23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"
Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

viernes, 7 de abril de 2017

Programas Basura

LA INFLUENCIA DE LOS “PROGRAMA BASURA” EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS
 Instituto Universitario Carl Rogers
MITZI MARICRUZ MONDRAGÓN CARRERA
Licenciatura en Psicología 
Introducción
Los psicólogos estudiamos y analizamos como los medios de comunicación  influyen en comportamientos y  actitudes de los seres, ya que los medios hacen que la gente cambie muchas cosas de su personalidad.
            Por mucho tiempo la televisión ha sido, es y es posible que siga siendo una compañera de tiempo durante el crecimiento y educación de los niños. Los programas nos dan modelos de vida, personalidad, comportamiento, de la moda, entre otras cosas.

Wagner (1980) menciona que la televisión ha sido apodada “El flautista de Hamelin electrónico”, porque: “…parece ser apropiado cuando se considera que los niños pasan la sexta parte de su tiempo mirando televisión entre su nacimiento y los 18 años de edad” (p.1. La traducción pertenece a Mabel Condemarín de Journal of Reading). Esto puede ser una realidad, y una metáfora muy interesante, la tv es el flautista que encanta a los niños y hace que pasen su tiempo libre frente a ellos, además alejan a los niños de otras actividadesfísicas o de intelecto como la lectura.
Sánchez (2005) habla de la violencia en la tv, dice que: “…la violencia en televisión no sirve como explicación directa y general de los comportamientos agresivos de las personas” (p. 4). La violencia no sirve para nada, no resuelve nada y aun así la ponen en mayor proporción que otras cosas. (En otras cosas, podrían ser los valores por ejemplo).
            Sánchez (2005) menciona los daños que provoca la tv, dice que: “…la televisión está ejerciendo una acción muy nociva sobre el desarrollo de la voluntad y la imaginación en los niños y los jóvenes, sufriendo las consecuencia la creatividad resultante de aplicar la voluntad a la imaginación” (p. 6). La tv podría tener la capacidad de cambiar la forma de ver el mundo de la gente, hace que cambien su forma de ser, de pensar y actuar, además de que les quita la capacidad de imaginación a los niños. Yo creo que con todo el avance que ha habido en los últimos años, la calidad de imagen y las cosas nuevas que salen día a día, hace que se conviertan en moda, y lo cual hace que la gente quiera seguir esa moda para poder encajar en el mundo, y si se sigue así pronto tendremos personas materialistas y falsas.

Empieza la problemática
· ¿Cuáles son los “programas basura”?
· ¿Qué características tienen los programas para que sean de interés para los niños?
· ¿Qué rasgos de personalidad tienen los personajes?
· ¿Cuál o cuáles serían los motivos para ver dichos programas?
            Estas preguntas ayudarán a dejar claro lo que se quiere saber y eso es lo que esta investigación está buscando y aclarará posibles dudas más adelante.
Es importante hacer hipótesis sobre estas preguntas base.                                                                                                                                
            Una hipótesis, es que, los niños con la necesidad de escapar de alguna situación de crisis dentro o fuera de la familia, buscan consuelo o apoyo de sus programas preferidos, buscando una forma de resolver o evadir la crisis o la situación por la que pasan.
            Otra hipótesis es que, los niños suelen ver mucha “programación basura” y en estos programas los niños ven en sus programas favoritos a personas fuertes, valientes y que actúan de una manera “genial” según ellos.
            Y es por eso, que los niños imitan a estos personajes para obtener la admiración o aceptación de sus compañeros (tanto en el discurso como en las acciones).
            Se deben analizar las características del o los personajes que llegan a ser imitados por los niños, para saber que tan buenos o malos son los modelos que son estos personajes para ellos.

            Estudiar el comportamiento de los niños que son influenciados por la televisión puede apoyar a los padres y maestros a manejar de la mejor manera estas situaciones.
            Encontrar maneras de cambiar el comportamiento y buscar el verdadero origen del porqué de este tipo de comportamiento de los niños.

