23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

martes, 10 de octubre de 2017

El impacto del taller terapéutico grupal gestalt en el 
desarrollo del potencial humano de adolescentes de 
albergue

Tanya Aline Cabañas Abreu y Josefa de las Mercedes Rosado Cámara

Instituto Universitario Carl Rogers


Resumen

El Desarrollo del Potencial Humano ofrece una perspectiva diferente para abordar la esencia del crecimiento y el potencial humano a partir de experiencias y vivencias que permiten la toma de conciencia y la presencia de nuestros actos, sentimientos y pensamientos de una manera integral. El presente artículo demuestra la eficacia de un Taller terapéutico grupal gestalt aplicado a 6 adolescentes que se encuentran viviendo en el Albergue María Palmira Lavalle del Estado de Campeche, en el cual se demostró que el trabajo de la sensibilización y el autoapoyo les permite crecer, mejorar y madurar como personas.

Palabras clave: Desarrollo del Potencial Humano, sensibilización, autopoyo, adolescencia.

Abstract

Development of Human Potential offers a different perspective to address the essence of growth and human potential based on experiences that allow awareness and the presence of our actions, feelings and thoughts in a comprehensive manner. This paper tests the effectiveness of a Human Development Workshop 6 applied to adolescents who are living in a hostel Albergue María Palmira Lavalle of the State of Campeche, which was shown to work for awareness and self-help them to grow, improve and mature as individuals being the ultimate goal of Gestalt therapy.

Keywords: Development of Human Potential, awareness, autopoyo, adolescence.

Introducción

El ser humano es capaz en todo momento de aprender de su experiencia y de estimular y orientar el propio aprendizaje con una gama innumerable de propósitos. Aunque el comportamiento individual estrictamente hablando, sea impredecible; el crecimiento y desarrollo del organismo humano, pueden ser estimulados y favorecidos e incluso en algunas ocasiones orientados, más no dirigidos completamente desde afuera. El Desarrollo del Potencial Humano es una concepción de la naturaleza humana positiva, constructiva y realista; cada ser humano se considera un individuo único, sensible, creativo y poseedor de un potencial latente e innato que tiende a desenvolverse; así consigue la persona su autorrealización y la armonía consigo mismo y sus semejantes (Tirso, 2007, p. 23).

El ser humano crea, es decir, corre el riesgo de pensar distinto y actuar diferente, reorganizando y reintegrando los datos de su experiencia. Nuevos descubrimientos, nuevos significados, nuevas simbolizaciones, nuevos aprendizajes son su satisfacción más profunda a medida que aumenta su autonomía y se consolida la estima de sí mismo.

En Gestalt la sensibilización: “es el medio por el cual se busca promover que las personas logren una percepción mejor y más completa de sí mismas y del mundo que les rodea, todo esto apoyado en un fundamento teórico y filosófico y llevado a cabo con una metodología coherente” (Muñoz Polit,  2008. p. 17). Hablar de sensibilización es tomar en cuenta los propios sentidos, desde el auditivo, gustativo, visual, táctil y olfativo. Esto significa, percatarse de lo que sucede con cada uno de ellos, estando consciente de lo que se experimenta en el aquí y el ahora. Dejando un rato la mente descansar con los pensamientos que se entrometen frecuentemente y no  permiten vivenciar con el cuerpo, pues siempre se está preocupado por lo que ya pasó o va a pasar. Teniendo esta experiencia de escucharse mediante los sentidos, se puede conocer mucho más de uno mismo, ya que es un trabajo interior y el cuerpo muestra lo que necesita para estar en equilibrio, solo hay que percatarse de él.

El autoapoyo en Gestalt es: “conectarse con su sentir, abandonar tu mente y volver a tus sentidos, es pedir ayuda sin depender, confiar en sí mismos por sobre todas las cosas” (Bucay, 2005. p. 146). Generalmente los individuos se encuentran más apoyados en su ambiente, esto es en su exterior, que implica: personas, reglas, compromisos, responsabilidades, etc., que son ajenas a él y que de ellas mayormente depende y marcan el ritmo de su vida. Lo adecuado es que dicho apoyo del ambiente vaya disminuyendo conforme el individuo crece, sea independiente y maduro. Esto quiere decir que el ambiente es un factor importante a lo largo de la vida de un individuo y también en tramos difíciles para él en los que el exterior juega un papel primordial como soporte y de reequilibrio, ya que va aprendiendo cosas del ambiente, que lo van a ayudar a crecer como persona y no necesitar siempre de él, sino que también tendrá una relación consigo mismo donde podrá tomar decisiones para resolver situaciones en su vida de manera independiente y autónoma.

