23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

viernes, 19 de mayo de 2017

Influencia del maltrato físico familiar en el aprovechamiento escolar de niños que cursan primaria

Influencia del maltrato físico familiar en el aprovechamiento escolar de niños que cursan primaria
Instituto Universitario Carl Rogers
Karla Cardenete Arciniega
Licenciatura en Psicología
Resumen

La familia es el primer vínculo que formamos de socialización con el exterior a partir de que nacemos, es por ello la importancia de que los niños crezcan en entornos familiares en los que exista respeto y armonía mutua ya que de esto dependerá nuestro comportamiento con el exterior.

El objetivo de esta investigación tiene que ver con el maltrato físico familiar y cómo este a su vez influye en el aprovechamiento escolar de niños que cursan primaria. Nuestra representación del mundo y como lo habitamos proviene de lo que aprendimos dentro del núcleo familiar, por ello la importancia de que los niños crezcan dentro de un entorno familiar saludable. Lo que se pretende mostrar es que el maltrato físico familiar es un factor determinante en el aprovechamiento escolar y aprendizaje del niño en la etapa escolar.

Introducción

Se plantea que la familia es muy significativa en la infancia ya que es la que genera mayor peso en sus decisiones y en las actitudes que va teniendo a lo largo de su vida, el primer vinculo que establece el niño es con la madre y después reforzando esto lo hace con el padre, posteriormente con los otros hijos si es que los hay. La familia constituye un pilar indispensable en cualquier individuo, ya que esta es con la que se forma el primer vínculo afectivo emocional y que posteriormente repercute en las actitudes del individuo, con mayor frecuencia la familia forma al hombre de experiencias.

El rendimiento escolar no se trata únicamente de tener buenas calificaciones sino más bien que el estudiante tenga un grado de satisfacción en lo que hace; que los conocimientos adquiridos los vaya incorporando poco a poco a su conducta siendo capaz de solucionar con mayor rapidez los problemas que se le presenten.

La colaboración entre familia y escuela mejora el rendimiento académico y el ajuste escolar, además, tiene aspectos especialmente beneficiosos en hijos con problemas escolares, pues en estas situaciones la implicación de los padres se ha mostrado como una solución ante estos conflictos educativos.

Por otra parte la familia constituye un pilar indispensable y muy importante en cualquier individuo, ya que esta es con la que se forma el primer vínculo afectivo emocional y que posteriormente repercute en las actitudes del individuo, con mayor frecuencia la familia forma al hombre de experiencias y parte importante del aprendizaje es por ello que se considera que si un niño crece en una familia conflictiva o con dificultades repercutirá en medida al aprendizaje de los niños y posteriormente se podrá ver afectado en el rendimiento académico del mismo.

La familia y la escuela constituyen dos ejes fundamentales del proceso educativo, que desempeñan funciones complementarias.

El objetivo general de esta investigación es determinar si la violencia física familiar es un factor prejudicial para el aprendizaje y aprovechamiento escolar de niños que cursan 4° año de primaria.

El objetivo específico es analizar los procesos cognitivos que resultan mayor mente afectados, producto del maltrato físico familiar.

La importancia de este estudio es que puede llegar a beneficiar a muchos niños que tienen problemas de maltrato físico familiar, para que esta no se vea afectada en el rendimiento que tengan en la escuela, así como también para incrementar más su seguridad en cuanto a la relación que establecen con los demás y así poder mejorar la comunicación entre padres a hijos o entre maestros y alumnos.

La familia

El tema que se abordará en esta investigación tiene que ver con la familia, su importancia, concepto y como ésta influye en el aprovechamiento escolar de niños que cursan cuarto año de primaria, ya que se considera que la familia es uno de los factores más importantes y con mayor influencia en el aprendizaje en los años formativos de los niños durante los años escolares.

