23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

jueves, 2 de agosto de 2018

Como influyen las caricaturas en los infantes


Como influyen  las caricaturas en los infantes

Báez Salazar Diana  Patricia
Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicología


  Sí, he aquí lo que mis sentidos aprendieron solos
Las cosas no tienen significado; tienen existencia
Las cosas son el único sentido oculto de las cosas
 Fernando Pessoa


Actualmente existen muchos investigadores que estudian el tema de la influencia de la televisión en los niños, debido a la gran importancia que este tema tiene en su desarrollo. Por ejemplo, Mares (1996) y Aran (2003) refieren que en las últimas décadas, la sensibilidad social frente a la violencia en los medios de comunicación, en especial la televisión, ha aumentado significativamente. Diferentes investigadores han demostrado que las imágenes emitidas por estos medios ejercen una influencia importante sobre la conducta del individuo especialmente si es infante.
Es evidente que la Televisión es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información:
Según la teoría de socialización comunitaria de Erickson (1956), es entre los 2 y 6 años cuando se perfilan los sentimientos preferenciales hacia la madre, padre, familiares y otras personas significativas. A través de este proceso el niño adquiere habilidades y formas de comportarse en la sociedad. Es a partir de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitos permanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Con esto, se refiere a pautas de conducta y actitudes de las personas que los rodean, esto llega a ocurrir incluso de manera inconsciente.

Los niños recurren a la televisión para satisfacer sus necesidades de distracción, reducir las tensiones y como medio para obtener información. Además de las motivaciones personales, se podría agregar un factor situacional externo al niño; ve la televisión porque se la impone el medio, no le queda otro remedio. Es ofrecida en el ambiente del hogar y se le refuerza la conducta de contemplación por los padres. En muchos casos es la única compañía del niño y a veces se convierte en una especie de niñera.
Otros puntos a tratar son: ¿cuánto tiempo pasan los niños viendo   la televisión? Y, otro ¿cuánto tiempo pasan los niños con sus padres?, son muy buenas preguntas para ver cuánto influye la televisión y que clase de programas son los que los padres dejan ver a sus hijos, o tal vez comparten esos momentos.

          Escamillo (2004) menciona el problema de la televisión:
…Los niños ven a promedio entre tres y cinco horas de televisión  diariamente y, aunque este medio de comunicación pueda ser una influencia poderosa para desarrollar sistemas de valores  y para moldear la conducta, desafortunadamente también sabemos que la programación actual es muy violenta, llena de perjuicios  y ejemplificadora de conductas poco deseables para nuestros hijos (p. 17).