Es importante reconocer que el tener un autopaoyo no significa que no se necesite de los demás, sino al contrario, tener un autoapoyo es reconocer e identificar que uno solo no se puede satisfacer las necesidades y que es su responsabilidad elegir una manera sana de hacerlo.

El taller grupal de Perls integra la terapia como trabajo individual y de grupo, pero siempre bajo el principio de un real encuentro entre el terapeuta y el paciente individual dentro del grupo (Perls, 1988). La teoría básica de la Terapia Gestáltica es que  la maduración es un proceso de crecimiento continuo en el que el apoyo ambiental se transforma en autoapoyo. El grupo presenta un ambiente muy favorable para que la persona vea sus propias incoherencias. Es fácil presentar una conducta desadaptada frente a un terapeuta y buscar argumentos propios para justificarla, pero esta operación es mucho más fácil ante un grupo.

La Terapia Gestalt aplicada a grupos de adolescentes, funciona como un espejo en el que vivencian las experiencias de la misma forma que lo harían en su mundo exterior. Éste trabajo terapéutico grupal, les llevó a hacer una toma de conciencia de lo que realmente hacen en su vida cotidiana ante los diferentes contextos que le toca vivir y al mismo tiempo le permite trabajar lo que en su mundo externo aún no ha enfrentado.

Método

Participantes
El grupo de trabajo estuvo conformado por 6 adolescentes: 5 mujeres y 1 hombre de entre 14 y 20 años, todos habitando en el Albergue María Palmira Lavalle, estudiantes de primaria y secundaria de la ciudad de San Francisco de Campeche, todos ellos referidos al albergue del Estado de Campeche por haber sufrido en general abandono y otras problemáticas como, maltrato físico y psicológico, abuso sexual y corrupción de menores, datos que fueron corroborados con los participantes en la entrevista. También los adolescentes presentaban pobre autoestima, desajustes emocionales, relaciones interpersonales disfuncionales datos verificados en las listas de chequeo.

Herramientas

Se aplicaron 12 sesiones  de un Taller terapéutico grupal Gestalt, en desarrollo del potencial humano, que se impartió en el Albergue María Palmira Lavalle. Se emplearon sesiones de 3 horas y media y un maratón de 6 horas. Durante estas sesiones se utilizaron técnicas gestálticas, supresivas, expresivas e integrativas para que los adolescentes pudieran darse cuenta y hacer tomas de conciencia de su propia vida. Se realizaron experimentos y ejercicios de relajación para incrementar la sensibilización y autopoyo de cada uno de ellos.  

Se utilizaron distintas herramientas, como entrevista semiestructurada, lista de chequeo de sensibilización, lista de chequeo de autoapoyo, las cuales se aplicaron al inicio y al final del taller, diario de sesión del participante y del terapeuta.
Se realizó una entrevista semiestructurada donde se obtuvo información sobre los antecedentes de los adolescentes, sobre el motivo de su estancia en el Albergue, expectativas del taller, su propia concepción, estado emocional, debilidades y fortalezas, cómo son sus relaciones interpersonales y su proyecto de vida.
Se elaboraron dos listas de chequeo, una de sensibilización y otra de autopoyo. En la las lista de chequeo de sensibilización se obtuvieron datos sobre el grado de: contacto consigo mismo, con pensamientos, sentimientos, el cuerpo y el mundo que les rodea, la capacidad de hablar en primera persona, de estar en el aquí y el ahora, si comunica integralmente sus pensamientos, sentimientos y sensaciones. En la lista de chequeo de autoapoyo, se recabó información sobre la confianza en ellos mismos, la identificación de sentimientos, responsabilidad en los propios actos, creatividad, humor y formas sanas de relación de uno mismo con los demás.
En el diario de sesión del participante, se llevó un registro de manera individual por cada participante del grupo, de lo experimentado durante las sesiones, sus percepciones muy personales e íntimas sobre lo que se dieron cuenta, sus descubrimientos, emociones y aprendizajes.
El diario de sesión del terapeuta, se usó para registrar, lo observado, el desarrollo y resultados de las sesiones del taller, así como la experiencia personal del terapeuta.