La familia es un sistema que se encuentra constituido por una red de relaciones, en donde cada miembro evoluciona; cada familia está formada por un grupo de individuos que se encuentran regidos por normas y reglas sociales de comportamiento. La familia es la matriz de la identidad y del desarrollo psicosocial de sus miembros.

Es importante que cada miembro de la familia motive y refuerce positivamente a cada integrante, en especial que esto suceda de padres a hijos por la labor que ellos realizan, esto hace que los niños que están bien motivados y con buenos valores tengan un buen desempeño en su vida cotidiana.

Bueno (1998) señala que: “dentro de la socialización primaria que tiene lugar en la familia, el niño aprenderá actitudes en general, abstracción de roles, tipificación sexual, generalidad de otros, valores sociales éticos individuales y cotidianos como el valor del estudio y del trabajo” (p.118). Es importante que el niño dentro de su primer grupo primario de socialización aprenda a desenvolverse en cualquier aspecto que lo conforma y adopte valores que lo ayuden a enfrentar la vida diaria de una forma más segura  y correcta.

Es necesario que los padres establezcan normas y garanticen la seguridad de los niños, ya que esto ayudara a que los mismos se sientan pertenecientes de este su primer sistema, esto a su vez también ayudara a su autonomía y arraigo familiar.

Es importante que padres e hijos desarrollen mutuamente un primer lazo y este es importante que sea de amor y que posteriormente este lazo sirva para que el niño fortalezca su autoconcepto y el amor así mismo y hacia los demás.

Kempe (1920) menciona que:

Algunos niños inmediatamente después del nacimiento, son percibidos por uno u otro de sus progenitores, sencillamente distintos de lo que ellos habían imaginado, que el comportamiento perfectamente normal, al llorar o al defecar, por ejemplo es considerado negativamente y no se desarrolla ningún lazo de amor (p.58).

De esta forma el niño será considerado como algo no deseado y esto desde el nacimiento es reforzado negativamente para su vida cotidiana y no ayudara a que el niño cuente con las herramientas necesarias para un desarrollo óptimo.

Bueno (1998) señala que:

Es importante desarrollar valores positivos y constructivos en el seno familiar “los hijos necesitan orientación personal en la formulación y realización de sus proyectos en todas las etapas de su ciclo vital, en el que deben dominar valores positivos. Las conversaciones padres-hijos son muy importantes en estos temas” (p.122).

Es por ello que es importante que los valores que se desarrollen dentro de la familia sean positivos ya que esto favorecerá al desarrollo del niño, orientándolos a todos sus proyectos de vida y fortaleciendo su ciclo vital.

El vinculo que existe entre los miembros de una familia es tan angosto que al modificarse alguno de los miembros de la misma, provoca cambios significativos en todo el sistema, ya que los problemas que pueden originarse son debido a las diferencias en la interacción familiar esto significa una disfuncionalidad en el ambiente afectando no solamente a un solo miembro de la familia, sino a todos los miembros que la conforman.

Minuchín (1984) afirma que:

La funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de esta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a la circunstancia cambiante de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro (p.36).

Entonces cuando aparece un síntoma como puede ser el bajo rendimiento escolar, este puede ser tomado como un indicador de una posible disfunción familiar por lo que hay que mirar al niño no como el problema sino como el portador de dificultades que presenta su familia debido a que el adecuado funcionamiento familiar es un factor del desarrollo, en tanto a que la disfunción familiar es un factor que predispone en la aparición de dificultades, que posteriormente generar en el niño problemas que le costara solucionarlo y si no cuenta con el apoyo familiar esto se complicara y hará que el desarrollo del niño se vaya congelando.

Se abordaran definiciones e ideas acerca de lo que es el rendimiento escolar y el aprendizaje y como este se ve modificado gracias a la influencia que posee la familia sobre el niño que se encuentra cursando la primaria todo esto nos dará una visión más clara acerca de lo que es un aprendizaje significativo y como se debe de llevar esto en la vida diaria de los niños.

