23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"
Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

viernes, 17 de marzo de 2017

¿Qué es leer?

¿Qué es leer?
Instituto Universitario Carl Rogers
Gamaliel Antonio Castillo Alonso
lielamagcas@hotmail.com
Introducción
Mucho sabemos sobre las utilidades y benéficos de la lectura, existen recordatorios constantes a la sociedad sobre la importancia de leer, los vemos con regularidad en algunos comerciales en la televisión o en esos anuncios de algún espectacular o los anuncios publicitarios de las paradas del camión.
Pero, ¿Estos intentos o campañas realizadas para fomentar la lectura realmente funcionan?, si bien en México no se nos reconoce por nuestros aportes al ámbito científico o tener una población con una disciplina de mínimo un libro por año en las estadísticas internacionales. Podemos dar cuenta que estas campañas no son tan eficientes como se espera. Leer te hace mejor predican estos anuncios, pero ¿Mejor en qué? ¿Te hace mejor persona?, ¿Mejora tus competencias para el ámbito laboral?, ¿Ante quién te hace mejor, ante los que no leen o no tienen una biblioteca personal en su habitación?, ¿Realmente leer nos hace mejores?
Si bien no es un debate muy habitual, si es una forma de cuestionar el tan afamado habito de la lectura y su verdadera función en la vivencia humana. Podríamos entender que el libro como tal, tiene una historia y aunque en cierto grado, podríamos argumentar un compromiso con la transición histórica. Pero ese no es el caso ya que lo que realmente nos mueve a una acción o a un acto es el placer de hacerlo al momento de hacerlo.
Sin embargo, para cuestionar el cómo podemos hacer que la gente lea más, hay que entender el ¿Qué es leer?
Palabras clave: Lectura, placer, hábito, tradición, imposición.

La imagen de un México lector ante el mundo

A nivel internacional México se ubica en uno de los países con menos lectores, o mejor dicho, las personas que constituyen nuestro país no tienen dicho habito como: India (10.7 horas por semana), Tailandia (9.4 horas por semana), China (8 horas por semana), Filipinas (7.6 horas por semana), Egipto (7.5 horas por semana), en un listado realizado por la agencia NOP World que realizó un listado en función de horas dedicadas a la lectura por semana, en donde nuestro país se posiciona en el número 24 de este ranking. Además del estudio  Hábitos de lectura realizado por la OCDE y la UNESCO, donde podemos encontrar a México en el puesto 107 de 108, esto quiere decir que estadísticamente hablando se leen aproximadamente dos libros por año (Meza, 2013). ¿Es esto realmente un problema?
Podríamos decir que esto es un problema hasta cierto punto, ya que no por nada causó una gran controversia que a pesar de todos los defectos que podrían denunciarse, nuestro país se posiciona en el puesto 21 de los países más felices del mundo (Hetter, 2016). Pero no caigamos en la falacia de pensar que por esto mismo no es necesaria la lectura o no es relevante este comentario.
Bien es sabido que un país al mostrar estadísticas altas en la lectura, son muestras de una sociedad bien informada, con compromisos y deberes culturales e históricos, incluido también la formación de una sociedad más globalizada, que toman una serie de elecciones para mejorar a su propia gente. Por ende podríamos deducir que una sociedad más lectora, es una población más responsable, culta y desarrollada.
¿Pero esto es realmente así?