Procedimiento

Se seleccionó una muestra de 6 participantes para el taller, quienes cumplían las características de ser adolescente de entre 14 y 20 años y estar viviendo en el Albergue María Palmira Lavalle; de los cuales solamente se tomaron a los 6 participantes que mostraron interés en el taller.
 
Antes de iniciar el taller, se aplicó una entrevista semiestructurada, lista de chequeo pretest y de sensibilización y lista de chequeo de autoapoyo.


Durante todo el taller, al término de cada sesión, los participantes de manera individual escribieron su diario de sesión. De la misma manera, el terapeuta redactaba sus propias apreciaciones en su diario de sesión.

Al final, se aplicó nuevamente la entrevista semi estructurada, listas de chequeo postest  de sensibilización y de autoapoyo. Se realizó la evaluación de los resultados del taller, haciendo un análisis comparativo de la entrevista y las listas de chequeos, pretest y postest.

Resultados
Conforme transcurrieron las sesiones y se trabajaron los temas diseñados para el taller, surgieron necesidades dentro del grupo las cuales se fueron atendiendo hasta donde los participantes se permitieron trabajar.

Entre las necesidades observadas más significativas dentro del grupo se encontró: pobre autoconcepto y autoestima, falta de confianza entre los participantes del taller, dificultad para hacer contacto consigo mismo con sus sensaciones y emociones y para expresarlos, trabajo de situaciones inconclusas con figuras significativas.

Como menciona Claudio Naranjo (2009, p. 22): “El enfoque de la terapia gestáltica… busca vivenciar, pero no mediante la estimulación, sino a través de la sensibilización. El gestaltista considera al despertar –desde- afuera como una forma de apoyo ambiental no necesario para aquel que ha desarrollado el despertar -desde- adentro por lo tanto, que ha recuperado sus sentidos”. La terapia Gestalt entonces propone vivir en el aquí y el ahora, no solo la vida actual de una persona, sino con todos sus fantasmas que le atormenten del pasado o del futuro y que esta manera los enfrente con todos sus elementos en el tiempo presente.

En las primeras sesiones se trabajó la integración del grupo obteniendo la apertura, cooperación y participación de los adolescentes. Los primeros temas abordados fueron sobre el autoconcepto, la autoestima y reconocimiento de las características de uno mismo; lo que permitió al grupo darse cuenta de sus percepciones pobres, carentes, fantasiosas o deflectoras de su propia persona.
Se realizó un trabajo  sobre el conocimiento de la adolescencia y los valores, donde los participantes aprendieron sobre ellos mismos y el proceso de desarrollo físico y moral por el que atraviesan, uno de los valores importantes que el grupo identificó y aprehendió fue el silencio interior. “Quien está interesado por su propio viaje interior, en conocer las profundidades de su alma y asomarse a ver qué hay adentro, está justo en el proceso que lo conduciría al crecimiento, a la madurez, a la individuación, como diría Jung, en fin a la sabiduría y a la luz” (Stecca, 2004, p. 46).

Durante las primeras sesiones se presentó al grupo, el tema a trabajar y el objetivo a alcanzar. Se utilizaron ejercicios como elaboración de figuras de plastilina, pelota caliente, dibujo, expresión corporal, la telaraña, lluvia de ideas, construyendo una historia; lo que permitió aumentar el conocimiento de su persona, conocer cómo es la relación que establecen con los demás y la construcción de sus propias, concepciones, ideas y creencias a partir de sus experiencias, así como la expresión cada vez más abierta de sus sensaciones, emociones e inquietudes.
Se proyectaron videos, que facilitaron la sensibilización, la reflexión y toma de conciencia sobre ellos mismos y sus problemas de adolescencia, maltrato infantil, debilidades y fortalezas, actitudes positivas o negativas y responsabilidad de actitud ante la vida.

Se trabajaron ejercicios de relajación en donde se logró que el grupo se percatara de cómo puede llegar a un estado de equilibrio físico y mental al que pueden recurrir ante las adversidades de la vida. Se utilizaron los ejercicios de tensión – relajación, la respiración lenta inicial para relajación inhalación –exhalación  escucha de música relajada, uso de los 5 sentidos, empleo de la imaginación,  conexión con eventos agradables de su vida y experiencia,  elaboración de fantasía agradable, contacto consigo mismo.