Juguemos al espejo
            Sería conveniente mencionar a Jean Piaget, ya que Piaget es uno de los investigadores centrados en el desarrollo del niño durante sus primeros años de vida, y hay que tomarlo muy en cuenta para esta investigación, por los estudios que realizó sobre el juego de imitación, la conducta del niño, la capacidad intelectual del niño, entre otras cosas más.
Piaget (1959) comenta que el llamado “juego de imitación”, es: “…objeto significante, es el propio cuerpo, pero no hay en esto otra cosa que una diferencia de instrumento y como le hemos visto, hay imitación en todo juego simbólico” (p. 382). Con esto, puede entenderse que el juego de imitación es un proceso para aprender nuevas cosas.
Lo que es captado como modelo para el niño, termina siendo algo que se requiere imitar, los niños suelen imitar la mayor parte de lo que ven, y así es como los niños aprenden a hablar, a comer a caminar y cualquier otra actividad que vea que hacen los padres o las personas que los cuidan. Esto siempre influirá en su manera de vivir, la manera en que se cuida y cría un niño es la manera en que lo enviaran al mundo para hacer alguien de bien, alguien de cambio.
Es entonces que al pasar el tiempo desarrolla una personalidad y una conducta, Piaget (1967) habla de la conducta del niño, dice que: >>Una conducta constituye, pues, un caso, particular de intercambio entre el mundo exterior y el sujeto<<. Quiere decir que un niño expresa lo que siente de la manera que él cree que es la mejor” (p. 4). Esto da a entender que la conducta del niño puede estar influenciada por el ambiente en el que se desarrolla, busca adaptación o bien, supervivencia. La vida real puede llegar a ser muy dura, y lo que la televisión muestra, puede considerarse una guía; algo en que basarnos para saber cómo debíamos actuar en este mundo contemporáneo, pero hay mencionar también que  las enseñanzas que se les brinde también tienen que ver con el comportamiento de los niños a lo largo de su vida y donde quiera que estén, un niño bien educado cabe donde sea.

La televisión como nana

También debe quedar claro que no se pude cuidar ni estar todo el tiempo con los pequeños, entonces se dejan a cargo de la “nana mágica” la televisión, se hace uso de este aparato para mantener al niño ocupado mientras la madre hace los deberes del hogar o cuando ambos padres salen a trabajar y es en ese momento donde la televisión posiblemente eche a la basura lo que se le ha enseñado al niño, hay muchas cosas que ver y los niños lo saben, buscan y buscan hasta encontrar un programa que les llame la atención y los mantenga ocupados.
            Desafortunadamente, hay programas con modelos que es preferible no seguir, pero los niños, que son los que más tiempo pasan frente a la televisión no saben distinguir del todo bien lo bueno y lo malo y la violencia que muchos programas tienen o su contenido subliminal. Los padres no suelen poner mucha atención en los programas que ven los hijos y tampoco les dan la importancia que debería ser, no les explican lo que es bueno y malo.
            Aquí sería conveniente abrir un gran paréntesis, ya que debe quedar claro que todas las personas tienen una definición diferente de lo que es bueno y malo: y todo depende del contexto en el que crecieron las personas y la forma de crianza. Esto es importante de mencionar porque al momento de que los padres pregunten ¿Qué programa es bueno que vea mi hijo?, no se podría dar una respuesta convincente para los padres, ya que si se le sugiere un programa que se considera bueno a criterio de uno, a él no le parece bien.
            Así que, este pequeño apartado es para que los padres de familia; en vez de preguntar que programas se recomiendan para su hijo, me atreveré a decirles, ¿y porque no preguntan mejor por una actividad o algo que puedan hacer con su hijo?
            Últimamente en la mayoría de los hogares, ambos padres trabajan, entonces dejan a los niños con algún tío, con los hermanos mayores o solos completamente. Entonces los niños prenden la televisión para no sentirse solos mientras los padres llegan a su casa a las 6,7 u 8 de la noche (quizás hasta más tiempo). Es entendible que los padres trabajen duro todos los días, y que llegan muy cansados a casa.
            Pero de eso a que no les den ni un minuto de su tiempo a sus hijos para saber qué pasa con ellos, que no puedan ir a juntas o reuniones para ayudar en el rendimiento escolar de los niños, eso de verdad ya es falta de interés por el bienestar de los niños.
            Hay que dejar en claro que los programas de moda no enseñan nada a los niños, o los programas cuyo contenido no es el adecuado para ellos, suelen ser los que mayor atracción tienen para ellos. Las series policiacas que siempre (en su mayoría) contienen asesinos a sangre fría, que suelen ser animados pero con contenido violento. Y pregunta, ¿Quién deja que su hijo vea programas de narcos, policías y demás programas de contenido adulto con los padres o solos? Pero eso ya es criterio de cada quien.
            Aquí podría considerar las consecuencias de que los niños vean estos tipos de programas. Pero no solo este tipo de programas, también en las caricaturas o series que llegan a salir al aire influyen en el comportamiento de los niños.Dichos programas suelen resultar no aptos para ellos, ya que pueden tener contenido violento, lenguaje agresivo y/o contenido sexual, o con doble sentido que a veces no es captado por la mente infantil.
            Los niños, al ver los programas con contenido violento y /o sexual, y al notar que no hay consecuencias por dicho comportamiento y que los “problemas” se “resuelven”, optan por imitar las acciones que el personaje uso y “resolver” sus problemas de la misma forma y salir intactos de la situación. Los comportamientos que copian los niños de las caricaturas suelen darse porque los padres no dan apoyo, afecto, la forma de crianza de los padres, el reconocimiento a los hijos, etc. y por falta de estos crecen “insensibles”.