Aprovechamiento escolar

El aprendizaje es un factor que constituye en todas las experiencias vividas puesto que permite que el hombre se pueda adaptar a las diversas modificaciones del ambiente en el que se está desarrollando para poder sobrevivir y cuando se habla del aprendizaje escolar denota un mayor peso ya que esto influirá posteriormente en la independencia del individuo.

El rendimiento escolar hace referencia al conjunto de capacidades que tiene un niño para dar resultados en el proceso educativo; se podría  decir que es el resultado de su inteligencia, motivación, personalidad, actitudes, su medio social, familiar y su realidad escolar.

Bueno (1998) explica que el “fomento de las relaciones entre la familia y el centro de estudios: ambas instituciones deben conocerse bien y estar preocupadas por trabajar juntas, comprenderse y no juzgarse mutuamente” (p.120). Todo esto para que el niño pueda desarrollar al máximo todas sus habilidades con mayor fluidez ya que podrá contar con el apoyo de ambas partes familia y escuela.

            Bueno (1998) dice que: “los niños de 6 a 12 años van siendo capaces de aplicar principios lógicos a situaciones concretas, reales, que le permitirán una interacción más objetiva con el entorno, aunque no tan profundas como las que tendrán cuando adquieran las operaciones formales” (p.125). Es importante motivar la interacción de los niños con su medio para que posteriormente tengan una mejor relación y que al llegar a las operaciones formales tengan una mayor madurez para enfrentar la vida.

            El rendimiento escolar no se trata únicamente de tener buenas calificaciones sino más bien que el estudiante tenga un grado de satisfacción en lo que hace; que los conocimientos adquiridos los vaya incorporando poco a poco a su conducta siendo capaz de solucionar con mayor rapidez los problemas que se le presenten.

Ausbel (1968) señala que: “los alumnos con autoestima positiva son capaces de enfrentarse mejor a los fracasos y problemas que les sobrevienen, consiguiendo unas respuestas más eficientes y mejores, que les llevan a un progreso en su madurez y competencia personal” (p.89). Por ello es importante que los niños estén bien motivados para que así sea más sencillo el proceso de madurez que tendrá que ir enfrentando a lo largo de su vida y que esto se verá reflejado en el rendimiento escolar del niño.

Chirinos (2007) afirma que en el caso de la conducta escolar, la familia se halla como Jano, el dios bifronte, entre dos sistemas; por un lado, el de sus integrantes, y por el otro, el de las instituciones de la sociedad a la que está integrada (p.130). Es importante que ambas instituciones trabajen conjuntamente para el buen desarrollo del infante.

Maltrato físico

Por otra parte la OMS (2009) definió el maltrato físico como “el uso deliberado de la fuerza física contra un niño de modo que ocasione, o muy probablemente ocasione, perjuicios para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño”. La importancia de tener claro que es maltrato es de mucha utilidad ya que teniendo en cuenta el concepto será mas fácil identificar el problema.

Fontana (1973) menciona que “una vez que reconocemos que el cuadro del niño maltratado como invariablemente “golpeado” es incompleto, abrimos una caja de pandora en variaciones del maltrato que sobrepasa todo lo inimaginable” (p. 74). Es indispensable conocer el cuándo sintomático que presentan los niños maltratados para así posteriormente poderlos ayudar a sobrellevarlo.

El maltrato infantil es tan antiguo como la sociedad. Hoy en día se reconoce como un problema psicosocial y de salud pública que afecta a todos  los países y a todas las esferas de la sociedad.

Fontana (1973) explica que:

La gran mayoría de los casos de maltrato de niños son de variedad insidiosa o solapada, en el sentido de que no se descubren o reconocen como oportunidad. Los gritos, los huesos rotos, las múltiples magulladuras  y las cabezas ensangrentadas llaman la atención de la gente pero ¿Quién sabe qué pasa en la intimidad de su hogar? Además en el maltrato del niño hay a menudo involucrado cierto elemento de astucia (p. 74).

