23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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viernes, 12 de mayo de 2017

Resistencia al cambio en organizaciones

Resistencia al Cambio en Organizaciones
Por: Beatriz Hernández Rugerio
Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicología

Resumen

En la actualidad una empresa debe estar bien cimentada y capacitada para los cambios sin generar resistencia por parte de los empleados, generando plusvalía a través de diferentes procesos establecidos por la misma organización.

Los o el responsable de generar algún cambio así sea mínimo dentro de una organización siempre se encontrará con resistencia por los miembros de la misma, ya que por diversos factores tienden a sufrir temor por dejar su zona de confort, para que un cambio cumpla el objetivo planteado, como se ha mencionado, debe diseñarse estrategias en relación al análisis y a su vez tener claro un desarrollo organización eficaz; para obtener esto siempre debe estar presente la comunicación en todas sus formas, utilizándola correctamente para el cumplimiento de un objetivo establecido.

Palabras clave: Cambio, organización, plusvalía, empresa, cultura organizacional

Summary

At present a company must be well-founded and trained for the changes without generating resistance by the employees, generating surplus value through different processes established by the same organization.

Those responsible for generating such a change are minimal within an organization will always find resistance by the members of the organization, since for various factors they tend to suffer fear of leaving their comfort zone, so that a change meets the objective As mentioned above, strategies should be designed in relation to the analysis and, at the same time, an efficient organization should be clearly defined; To obtain this, communication must always be present in all its forms, using it correctly for the fulfillment of an established objective.

Key words: Change, organization, surplus value, company, organizational culture

Introducción

Las organizaciones en la actualidad deben estar actualizando su modo operandi ya que la sociedad como la misma organización requiere de cambios. Un cambio siempre tiene que ser en beneficio de la organización, mejorar resultados o generar plusvalía, esto dependiendo del tipo de organización donde se efectué el cambio.  Tanto en nuestra vida personal, como a nivel organizacional, cambiar no es fácil.  No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época, el cambio siempre es importante; si no cambiamos, no crecemos. El cambio es hacer las cosas de manera diferente, innovar.

Cuando una empresa se convierte en un sistema abierto al medio ambiente que la rodea, asume que debe cambiar junto a la sociedad a la que pertenece. Se cambia para mantener la evolución en un mundo en el que han cambiado las relaciones y el tiempo, para generar nuevas oportunidades de negocio, para mantener la flexibilidad como fortaleza y para dar un valor agregado permanente a la organización.

            Realizar una acción de cambio dentro de una organización siempre será complicado y en ocasiones imposible para la misma, para esto se deben tener estrategias que faciliten la posibilidad de un cambio eficaz. Para realizar un cambio es necesario conocer la cultura de la organización y de esta manera poder modificarla generando cambios con el mínimo de resistencia, recordar que los cambios deben ser poco a poco sin ser drásticos o bruscos.
Como personas vivimos instalados en nuestras zonas de confort, aquellas que nos permiten sentirnos cómodos y más seguros para actuar según los distintos roles que tengamos, así como nos ocurre a nosotros igual ocurre con las organizaciones. Sus sistemas se acomodan a rutinas clásicas; donde quizás no se avance, pero aparenta que se mueve.  

Los empleados que componen la organización crean objeciones a los cambios propuestos, reaccionan negativamente ante una modificación, y si aceptan el cambio, pero de manera indirecta los sistemas tienden a volver a su posición original tras la tensión, como las gomas elásticas, y las personas intentan mantenerse nuevamente dentro de su zona confortable, generando resistencia al cambio por diferentes factores que tienen solución mediante estrategias diseñadas para implementarse en el sector identificado previamente.

Resistencia la cambio

 “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”.
Charles Darwin

Las organizaciones necesitan empleados competentes, capaces y abiertos a nuevas ideas, ser accesibles y flexibles a una configuración dentro de su entorno laboral, con el fin de mejorar la productividad de la empresa. Para que una organización obtenga su objetivo sin tener resistencia al cambio debe planificar, capacitar y ser un estratega.

De acuerdo con Stoner (citado en Robbins, 1992), el cambio es definido como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, un nuevo objetivo, una nueva filosofía, un nuevo clima y un nuevo estilo de operar. Envuelve toda la organización o una parte significativa de la misma, siendo una respuesta adaptativa al medio en que esta insertada.

Es necesario señalar que para que exista resistencia, debe existir previamente un esfuerzo de cambio. De acuerdo con Robbins (1992) el término cambio en lo organizacional, se refiere a cualquier alteración que ocurre en el ambiente de trabajo y la resistencia debe ser entendida como un esfuerzo sistemático por recuperar el equilibrio interrumpido por el cambio.