Holtzman Wayne H. y Reyes-Lagunes Isabel (1983) hablan del lenguaje que utilizan la tv, dicen que: 

…La televisión utiliza un “lenguaje” o sistema de símbolos que difiere en muchos aspectos importantes del utilizado en los libros, el lenguaje hablado o incluso las películas. Tal lenguaje se dirige a los niveles mis concretos de las estructuras cognitivas de un individuo (p.6). Se puede entender que cada programa de tv y cada libro tiene un código que solo aquellos que vean el programa o lean el libro podrán entender las referencias que se hagan al respecto.
Esto podría considerarse un problema a largo plazo, ya que la observación de los programas para adultos podría ocasionar que los niños imiten lo mismo y ocasionar daños a propiedad, terceros o a ellos mismos por querer hacer lo mismo que se vio en el programa o la película. Y el que los niños vean las telenovelas puede ocasionar que dramaticen o exageren mucho las cosas a las que se enfrentan (castigos, regaños, etc.) y provocar desesperación en los adultos.
Burgos (2003) señala que la violencia es una forma de conducta que está inspirada por diversos móviles., expone que: “…existe una marcada interrelación entre los factores individuales y el medio ambiente, para que se desarrolle un comportamiento violento, o para que se geste una personalidad violenta” (p. 3). Un niño no es violento o agresivo solo porque sí, siempre hay un motivo u origen que impulsen al niño a cometer actos violentos.
En este caso, los programas para adultos y las películas violentas (las cuales suelen contener: acción, terror, suspenso, etc.) que el niño ve sin supervisión de un adulto; regularmente la reacción de algunos padres es castigar o regañar al niño ya que son materiales indebido para él, es más la palabra indebido, nos da a entender que es prohibido y por eso se le regaña, pero, ¿Por qué debería ser regañado por esto? Si son los padres los que lo pusieron ahí en primer lugar, le dieron el control sobre lo que puede ver y lo continuará viendo las veces que quiera, el tiempo que quiera y es de ahí que empieza a imitar conductas.
Una razón por la cual la televisión tiene cierta influencia en los niños y en las niñas, según Salomón y Gardner (citado por Cebrián, 1992) se debe a: “… su gran similitud física con los hechos reales que representa. De ahí que, incluso, frente a los libros, los más pequeños consideran estos últimos como menos reales” (p. 5). Con esto se entiende que los niños prefieran la tv y no los libros, ya que últimamente los niños prefieren ver tv y evitar usar su imaginación al leer los libros.
La televisión tiene sus pros y contras, claro está, pero si hablamos de la relación que se tiene entre la tv y las personas que la ven, Sandoval (2006) menciona la relación de la tv con la idea del “mundo ideal”, dice que: “…la televisión está relacionada de manera casual con la forma como los individuos analizan el mundo y lo que esperan de él” (p.11). La tv nos da muchas ideas de cómo debe ser el mundo y nos idealizamos de manera errónea esa vida que con mucho esfuerzo se puede hacer, pero mientras tanto, seguiremos guiándonos por lo que nos muestre la tv.