De modo que se tiene conciencia  de que las caricaturas tienen influencias  tanto negativas como positivas en los niños, por consiguiente es de gran importancia  analizar estas influencias y los defectos  que sobresalen, para poder controlar  los mensajes negativos y promover los positivos.
Los padres no deben dejar que sus hijos adopten esta manera de actuar, debe de haber más comunicación en la familia. Pero en este sistema capitalista eso es imposible, ya que en ocasiones ambos padres tiene que trabajar para mantener o dar lo necesario a la familia y están ausentes la mayor parte del tiempo.
            Es por eso que este escrito hace un llamado de atención a padres de familia, maestros, vecinos y quien lo lea, para reflexionar y dar opciones diferentes a los niños.
Me gustaría saber que factores permiten que los niños hagan lo que ven en las caricaturas es decir que las imiten, es muy cierto que las personas que están en contra de las caricaturas usen estas situaciones para comenzar a censurarlas, pero hay ciertos programas que se permiten como la caricatura de Pepa Pig.
En la actualidad las caricaturas influyen en la conducta de los niños  de edades  entre 2 y 6 años de edad. Tomaré como referencia la caricatura de  Pepa Pig, una serie animada creada por Neville Astley y Mark Baker. La distingue  su color rosa y sus toques tiernos, nadie imaginaría que el personaje animado se convertiría en polémica por enseñar malas acciones a los cientos de niños que ven sus caricaturas. El lenguaje y comportamiento agresivo son dos de los factores que han sido criticados por los padres de familia, quienes han comenzado a desaprobar que sus hijos vean la famosa caricatura.
Pero ¿quién es en realidad la pequeña que da nombre a esta célebre familia porcina? Pepa es una cerdita de cinco años de edad y rasgos antropomórficos que vive con su hermanito George y sus padres: Mama Pig y Daddy Pig (El Universal, 2015, párr. 6). Pepa tiene un carácter un tanto inestable. A veces se muestra adorable, pero es cabezona y suele discutir con sus padres y amigos (¿Feminista inconformista en potencia o simples vaivenes emocionales de una niña de su edad? He aquí la cuestión). Pepa también se dedica a eructar.
            El caso más reciente en el que se ha visto envuelto el personaje es por una situación que se presentó con un niño de tres años que comenzó a decir fuck you. Esta situación alarmó a Garfield Black, madre del niño, quien relató a un diario británico que estaba en la cocina cuando escuchó que el menor repetía la frase. Aunque le explicaron al niño que no era correcto, el problema siguió ya que en lugar de decir gracias, su nueva palabra favorita es la grosería enseñada por la cerdita. Los padres están en desacuerdo de lo que es presentado en esta caricatura pero como sociedad no hacen nada. 
Pepa Pig ha causado el descontento en algunos padres de familia que aseguran que el personaje animado enseña malos modales a sus hijos, y además, en una de sus figuras de acción puede escucharse repetidamente, la palabra fuck you, misma que aun desconociendo el significado, los infantes repiten continuamente. Los niños  toman como algo normal  esas conductas o esa palabra.
La televisión, como medio de comunicación, ha sido causa de constantes críticas, tanto negativas como positivas desde el momento de su aparición.
            Según Vygotsky (2005):
Después de la aplicación de diversos experimentos, se llegó a la conclusión de que la observación de violencia fortalece las tendencias agresivas de los niños; que los modelos televisados son importantes fuentes de conducta social y no pueden continuar siendo ignoradas como una influencia en el desarrollo de la personalidad (p. 48).

La televisión tiene riesgos que son necesarios conocer, y que coloca a los niños en circunstancias potencialmente adversas; sobre todo teniendo en cuenta que la televisión dispone de técnicas excelentes para motivar, y que las imágenes e ideas sembradas, regadas y abonadas en el campo mental producirán una inexorable cosecha que debe ser convenientemente evaluada. Se concretan algunos de los efectos negativos de la televisión sobre los niños en edad preescolar. El ritmo de la televisión es tan rápido que al niño le da tiempo más que asimilar unas pocas imágenes. El sistema nervioso está sobre excitado y sobre estimulado y así la mayoría de las imágenes pasan directamente al subconsciente sin ser procesadas.
Así, se puede concluir que es el tipo de programa de televisión el que produce influencia en los niños, sin importar tanto el género o la edad. Si un niño es expuesto a programas con violencia de cualquier tipo, es más probable que sea agresivo, que se identifique con los personajes y por lo tanto, que imite las conductas que ve en éstos, siendo la violencia el ejemplo que tiene, y reproduciendo estas conductas para resolver sus problemas. Ya que esta edad es crítica por la dificultad para diferenciar entre lo real y lo ficticio, es probable que la repetición de estas conductas, alentadas por los programas de televisión, provoque un modelo a seguir en su vida adulta. Por lo anterior es importante que los padres se encuentren informados sobre  los programas que ven sus hijos de menor edad, para ayudarles a discriminar entre la realidad y lo ficticio llevándolos a entender que en la vida real los problemas no se resuelven por medio de la agresión y la violencia.
Referencias bibliográficas
Aran, S., Barata, F., Busquet, J., Medina, P. y Moron, S. (2003). Infancia, violencia y televisión: Usos televisivos y percepción infantil de la violencia en la televisión. Barcelona: Trípodos.
Escamillo, L. A. (2004). El viaje de crecer (como afecta el entorno  a niños y adolescentes). México: Pax.
Mares, M. L. (1996). Informe final: Los efectos positivos de la televisión en el comportamiento social. Un meta-análisis. Pennsylvania: El Annenberg Public Policy Center de la Universidad de Pennsylvania. Serie de Informes.
Peyru, G. (1993). Papá ¿Puedo ver la tele? Argentina: Paidós.
Bodrova, E. y Leong, D. J. (2005). La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México  (p. 48).
Padres contra peppa pig. (Marzo, 2015). El universal. Disponible en: http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/Padres+contra+Peppa+Pig-3465

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