Todo tipo de intervención en la organización provoca el surgimiento de fuerzas opuestas al cambio, interpretando esto como la resistencia al cambio dentro de una organización.

            Para evitar la resistencia al cambio es primordial conocer la cultura y clima organizacional ya que son elementos estratégicos para el comportamiento y desarrollo organizacional para lograr satisfacción, motivación, productividad y competitividad en la empresa.

            Recordemos lo dicho por Chiavenato (2004) que la cultura organizacional distingue, identifica, orienta y rige. La cultura se forma y se transforma con el tiempo, predetermina procesos y establece estructuras coordinadas. La empresa también debe tener la idea de visualizar a la organización como cultura.

            El conocimiento de la cultura interna de la empresa es necesario por varias razones. La cultura interna constituye uno de los componentes decisivos de la identidad de la empresa. Su conocimiento permite evaluar mejor los comportamientos de interacción con los clientes y el público en el marco de la actividad profesional. Esta actividad de interacción también se extiende a las relaciones extra-laborales del empleado, y se entiende que las empresas con un gran número de empleados le dediquen una atención particular. Como miembro de la empresa, el empleado llega a ser su representante en los ambientes donde se mueve; sus comentarios representan en cierto modo la realidad de la empresa.

            Analizar la cultura de la organización es fundamental para saber de qué manera generar cambios sin resistencia, un cambio debe comenzar sin preámbulos y sin miedo al fracaso, un cambio dentro de la organización puede ser mínimo o máximo y siempre será eficaz para la empresa si se tiene un análisis de la cultura y clima organizacional.

            Para comprender la resistencia al cambio en una organización debemos comenzar por tener en claro todos los conceptos involucrados, el cambio y la resistencia fueron explicados anteriormente ahora continuaremos con los faltantes. El concepto de desarrollo organizacional está profundamente asociado con los conceptos de cambio y capacidad de adaptación de la organización a los cambios. Para entender el desarrollo organizacional es necesario conocer sus presupuestos básicos:

La organización es la coordinación de diferentes actividades de contribuyentes individuales, con la finalidad de efectuar intercambios planeados con el ambiente.

Por esta razón, según Lawrence y Lorsch (citados en Idalberto Chiavenato, 2004), quienes como especialistas en desarrollo organizacional aceptan este criterio de organización pregonado por la teoría del comportamiento en la administración. Estos autores adoptan el concepto tradicional de división del trabajo al referirse a las diferentes actividades y a la coordinación existente en la organización, y recuerdan a Barnard (citado en Idalberto Chiavenato, 2004), cuando se refieren a que las personas contribuyen a las organizaciones, en vez de pertenecer totalmente a éstas. Las contribuciones que cada participante pueda hacer en la empresa varían no sólo en función de las diferencias individuales, sino también del sistema de recompensas y contribuciones adoptado por la empresa. Este concepto tiene en cuenta el hecho de que toda empresa actúa en un medio ambiente determinado. Dado que su existencia y su supervivencia dependen del modo como ella se relacione con ese medio, se deduce que debe estructurarse y dinamizarse en función de las condiciones y circunstancias que caracterizan el medio en que ella opera.

            La única manera posible de cambiar las organizaciones es transformar su cultura, esto es, cambiar los sistemas dentro de los cuales trabajan y viven las personas. La cultura organizacional expresa un modo de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma particular de interacción en un sistema complejo y humano que tiene características, cultura y sistema de valores propios. Todo este conjunto de variables debe observarse, analizarse e interpretarse continuamente. La cultura organizacional influye en el clima existente en la organización.

            El mundo moderno se caracteriza por un ambiente que cambia constantemente. El ambiente general que rodea las organizaciones es dinámico en extremo y exige de ellas una gran capacidad de adaptación como condición primordial para sobrevivir. El desarrollo organizacional es una respuesta a tales cambios. En la actualidad el mundo se caracteriza por cambios rápidos, constantes y progresivos. Las transformaciones científicas, tecnológicas, económicas, sociales, políticas, etc., actúan e influyen en el desarrollo y en el éxito de las empresas en general, ya sean industriales, de servicios, organizaciones públicas, privadas, etc.

El proceso de cambio organizacional

El proceso de cambio organizacional comienza cuando surgen fuerzas que crean la necesidad de establecer transformaciones en una o varias secciones de la organización. Estas fuerzas pueden ser exógenas o endógenas a la organización.

            Las fuerzas exógenas provienen del ambiente como nuevas tecnologías, cambios en los valores de la sociedad o nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente (económico, político, legal y social). Estas fuerzas externas generan la necesidad de introducir cambios en el interior de la empresa.

            Las fuerzas endógenas, que crean la necesidad de cambiar las estructuras y el comportamiento, provienen del interior de la organización y son producto de la interacción de sus participantes y de las tensiones provocadas por la diferencia de objetivos e intereses.