Las cadenas de televisión y las personas que se encargan del contenido que transmiten sus programas, enfatizan la violencia en todos sus niveles, como las telenovelas, por ejemplo, que tratan de mostrar al mundo como es la vida en el exterior, el “mundo ideal”, el mundo donde todos quisieran vivir.
En el caso de los niños, los programas muestran superhéroes con poderes increíbles que usando violencia o armas de fuego ganan la pelea y encierran a los malos, y es lo que los niños suelen imitar, juegan a ser su superhéroe favorito y vencer a los malos, juegan con armas de juguete u otro objeto que pueda servir para herir a los otros aunque sea considerado un juego por el/los niños.
Aldea Muñoz (2004) menciona una de las posibles razones por las que los niños ven la tv, dice que: “…los niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información” (p. 5). La televisión es una gran distractora y compañera, acompaña a las personas en momentos de soledad y estrés. Pero a pesar de que se considera una compañía fiel, no se debe abusar de eso.
Piaget aparece de nuevo; ya que él podría explicar el interés de los niños por la violencia. Entonces; para Piaget (1967) habla de los intereses del niño para ver tv, dice que: “…los intereses de un niño dependerán, pues, en cada momento del conjunto de las nociones que haya adquirido, así como de sus disposiciones afectivas, puesto que dichos intereses tienden a completarlas en el sentido de un mejor equilibrio” (p.18). Entiendo esto, que los niños tendrán gustos diferentes dependiendo del contexto en el que vivan.
También hay que considerar que debido a que los niños no perciben y diferencian el bien y el mal,  hay que tener cuidado en el nivel de violencia que ven los niños. El espectador de escenas violentas corre el riesgo de llegar a considerar que lo que ocurre en la ficción televisiva es un reflejo de lo que ocurre en la vida real, entonces Gerbner (citado por Márquez Munguía, R.  A., Mireles Contreras, G. y Armeaga Díaz, J. E., 2013) observo la cantidad de víctimas de esas escenas, y comento que: “… podría aumentar su miedo irracional a convertirse en una de estas víctimas de la violencia” (P.7). Yo pienso que esto podría ser cierto en un 50%, ya que el otro 50% prefiere o intenta imitar las escenas violentas que ve en la tv. Los niños pueden reaccionar de muchas maneras, ya sea con miedo o por gusto por esas escenas de violencia.
            Cada día la televisión ha hecho que la gente se olvide de los libros, y la lectura, sería bueno recordar lo que el mundo de los libros puede provocar en nuestras cabezas, nos da la posibilidad y oportunidad de imaginar lo que leemos, pero con la televisión los libros quedaron en el olvido y ha creado un mundo utópico diferente. Martínez (2014) comenta del gran poder que tiene la tv sobre las personas, dice que: “…la televisión es el medio que cuenta con mayor audiencia, pero antes de contribuir al desarrollo cultural, social, económico y personal de sus perceptores, les distrae de tareas más alentadoras, mientras mayor sea la educación menos se ve televisión” (p. 27).  La tv ofrece muchas cosas a través de ella, nos da lecciones de vida y cosas sobre el mundo, además de que puede mostrarnos cosas que pocos tienen la posibilidad de ver y conocer, pero abusamos deliberadamente de ella y nos dejamos guiar por esta.