 Confusión sobre la lectura

Veamos el otro lado de la moneda, ¿Leer nos hace mejores personas?, realmente, la lectura no podríamos considerarla como un elemento base para que la vida pueda ser posible. Algunas veces, pareciera ser que en algunas personas, el ejercicio constante de la lectura solo sirve para hacer crecer su ego y pedantería en algún evento social con sus respectivos colegas.
Para poder vivir, es necesario, alimento, refugio y salud. Pero entonces ¿que nos haría humanos si la mayoría de los seres vivos necesitan estos elementos para vivir?, aparte de nuestro lenguaje que viene a ser el medio por el cual podemos expresar nuestras ideas y etc. El placer, también se vuelve uno de los elementos que nos hace humanos ya que este nos mueve pero también nos hace caer en el vicio o hasta llevarnos a nuestra autodestrucción si nos mantenemos en una filosofía de vida meramente hedonista.
Pero a pesar de la aparición de Sigmund Freud en el siglo XX, aun tratamos de censurar lo placentero en el uso del lenguaje, ya que no decimos es tan placentero estar contigo, más bien, me agrada estar contigo. Y la lectura se ha visto victimizada de esto (Mueller, 1980).
Menciono lo anterior, porque, pareciera ser que el hábito de la lectura es más una obligación, que un placer, un medio en vez de un goce. Existen libros de texto obligatorios para cumplir con una serie de materias, para terminar algún grado académico y poder tener papeles que nos permitan entrar en algún trabajo:
Desde la década de 1970, en La sociedad desescolarizada  Ivan Illich había llamado la atención sobre como la institución escolar lleva a cabo un adiestramiento para que las personas confundan el proceso y la sustancia, de forma tal que al alumno se le escolariza para confundir enseñanza con saber, diploma con competencia, restándole valor al conocimiento extracurricular y eliminando casi por completo la búsqueda del placer (Domingo, p. 24, 2014).
Entonces no debamos sorprendernos de que la lectura sea una actividad que nos parezca pesada, tenemos espectaculares en las calles recordándonos nuestro deber, leer es nuestra obligación, dicen los anuncios.
Esta confusión sobre el acto de leer, nos da muestra de la falla de todas esas campañas dirigidas a que la gente se comprometa a leer al menos tres libros al año. Es que implícitamente se entiende como una obligación, a la cual estamos atados para poder pasar una materia, graduarse con honores en la universidad u obtener ese puesto con el salario tan deseado.

Soy mejor por que leo más que tú

¿Realmente la persona que lee más libros se puede decir mejor que todas las demás? El ejercicio actual del snoob es de dar una imagen de superioridad, y calificando así a los demás de ser seres inferiores, un buen ejemplo, es el de Sheldon Cooper en la serie de televisión llamada La teoría del big bang (the big bang theory); ese personaje muestra grandes conocimientos de diversas materias, pero no lo hace ser una persona agradable con sus compañeros, incluso se muestra como un comandante y sus compañeros como unos subordinados para cumplir sus órdenes.
Para la Alemania Nazi no podríamos calificarla de ignorante e inculta, puesto que sus estudios sobre las ciencias y la filosofía los pusieron en uno de los países con mayor progreso de su tiempo, y si eran fascistas, esta ideología tenía un sustento claro, lógico y bien fundamentado (La nación, 2004).
Así que entendamos que incluso la lectura puede ser una arma de dos filos, donde por un lado puede cortar la ignorancia y la desinformación de un pueblo, pero también volverlo opresor con su propia sociedad de manera justificada.

Leamos juntos

Entendamos que el ejercicio de la lectura, debe ser porque algo nos mueve a inundarnos de esas letras impresas en un papel, ya nos acercan a un mundo diferente, y no nos basta con una sola perspectiva, donde lo mejor es que hay miles, grandes autores nos muestran tantas formas de ver y expresarnos del mundo, Orwell, Hesse, Huxley, Hemingway, Sartre son algunos ejemplos de autores que su intención es mostrarnos una ventana y la abren para nosotros, para poder ver otro ángulo de la vida y por ende del mundo.

Bibliografía
Domingo, J. (2014). ¿Qué leen los que no leen?. México: Paidós.
Mueller, F. L. (1980). Historia de la psicología. (F. Gonzales Aramburo, trad.). (2ª ed.). México: Fondo de cultura económica.
Meza, N. (2013). El top 20 de los países que más leen. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-top-20-de-los-paises-que-mas-leen/#gs._dlgHWI
Hetter, K. (2016). Los países más felices del mundo son… Recuperado de: http://cnnespanol.cnn.com/2016/03/16/los-paises-mas-felices-del-mundo-son/

La nación. (2004). Historia: el nazismo y su sociedad. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/627353-historia-el-nazismo-y-su-sociedad

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