            El individuo, el grupo, la organización y la comunidad deben ser sistemas dinámicos y vivos de adaptación, ajuste y reorganización, si quieren sobrevivir en un ambiente de cambios. El cambio organizacional no debe ser aleatorio, sino planeado, existen cuatro clases de cambios en las organizaciones de acuerdo con Idalberto Chiavenato (2004):

            a.- Estructurales. Afectan la estructura organizacional, los órganos (divisiones o departamentos, que pueden fusionarse, crearse, eliminarse o ser subcontratados con proveedores externos, gracias a la llegada de nuevos socios), las redes de información internas y externas, los niveles jerárquicos (que pueden reducirse para horizontalizar la comunicación) y las modificaciones en el esquema de diferenciación versus integración existente.
           b.- Tecnológicos. Afectan máquinas, equipos, instalaciones, procesos empresariales, etc. La tecnología afecta la manera como la empresa ejecuta sus tareas, fabrica sus productos y presta sus servicios.
           c.- De productos o servicios. Afectan los resultados o las salidas de la organización.
d.- Culturales. Cambios en las personas, en sus comportamientos, actitudes, expectativas, aspiraciones y necesidades.

Estos cambios no son aislados, sino sistémicos, pues se afectan entre sí y producen un fuerte efecto multiplicador.

Desarrollo organizacional

El problema radica en que las empresas trabajan en escenarios construidos subjetivamente “desde adentro” y no en escenarios pensados y comprendidos objetivamente, lo cual permite que tarde o temprano se tornen menos viables. Para que esto no ocurra es necesario descongelar los paradigmas existentes. Los cambios pueden presentarse en varias dimensiones y a diferente velocidad. Pueden ser restringidos y específicos o amplios y genéricos; pueden ser lentos, progresivos e incrementales o rápidos, decisivos y radicales. Todo depende de la situación de la empresa, de las circunstancias que la rodea y de la percepción de la urgencia y la viabilidad del cambio.

            El desarrollo organizacional es una actividad de cambio planeado que involucra a la empresa como totalidad. El desarrollo organizacional es un programa educativo a largo plazo, orientado a mejorar los procesos de solución de problemas y de renovación de una organización mediante una administración basada en la colaboración y la efectividad de la cultura de la empresa, con ayuda de un agente de cambio o catalizador, y el empleo de la teoría y la tecnología pertinentes a la ciencia del comportamiento organizacional.

            Los elementos esenciales en cualquier actividad de desarrollo organizacional entendiendo esto como un cambio dentro de una organización de acuerdo con Idalberto Chiavenato (2004) son:

            a.- Orientación a largo plazo.
            b.- Generación de esfuerzos para obtener mayor eficacia de toda la organización y no solo de una parte de ella.
            c.- Desarrollo conjunto de los pasos de diagnóstico y de intervención entre los gerentes de línea y el consultor.

En el fondo, el desarrollo organizacional es la aplicación de las técnicas de las ciencias del comportamiento para mejorar la salud y eficacia de las organizaciones mediante la habilidad de las personas para enfrentar los cambios ambientales, mejorar las relaciones internas e incrementar la capacidad de solucionar problemas.

            El desarrollo organizacional se dirige a toda la organización, tiene orientación sistémica, utiliza agentes de cambio, hace énfasis en la solución de problemas, un aprendizaje experimental a través de procesos grupales, retroalimentación, orientación situacional, desarrollo de equipos y enfoque interactivo, todo esto son las principales características de un desarrollo organizacional.

            Un proceso de desarrollo organizacional consta de las siguientes etapas de acuerdo con Newton Marguiles y Anthony (citado en Idalberto Chiavenato, 2004):

           1) Recolección y análisis de datos
           2) Diagnostico organizacional
           3) Acción de intervención
           4) Evaluación.

            Estas cuatro fases llevan un orden en  específico, pues no se puede comenzar con la evaluación y dejar al último la recolección y análisis de datos; cada una de estas fases cumple con un rol, la recolección y análisis de datos identifica las necesidades que tiene la organización, el diagnostico organizacional hace referencia a estructurar un plan para poner llevar a cabo, la acción de intervención se encarga de implementar la acción propuesta y la evaluación corrobora que la acción esté funcionando  con las fases antes mencionadas.

Para que las fuerzas opuestas al cambio que tengan los empleados disminuyan es importante que el gestor de cambio les haga saber cuál es el desarrollo organizacional que se quiere realizar, las razones por las que se quiere hacer y hacerlos participes de las decisiones que se puedan tomar. Ante la tensión surge inevitablemente la resistencia al desarrollo.
Al encontrar situaciones que afecten la intervención en el desarrollo organizacional, los agentes de cambio emplean una o varias técnicas y enfoques del desarrollo organizacional para intervenir en la organización.