La televisión ha sustituido la realidad creando otra nueva. Ha creado comunidades visuales. Por esta razón, Díaz (citado en Martínez Vega, 2014) dice que se trivializa objetos negativos: “…figuras del mal. Violencia, horror, catástrofe, accidentes que introducen lo real en estado bruto. La nueva religión de la sociedad postmoderna es la televisión” (p.14). Esto podría ser razón de preocupación, la tv ofrece mundo fantásticos, utópicos claro, pero igualmente increíbles, hace creer a la gente que el mundo podrá ser así, pero incluyen la violencia, actos violentos muy gráficos que pueden llegar a ser verdaderos y por eso hay que tener cuidado con lo que vemos y cuidado con confundirlo con la realidad.
Conclusión
            Con lo descrito anteriormente podemos llegar a la conclusión, que es menester poner la debida atención a los hijos. Todos sabemos lo mal que esta la economía ahora, y que ambos padres salen trabajar para mantener a la familia.
            El tiempo es algo muy importante, el tiempo que se le dedica a una persona expresa interés por ella. Todo padre sabe que cuando se tiene un niño, deberá dedicarle todo su tiempo, compromiso y amor. Entonces si ambos padres trabajan cuando llega el bebé, alguno debe quedarse en casa para estar con él.
Pero qué pasa cuando ambos padres quieren seguir trabajando, ¿Con quién se queda el niño? ¿Quién atenderá las necesidades del bebé? La respuesta clásica es que se queda con los abuelos, con alguna tía o en una guardería.
El argumento de los padres sobre esta acusación sobre la desatención hacia el bebé, es que quieren darle una buena vida económica, o que simplemente ahora no pueden darse el lujo de dejar el trabajo para cuidar al niño... y aquí viene una pregunta ¿Cuál es el mejor momento para tener hijos? ¿Quién o que cuida del niño?
Bibliografía

Sánchez Granada, M. (2005). Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores de la educación. Lucha por la audiencia: televisión basura/educación basura. (Consultado el 30 de enero de 2017). Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825018
Piaget, J.(1959). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de cultura económica.
Piaget, J. (1967).  Inteligencia y adaptación biológica. México: Fondo de cultura económica.
Wayne H. Holtzman y Isabel Reyes-Lagunes (1983). Impacto de la televisión educativa en la infancia. Francia: Unesco
 Martínez, S.K. y O, J. (2014). Como afecta la televisión en el comportamiento de los niños y niñas con atención diferencial en la primera infancia. Dinamarca: Corporación universitaria minuto de dios uniminuto zipaquirá cundinamarca
 Universidad de Colima/Universidad de Ixtlahuaca. (2013). Impacto de la televisión en la formación de creencias favorables a conductas violentas en los jóvenes. Colima: Diapasón.
Aldea Muñoz, S. (2004). Fuentes de información bibliográficas a través de Internet para investigadores en educación. La influencia de la “nueva televisión”  en las emociones y en la educación de los niños. (Consultado el 6 de febrero de 2017). Disponible en: http://psiquiatriainfantil.org/numero5/tv.pdf
 Sandoval Escobar, M. (2006, mayo-agosto).Universitas Psychologica. Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales
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 Cebrián, M.(1992). Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación. ¿Qué y cómo aprenden los niños y las niñas desde la televisión? (Consultado el  15 de diciembre de 2016). Disponible en: http://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/la-otra-mirada-de-la-tele/12-cebrian.pdf
 Burgos Marrero, S.(2003). “¿Por qué los niños se tornan violentos?” Reacción de la familia y los sistemas sociales a su conducta. Reacción de la familia y los sistemas sociales a su conducta.  Disponible en: http://www.ramajudicial.pr/Miscel/Conferencia/PDF/14_SBurgos.pdf
Wagner, L. (1980). Los efectos de la televisión sobre la lectura. (trad. Condemarín M.) Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a3n2/03_02_Wagner.pdf




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