Es preciso decir que los niños maltratados llaman la atención de las personas pero no se hace nada al respecto, ya que esto sucede dentro de las viviendas y es más difícil entrar a ese entorno.

Bijou y Baer (1973) afirman que: “el entorno provocara cuales van ser las emociones dominantes en la vida del niño y del adulto. El tipo de emoción que el niño aprende a experimentar determinara cual va a ser su comportamiento” (p. 97). Es por ello la importancia de que el niño crezca en un entorno saludable y de confianza para que posteriormente de adulto su comportamiento sea el adecuado.

Fontana (1973) señala que: “Esta enfermedad del maltrato y el descuido del niño, si no es adecuadamente manejada- y difícilmente lo es-, tiene consecuencias criticas. Uno de cada dos niños golpeados o severamente descuidados muere después de ser devuelto a sus padres” (p. 152).  Es importante que se maneje adecuadamente el tema del maltrato infantil ya que si no se hace con puntos críticos y bien sustentados puede llegar a ser contraproducente para la salud del infante.

Conclusiones

La familia es la institución que debe proteger a los menores y proporcionar un entorno seguro para su desarrollo físico y emocional, sin embargo la violencia contra los menores ejercida por los padres es más frecuente de lo que se creía.

Las consecuencias que puede traer el maltrato infantil son muchas y muy variadas; a nivel psicológico pueden ser la agresividad, el retraimiento y problemas de atención en el ámbito principalmente escolar y esto trae como consecuencia que los niños tengan un bajo rendimiento académico; con mayor frecuencia los niños con problemas de aprendizaje no son detectados a tiempo y esto trae a sus vidas un retroceso o un estancamiento educativo.

            Es importante que maestros y padres trabajen en conjunto para la supervisión de alumnos con problemas de aprendizaje o con bajo rendimiento académico para que ambas partes o instituciones “familia-escuela” trabajen conjuntamente para el buen desarrollo de los infantes.

Es importante que la familia como primer agente de socialización este en constante comunicación con los niños y con los diferentes entornos en los que se desenvuelve, que exista una buena estructura familiar ya que esto hace esto hace que exista una buena relación entre los miembros que la conforman con limites, jerarquías, reglas, etc; también es importante  que la familia este bien relacionada con los aspectos que conforman la vida escolar de los niños, sobre todo en los primeros años de la infancia puesto que si el sistema familiar se encuentra organizado, se convierte en un agente educador que influye directamente en el rendimiento escolar, este sistema debe de estar en constante colaboración con la escuela.

            La disfuncionalidad familiar hace referencia a una incapacidad para reconocer y satisfacer las necesidades emocionales básicas de cada uno de sus miembros, no se respeta la individualidad de sus integrantes, ellos no se sienten como seres únicos ni pertenecientes y prefieren conformarse con lo que tienen o con lo que los demás integrantes le dan u ofrecen a costa de posibles amenazas, golpes, entre otras cosas.

Referencias

Ausbel, H. (1968). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas
Bijou, S. V. y Baer, D. M. (1973). Psicología del desarrollo infantil. Teoría empírica y sistemática de la conducta infantil. México: Trillas.
Bueno Álvarez, J. (1998). Psicología de la educación aplicada. Madrid: CCS.
Chirinos, R. (2007). La familia como terapeuta. México: Lumen.
Fontana, V. (1973). En defensa del niño maltratado. México: Pax México, librería Carlos Cesarman.
Kempe, R. S. y Kempe, C. H. (1920). Niños maltratados. México: Morata.
Minuchin, S. y Charles, H. (1984). Técnicas de terapia familiar. Barcelona: Paidós.

Organización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la salud en el mundo: reducir los riesgos y promover una vida sana. Disponible en:  http://www.who.int/whr/2002/es/

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