Comunicación en las organizaciones

Liderar el cambio requiere que no vayan surgiendo sorpresas. La organización y los empleados necesitan estar preparados para el cambio, en otras palabras, el desarrollo organizacional. En ausencia de una comunicación eficaz en la organización los rumores llenan el espacio y sabotean cualquier esfuerzo en el cambio a realizar. Por esta razón es importante contemplar en todo momento la comunicación interna, entendiendo la comunicación interna como aquella que se instaura en organizaciones y forman parte de su cultura y sus normas. En las organizaciones existe la comunicación formal e informal.

            Transmitir de manera transparente, fomentar profesionalidad al trabajo en equipo y colaboración de forma ordenada para clasificar tareas, es cuestión de la comunicación interna ya que, informa y motiva.

La comunicación interna tiene como objetivo básico cubrir las necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos de una organización, como solución a la resistencia al cambio o desarrollo organizacional.

            Para dar a conocer un cambio para el desarrollo organizacional es indispensable comunicar y a esto se denomina comunicación interna, la cual utiliza redes y canales o flujos de comunicación.

            Los flujos de comunicación se clasifican de las siguientes maneras: formal, informal, horizontal, transversal, vertical, esta última en ascendente y descendente. Cada manera de comunicación es utiliza en cierto momento y con un fin, siguiendo el proceso de comunicación. En cada tipo de comunicación interna tiende a tomar un valor primordial cualquier elemento del proceso de comunicación.

            Recordemos que las redes de comunicación son importantes ya que las organizaciones aún no logran utilizar bien las comunicaciones. Una persona dispone de varias alternativas de redes de comunicación para enviar un mensaje a otra persona. Cada red tiene características diferentes de eficiencia en cuanto a eficiencia, rapidez, conexión, precisión, etc.

            Las redes de comunicación intentan encontrar la mejor manera de comunicar. La conclusión fue que no existe una manera universal de comunicar en las empresas porque las personas intercambian información en situaciones diversas con propósitos distintos. La manera eficaz de comunicar mensajes depende de factores situacionales. Sin embargo, un análisis de las redes de comunicación ayuda a determinar la mejor manera de comunicar en cada situación.

Para concluir

El cambio la mayoría de las ocasiones tiende a estar inclinado a un resultado negativo por temor al fracaso y por tal circunstancia los individuos no aceptan algo diferente a lo que están acostumbrados generando resistencia a cualquier factor de movimiento o cambio.
            Una organización para ser importante, rentable y sustentable debe estar preparada para cambios para ser funcional y productiva. Ya que una empresa para seguir en este siglo XXI debe saber y estar dispuesta a utilizar las nuevas tecnologías, ideas y la innovación para aprovechar las herramientas al máximo. Una de ellas es el plan de comunicación que existe dentro de la empresa.
El plan de comunicación expresa la madurez y el profesionalismo de la función de comunicación interna, su característica esencial es su realismo; su adaptación a las necesidades y a los objetivos del momento, el plan debe ser conciso, estratégico y pragmático.
Independientemente de su tamaño, campo de actividad, objetivos y desafíos, el plan de comunicación ofrece una trama global dentro de la cual la empresa establece su lugar y su papel.
            En conclusión, toda organización debe tener cambios donde el responsable o los responsables tienen que investigar y analizar a fondo la cultura de la empresa y de esta manera saber generar cambios benéficos para la organización diseñando estrategias basadas en una estructura organizacional para saber enfrentar la resistencia que pueden generar los miembros de la empresa a cualquier cambio. Dentro del desarrollo organizacional es fundamental la comunicación ya que con esta se genera motivación, liderazgo entre otros vínculos que ayudan a la realización de cambios dentro de la empresa. La comunicación debe utilizarse en todas sus formas y características; en una empresa la comunicación interna tiende a estar presente para establecer cambios favorecedores.

Referencias
1.- Idalberto Chiavenato, (2001). Administración de recursos humanos. México: Quinta edición, Mc Graw Hil.
2.- Idalberto Chiavenato, (2004). Introducción a la teoría general de la administración. México: Séptima edición, Mc Graw Hil.
3.- Thierry Libaert, (2005). El plan de comunicación organizacional (Cómo definir y organizar la estrategia de comunicación). México: LIMUSA.
4.- Robins, P. (1992). Comportamiento Organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
5.- Álamo-Vera, Francisca Rosa; García-Barba Hernández, Fernando; García-Cabrera, Antonia Mercedes; (2011). Antecedentes de la resistencia al cambio: factores individuales y contextuales. (Consultado el 11 de abril de 2017). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80722239003


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