Uno de los trabajos importantes con el grupo fue el abordaje del duelo ante el abandono o separación de sus figuras parentales y familia con los que vivieron. Mediante ejercicios de relajación se evocaron a las figuras de su padre, su madre, hermanos, padrastro y madrastra, donde reconocieron lo bueno y malo de lo vivido con ellos, y al final agradecer, perdonar, aceptar o soltar lo necesario de dichas experiencias. También se rescató los recursos que desarrollaron por medio de esas experiencias que vivieron, como aprender a expresar el dolor, expresar emociones íntimas con personas de confianza, dar expresiones de afecto y amor a las personas relevantes en su vida sin reservas en el aquí y en el ahora, el reconocimiento de las carencias de afectivas de sus figuras parentales y al mismo tiempo la posibilidad de redirigir ese amor parental hacia otras personas que suplen esa necesidad.

En las últimas sesiones se abordó el proyecto de vida como un método de visualización positiva de ellos mismos, con elementos y fortalezas de cómo se ven de cinco, diez y quince años, presentando los posibles obstáculos a vencer para poder llevar a cabo sus objetivos en la vida. Dentro del grupo se obtuvo de forma general el deseo de formar una familia, funcional y libre de abusos y maltratos como los que ellos mismos sufrieron, donde habría mayor demostración de afecto, libertad de expresión y respeto. En su mayoría el grupo mostró la intensión de continuar sus estudios y tener una preparación profesional con el fin de ser independientes y obtener cosas materiales para facilitar una vida satisfactoria, productiva y armónica; e incluso tener el conocimiento profesional para apoyar a otras personas que hayan vivido lo que ellos.

Por último se obtuvo de las listas de chequeo y entrevistas finales, mejora en el autoconcepto, autoestima, autoconfianza y confianza hacia los demás, aumento en el grado de sensibilización, mayor integración como grupo, se logró un contacto con sus emociones, sensaciones que experimentan en el aquí y el ahora, expresión de las experiencias en primera persona y responsabilidad en los propios actos, adquisición del silencio interior como nueva habilidad, visualización real de una vida futura positiva.


Discusión

El presente trabajo cumplió su objetivo principal mediante un taller terapéutico gestáltico de desarrollo del potencial humano para adolescentes, donde se logró mejorar el grado de sensibilización y autopoyo como parte de un crecimiento personal.

Según Lafarga y Gomez (2011) el crecimiento del ser humano, desde el momento en que su campo perceptual aparece diferenciada la estructura del “yo mismo” como imagen de la experiencia total del organismo y como integrador activo de la misma experiencia, está orientado no solo por la reducción de sus necesidades biológicas y por las contingencias de su medio, sino también por esta estructura  del “yo mismo” que diferencia, jerarquiza e integra la experiencia total”.

Mediante el trabajo del taller, se demostró que el ser humano crea, corre riesgos de pensar distinto y actuar diferente, reorganizando y reintegrando los datos de su experiencia. El individuo adquiere nuevos descubrimientos, nuevos significados, nuevas simbolizaciones, nuevos aprendizajes que son su satisfacción más profunda a medida que aumenta su autonomía, sensibilización, autoapoyo y se consolida la estima en sí mismo. Por todo lo anterior se comprobó que el taller terapéutico grupal gestált de desarrollo humano aplicado a adolescentes en ambiente de albergue, es un método efectivo para mejorar el crecimiento personal de los mismos y sus relaciones interpersonales.

Conclusión

La aplicación de un taller terapéutico grupal gestáltico sobre desarrollo del potencial humano, es una opción más para la Gestalt a implementar como una herramienta terapéutica y así trabajar en pro de la situación emocional de adolescentes de albergue.
Es necesario dar seguimiento individual terapéutico a los adolescentes que pasaron por un proceso de trabajo grupal y que manifestaron temas pendientes a trabajar. Es importante hacer el abordaje terapéutico a nivel personal, familiar y con el personal a cargo de ellos.
El presente taller grupal es un instrumento científico que sirve tanto a los especialistas en la materia que deseen trabajar con una población que ha vivido en ambientes vulnerables, a investigadores que deseen promover nuevos estilos de trabajo con adolescentes de albergue, así como a las autoridades como un medio para saber las principales necesidades de los adolescentes de albergue del Estado de Campeche.

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