enseñanza de una disciplina, etc.) en contexto de desempeño.

La Observación es
intencionada y con el
uso de Protocolos

Genera preguntas que propicien aprendizajes teóricos en las disciplinas.
Permite identificar algunos principios teóricos aprendidos.



Práctica de inmersión


El estudiante
Desarrolla Procesos
de Enseñanza en un
aula de clase
acompañados por el
Docente de Aula


La Observación del
Docente de Aula debe
estar intencionada y
contar con Protocolos
Facilita el aprendizaje sobre la didáctica de una disciplina, procesos de aprendizaje, obstáculos para el aprendizaje de una disciplina, entre otros.
El acompañamiento del docente de aula le permite confrontación y retroalimentación de estilos de enseñanza continua generando preguntas que suscitan aprendizaje teóricos en otras disciplinas.
Práctica de investigación
Los Estudiantes Participan o Desarrollan un proyecto educativo en contexto
Retroalimentación y Acompañamiento en el proyecto.
Exige una mayor madurez de estudiante tanto en su nivel de dominio disciplinar y pedagógico.
Genera oportunidades para la puesta a prueba de propuestas diseñadas por el estudiante lo que incentiva su potencial y experiencias de aprendizaje.
Cada modelo de docente conducirá al alumno a diferentes formas y niveles de aprendizaje.
Tipos de estudiantes
Se ha comentado al respecto de los paradigmas de los docentes y su responsabilidad en el aprendizaje del alumno, sin embargo, no todo es responsabilidad de ellos, el estudiante tiene mucho también tiene grandes responsabilidades en el proceso de aprendizaje, de acuerdo Covington (citado en Edel, 2003) se derivan tres tipos de estudiantes:
      Los orientados al dominio. Sujetos que tienen éxito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivación de logro y muestran confianza en sí mismos.
      Los que aceptan el fracaso. Sujetos derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un sentimiento de desesperanza aprendido, es decir que han aprendido que el control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible, y por lo tanto renuncian al esfuerzo.
      Los que evitan el fracaso. Aquellos estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen poco esfuerzo en su desempeño; para “proteger” su imagen ante un posible fracaso, recurren a estrategias como la participación mínima en el salón de clases, retraso en la realización de una tarea, trampas en los exámenes, etc.
El aprendizaje y éxito de la práctica pedagógica está altamente ligada a la combinación de los factores mencionados: Paradigma del docente y tipo de estudiante.
Tipos de práctica pedagógica
Cada docente puede crear sus instrumentos, solo se necesita tomar en cuenta el aprendizaje que necesite que sus alumnos desarrollen, El ministerio de Educación Nacional de Colombia [s. a.] brinda los siguientes ejemplos:
Imagen II. Tipos de práctica pedagógica
Fuente: Ministerio de Educación Nacional [s.f.] disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Cada práctica pedagógica tiene que seguir lineamientos de acuerdo a las normas de la institución en que participe.
Habilidades sociales del Programa construye T
Existen múltiples programas para abordar la temática del manejo de emociones, la propuesta que existe a nivel medio superior es conocido como: Construye T. 2014-2018, programa a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014b) el cual refiere:
Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales las personas pueden entender y manejar sus emociones; establecer y alcanzar metas positivas; sentir y mostrar empatía hacia los demás; establecer y mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente (párr. 1).
Herramientas que brindan estabilidad socioemocional a los estudiantes para su óptimo desempeño educativo.
Además, la SEP (2014 a), señala las dimensiones de las habilidades sociales del programa Construye T, mismas que a su vez se dividen en seis habilidades generales y 18 habilidades específicas (Imagen III).
Imagen III. Habilidades sociales del programa Construye T
Fuente: Secretaría de Educación Pública (2014 a). Disponible en http://www.construye-t.org.mx/resources/Definiciones_HSE_ConstruyeT.pdf

          Habilidades que se abordan paralelamente con la adquisición de conocimientos y aprendizaje, buscando complementariedad, para brindar un ambiente saludable para el desarrollo de los estudiantes.
Conclusiones
Los jóvenes adolescentes tienen muchas habilidades socioemocionales que desarrollar para alcanzar el éxito profesional, y más allá del ambiente educativo, para gozar de una vida plena. El entrenamiento emocional es un factor de suma importancia, no solo en los alumnos, sino en todos los que participan de forma directa o indirecta en su proceso de crecimiento, ya que en ocasiones no solo cargan con problemáticas propias, sino con traumas y frustraciones de padres, maestros y las demás personas que los rodean. 
A partir de la intervención en el aula, se intenta brindar apoyo con uso de prácticas que ofrezcan un aprendizaje previo para prevenir las crisis típicas de la etapa en que transitan, sin embargo, procesos como la inconsciencia, el no querer aceptar los errores y el egocentrismo, limitan los procesos comunicativos, siendo estos una barrera para el crecimiento mutuo.
Referencias
Físicas
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Porque es más importante que el coeficiente intelectual. México: Ediciones B
Papalia, D. y Wendkos, S. (2012). Psicología. México: Mc Graw Hill.       
Electrónicas
Asociación Española de Coaching e Inteligencia Emocional [s. a.]. ¿Qué es el entrenamiento emocional? Disponible en: http://www.coachia.org/2014/10/que-es-el-entrenamiento-emocional.html
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia Emocional: un nuevo reto. Para la orientación educativa. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/384/335
Gipuzkoa. (2004). Aprender y desarrollar las competencias socio-emocionales en Gipuzkoa. Disponible en: http://www.emozioak.net/index.php/la-inteligencia-emocional/glosario.html#e
García, M.  y Giménez, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736408.pdf
Ministerio de educación Nacional de Colombia. [s.f.]. La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Moreno, Elsa. [s.f.]. Concepciones de practica pedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito. (Consultado el 18 de agosto de 2017). Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf
Padres y Docentes (s.f.). Inteligencia emocional. Disponible en: http://padresydocentes.wixsite.com/sigloxxi/inteligencia-emocional
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2014 a). Las habilidades socioemocionales del programa construye T. Disponible en http://www.construye-t.org.mx/resources/Definiciones_HSE_ConstruyeT.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2014 b). Las habilidades socioemocionales del programa construye T. Disponible en http://www.construye-t.org.mx/inicio/aprendizaje_socioemocional#enfoques
Secretaria de Educación Pública. (2016). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo_preliminar.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario