23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

lunes, 25 de junio de 2018



INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA UNA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicopedagogía
María Alejandra Varela Huerta


Resumen
La inclusión surge para hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación, segregación y desigualdades educativas. Así mismo, exige la adaptación de la enseñanza para y en la diversidad de necesidades educativas especiales de los alumnos, quienes presentan diferencias sociales, culturales y características individuales. 
La inclusión educativa es una de las prioridades del sistema educativo nacional, ello implica la adaptación de la enseñanza a las necesidades educativas especiales que presentan algunos alumnos.
Es indudable que nuestro sistema educativo nacional enfrenta retos para que los niños, niñas y jóvenes que presentan necesidades educativas espéciales asociadas o no a discapacidad, accedan a la educación. Ante la necesidad de atender a la diversidad, el sistema educativo plantea un trabajo colaborativo entre servicios y profesionistas para favorecer la inclusión educativa de forma pertinente.
Por ello, el sistema educativo nacional reorganiza los servicios de Educación Especial según la tendencia integradora. Proponiendo las Unidades de servicio de apoyo a la educación regular (USAER) como la instancia técnico-pedagogica que promueve los apoyos psicopedagógicos y metodológicos en la atención a los niños con necesidades educativas especiales en la escuela regular para atender a la diversidad y favorecer la inclusión.
El presente documento es una investigación bibliográfica que describe la función y organización del servicio USAER en la educación básica, el cual es un servicio escolarizado que atendiendo a los alumnos que presenta necesidades educativas especiales y o barreras para el aprendizaje y la participación, así como discapacidad.
          Palabras clave: necesidades educativas especiales, barreras para el aprendizaje, diversidad, evaluación psicopedagógica, propuesta educativa especifica, inclusión

Abstract
Inclusion arises to address the high rates of exclusion, discrimination, segregation and educational inequalities. It also requires the adaptation of teaching to the diversity of the special educational needs of students, those who present social, cultural differences and individual characteristics.
Educational inclusion is one of the priorities of the national educational system, it implies the adaptation of the teaching to the special educational needs that some students present.
There is no doubt that our national education system faces challenges for children and young people who have specific educational needs, whether or not they are associated with disability, access to education. Given the need to attend to diversity, the educational system proposes a collaborative work between services and professionals to promote educational inclusion in a relevant way.
For this reason, the national education system reorganizes Special Education services according to the integrative trend. Proposing the Service Units to support regular education (USAER) as the technical-pedagogical body that promotes psycho-pedagogical and methodological supports in the care of children with special educational needs in the regular school to attend to diversity and promote inclusion.
The present document is a bibliographical research that describes the function and the organization of the service in the frame of the basic education, which is a school service that attends the students who present special educational needs and the barriers for the learning and the participation, As well as disability.
Key words: special educational needs, barriers to learning, diversity, psychopedagogical evaluation, specific educational proposal, inclusion


Introducción
La escuela pública está viviendo un momento muy significativo en relación con la educación inclusiva. Esto representa un reto para lograr una educación en valores donde el respeto, la participación y la convivencia representan los pilares en los procesos de enseñanza aprendizaje.
 “El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, emocionales, lingüísticas u otras…Las escuelas tienen que encontrar la manera de educar con éxito a todos los niños, incluidos aquellos con discapacidades graves…”(Conferencia de Salamanca. UNESCO, 1994, página 59-60). Como se ha dicho, la educación inclusiva requiere de valores para formar una ciudadanía responsable, siendo necesario un trabajo compartido entre familias, profesorado y demás agentes educativos.
Por lo que, la educación especial se desplaza a la escuela regular, centrando su atención y apoyo a la diversidad para promover y favorecer la educación inclusiva de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje.
Para ello es necesario seguir un proceso de intervención psicopedagógica sistematizado, que dará como resultado un análisis global del contexto del alumno. Así mismo, se requiere estar dispuestos a cambiar prácticas pedagógicas para que cada vez sean prácticas menos segregadoras, tomando en cuenta las características propias del alumno. Cambiar las prácticas pedagógicas significa que la mentalidad del profesorado ha de cambiar respecto a las competencias cognitivas y culturales de las personas diferentes, significa que hay que cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje, significa que ha de cambiar el currículum, significa que ha de cambiar la organización escolar, significa que han de cambiar los sistemas de evaluación, todo con la finalidad de responder a las necesidades específicas del alumno.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la atención que brinda el servicio de educación especial USAER en las escuelas regulares. Así mismo, reconocer la importancia de la atención psicopedagógica que brinda en la integración educativa de alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Atención a la diversidad
La atención a la diversidad implica eliminar barreras de diversa índole, las cuales limitan la aceptación, el proceso de aprendizaje y la participación plena. Los niños que presentan ciertas características eran excluidos, segregados, etiquetados, o expulsados de las escuelas regulares. 
La educación especial alude a un tipo de educación diferente, enfocada a la atención de niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales. y/o barreras para el aprendizaje y la participación.
El Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa (1994) menciona que:
…la Ley General de Educación en su artículo 41 señala que la educación especial propiciará la integración de los alumnos con discapacidad a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Además, establece que la educación especial procurará la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva, a través de programas y materiales de apoyo específicos, de aquellos alumnos con discapacidad que no se integren a las escuelas de educación regular (pag. 10).
Lo anterior implica que los alumnos que presentan ciertas condiciones específicas tienen derecho a la integración social y derecho a la educación de calidad que propicie el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y lleven una vida lo más normal posible con la finalidad de favorecer una educación inclusiva y generar una sociedad más flexible y abierta.
El Modelo de Atención de los Servicios de Educación Especial (2011) concibe a la USAER como:
…La instancia técnico operativa de Educación Especial ubicada en espacios físicos de educación regular, que proporciona apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales en escuelas de educación básica mediante el trabajo de un colectivo interdisciplinario de profesionales. Dichos apoyos están orientados al desarrollo de escuelas y aulas inclusivas mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos. Su razón de ser y su quehacer se sintetizan en garantizar, corresponsablemente con la escuela regular, el derecho de todos los alumnos y las alumnas a recibir una educación de calidad, prestando especial atención a la población con discapacidad y a aquéllos en riesgo de ser excluidos, marginados o de abandonar su proceso de escolarización, por falta de adecuación de los contextos a sus necesidades de aprendizaje (pag. 127).
Como se ha dicho, las unidades de servicio de apoyo a la educación regular USAER, es un enlace entre la educación regular y la especial con el objetivo de brindar apoyo técnico-pedagógico a la escuela, a los maestros y a las familias, enfocándose en el diseño de estrategias psicopedagógicas, ajustándose a las características particulares de los alumnos y a las condiciones de apoyo específico que requiere para que desarrollen plenamente sus capacidades físicas, intelectuales y de relación con los otros y alcanzar los máximos logros educativos posibles.
Para ello es necesario desarrollar todo un proceso de intervención psicopedagógica, en donde se analiza las condiciones de los alumnos que requieren apoyos específicos para diseñar las estrategias pertinentes y brindar la oportunidad de acceder a una educación inclusiva.
Procesos de intervención psicopedagógica: Evaluación psicopedagógica e informe de evaluación.
Hablar de intervención psicopedagógica implica un proceso y resultado de obtener información adecuada para la toma de decisiones que están afectando al alumno y su contexto educativo. Así mismo, generar un proyecto, con bases teóricas y planificación de medios y recursos para obtener resultados en los procsos de aprendizaje del alumno y su contexto.
La evaluación psicopedagógica es importante como proceso de intervención, se centra en el análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, la relación entre el alumno y el maestro, teniendo como objetivo describir y explicar las dificultades en el aprendizaje y diseñar la intervención psicopedagógica que se ajuste a las necesidades del alumno. 
En el documento de orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial (2009) menciona que:
La evaluación psicopedagógica es el proceso que implica conocer las características del alumno en interacción con el contexto social, escolar y familiar al que pertenece para identificar las barreras que impiden su participación y aprendizaje y así definir los recursos profesionales, materiales, arquitectónicos y/o curriculares que se necesitan para que logre los propósitos educativos. Los principales aspectos que se consideran al realizar la evaluación psicopedagógica son: el contexto del aula y de la escuela, el contexto social y familiar; el estilo de aprendizaje del alumno, sus intereses y motivación para aprender, y su nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas
Esto quiere decir, que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales requieren de una evaluación más profunda, cuya finalidad sea obtener información suficiente, relacionada con las capacidades, habilidades, dificultades, gustos e intereses de los alumnos para aprender; esta información debe ser útil para los maestros de educación regular, para que puedan apoyar a sus alumnos en el logro de sus aprendizajes. Dicha evaluación es obtenida a través la aplicación de instrumentos y técnicas aplicadas por los especialistas.
La información obtenida en la evaluación psicopedagógica requiere de una interpretación que debe ser integrada en un informe, el cual engloba toda la información dando una idea general del contexto donde se desarrolla el alumno.
En el documento orientaciones generales para el funcionamiento de los servicios de educación especial (2009) menciona que:
…El informe de evaluación psicopedagógica, recupera la información obtenida en la evaluación psicopedagógica, se precisan las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos y se definen los recursos/apoyos profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares que se necesitan para que el alumno que presenta necesidades educativas especiales logre los propósitos educativos (pag. 50).
Por lo tanto, el informe de evaluación psicopedagógica, señala las necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad o trastornos generalizados del desarrollo, las barreras para el aprendizaje y la participación, que enfrentan los alumnos y los apoyos específicos que requieren.
Concluido este proceso el siguiente paso es desarrollar acciones y estrategias pedagógicas, actitudinales, arquitectónicas, de infraestructura, metodológicas que den respuesta educativa a las necesidades específicas de los alumnos.   
Propuesta educativa específica para una inclusión educativa.
La inclusión implica modificar la cultura, los distintos niveles de política y las prácticas cotidianas dentro de las escuelas. Asimismo, exige la adaptación de la enseñanza para y en la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos. Visto de esta manera, es la propia escolarización y la enseñanza de estos niños, jóvenes o adultos, la que se tiene que adaptar a las distintas necesidades para facilitar su aprendizaje y participación.
El artículo de Echeita et al. (2010) sostiene que “una educación inclusiva sólo es viable si se tejen, y entretejen, amplias y sólidas redes de colaboración e   interdependencia a todos los niveles y entre todos los actores implicados”. El autor enfatiza la importancia del trabajo colaborativo entre profesionales para lograr una educación inclusiva.
La educación inclusiva es un proceso para aprender a vivir con las diferencias de las personas. Es un proceso, por tanto, de humanización y supone respeto, participación y convivencia.
          El aula es un espacio de apoyo de unos a otros, donde cualquier actividad no se organiza ni individual ni competitivamente, sino de manera cooperativa (Luria, 1974), el autor señala la importancia de generar ambientes de aprendizaje favorables donde el profesorado se entrelaza con el alumnado en un conjunto de interacciones que les permite construir el conocimiento de manera compartida, formando una comunidad de convivencia y aprendizaje.
El modelo de atención de los servicios de educación especial (2011) menciona que:
…La USAER debe ofrecer sus apoyos e intervenir para enriquecer la oferta educativa de las escuelas, al aportarle recursos sólidos de orden teórico, conceptual, metodológico y explicativo para dar respuestas educativas diferenciadas y pertinentes ante realidades escolares diversas (pag. 132).
Lo anterior implica, que el servicio de educación especial debe colaborar en el diseño de un currículum que no produzca desigualdades, que, por el contrario, tome en cuenta las diferencias del alumno, ofreciendo prácticas educativas diversificadas para que los alumnos aprendan lo mismo, pero con experiencias diferentes. Esto requiere que los maestros tengan conocimiento y dominio de los planes de estudio y del alumno.
En mi opinión se debe trabajar con una metodología en donde el alumno desarrolle y habilite sus capacidades, mediante estrategias diversificadas que prioricen la resolución de problemas tomando en cuenta las características específicas de los alumnos que requieren apoyo. Esto implica cambiar de prácticas pedagógicas. 

Conclusiones
El concepto de diversidad y de inclusión educativa son elementos importantes para el sistema educativo nacional, por lo cual, tanto organizaciones internacionales, como políticas gubernamentales han conjugado esfuerzos para promover en las escuelas relaciones sociales abiertas y flexibles, en donde el aprendizaje de los alumnos se propicie de acuerdo con las características, estilos, ritmos y posibilidades de los grupos sociales.
Por lo que la educación inclusiva, debe brindar la oportunidad de desarrollo integral a todos los niños, adaptándose a las necesidades especiales y apoyos específicos de esta población. Lo que conlleva centrar la atención hacia las instituciones y a las barreras para el aprendizaje
La USAER, como servicio de educación especial se valora en su contribución a generar, corresponsablemente con la escuela, las condiciones para brindar una respuesta educativa diferenciada y pertinente, al asegurar una educación de calidad para todos.
La evaluación psicopedagógica como proceso de intervención, orientada a la mejora de la atención individual y a la mejora de las instituciones a través de la identificación de las barreras para el aprendizaje, para lograr una integración social de los alumnos.

Referencias
Físicas
Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: Acceso y calidad. (1994) Salamanca, España.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). (1994) Cuadernos de Integración Educativa, núm. 4, México, SEP, Dirección de Educación Especial.
Sánchez, N. (2011) Modelo de atención de los servicios de educación especial. Secretaría de Educación Pública. México. SEP. 
Electrónicas
Echeita, G. (2010). Inclusión y exclusión educativa. Voz y quebranto. Revista electrónica iberoamericana Recuperado de: http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art1.pdf
Programa Nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. (2002) Secretaría de Educación Pública, Recuperado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ProgNal.pdf

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