23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

martes, 21 de febrero de 2017

La Delfinoterapia para niños con síndrome de Down ¿funciona?

Sheyla Janett Páez Maldonado
Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicología

Resumen
En este apartado explicaremos, si la Delfinoterapia es adecuada para los niños que presentan síndrome de Down, que tan eficaz es para ellos, cómo evolucionan estos niños con respecto a su sistema cognitivo y psicomotor, y cómo se lleva a cabo esta terapia. Se describirán las ventajas que tiene el delfín para saber cómo es su trabajo. La Delfinoterapia es un proceso que se conoce muy poco, debemos admitir que es económicamente caro, pero su costo lo vale, ya que se ha demostrado cuantitativamente mejoramiento en los niños que lo practican.

Introducción
Durante los últimos años, la terapia con delfines o delfinoterapia se ha difundido ampliamente por los medios de comunicación que publicaron varias historias de casos exitosos. Esta práctica se inició a principios de los años setenta con Betsy Smith, antropóloga educativa que se dio cuenta de los efectos terapéuticos de los delfines en su hermano discapacitado. Pocos años después, la terapia con delfines fue desarrollada por  Nathanson, en el  Dolphin Human Therapy Centre en Florida, Estados Unidos quien estudió la interacción entre los delfines y los niños con síndrome de Down y obtuvo muy buenos resultados.
El estudio de Signes Llopis (2009) señala que el contacto con animales no solo ayuda en la recuperación de enfermedades cardiovasculares y cerebrales sino que incluso, puede llegar a prevenirlas, la observación implícita o el estar en presencia de los animales tiene un impacto directo en la respuesta fisiológica y menor depresión.


¿Cómo funciona?

El objetivo de la terapia es aumentar las actividades sensoriales. Los programas se llevan a cabo en una piscina con delfines y terapeutas que ayudan a los niños a jugar, nadar, tocar, alimentar o acariciar a los animales. Los terapeutas trabajan en áreas específicas como el habla, los comportamientos y las habilidades motoras. Se personalizan los programas según las necesidades de los niños.
La Delfinoterapia no es una cura, pero puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas de diferentes enfermedades y a la mejora del proceso de curación. Estudios demuestran que tras analizar muestras de sangre antes y después de esta terapia en niños, los resultados mostraron que después de nadar con delfines se produce un cambio de hormonas, endorfinas y enzimas, así como las células T.

¿Por qué es tan beneficioso?

Los encuentros con delfines provocan una respuesta emocional profunda y desencadenan la liberación de los sentimientos y emociones. Se cree que los niños son más sensibles a la terapia, ya que juegan en un ambiente agradable, que están motivados para completar las tareas, que son felices y, por tanto, que prestan mayor atención al trabajo de los terapeutas. También se ha sugerido que los delfines pueden detectar áreas de discapacidad y trauma físico en un cuerpo humano y que motivan a los niños a usar estas áreas.
Para otros, el principio de curación es similar a la terapia de sonido: el ritmo y el sonido de vibración facilitan un estado de ánimo alterado. Según Cole, presidente de la Fundación Aqua Thought, nadar con delfines puede crear células fisiológicas y cambios en los tejidos en el cuerpo. Señala que los delfines tienen un sonar natural, que emite ondas de ultrasonido para localizar cosas y para comunicarse, este proceso se llama ecolocalización. Los sonidos emitidos por los delfines son tan intensos que pueden causar cavitación, es decir, crean agujeros en la estructura molecular de los fluidos y los tejidos blandos. Cole cree que las frecuencias de la señal de los delfines pueden tener un profundo efecto en el cerebro humano mediante la modificación de la actividad de las ondas cerebrales.
También se observó que ambos lados del cerebro entran en la sincronización, lo que supone que  hay una mejor comunicación entre los lados izquierdos y derecho del cerebro. Este es un estado neurológico poco común, que típicamente se asocia con mayor conciencia y el aumento de la capacidad de aprendizaje.

La Delfinoterapia en México

El primer delfinario en México, fundado en 1970, es el que actualmente se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Posteriormente, se construyó uno más en la tercera sección de Chapultepec, en el parque acuático Atlantis. Igualmente, se encuentran otros delfinarios en parques acuáticos de la península de Yucatán como son: Xcaret y Xel-ha, y en algunos lugares de las costas del Pacífico. El tratamiento consiste en seis u ocho sesiones de 15 minutos cada una dependiendo el caso, y el costo de todo el tratamiento varía entre los 12 mil y 15 mil pesos (en algunos casos existe la posibilidad de obtener becas).

El síndrome de Down

John Longdon Down descubre que el Síndrome de Down es un conjunto de signos y síntomas presentes en una persona, provocados por una alteración genética a nivel del cromosoma 21, que determina en un ser humano una serie de características fenotípicas propias de este padecimiento, convirtiéndose en la primera causa de retardo mental de origen genético. Como es conocido, enfrentar en una familia el reto de un bebé que presenta características diferentes a las que se esperan, provoca una conmoción entre todos sus miembros. Sin embargo, no siempre el personal de salud cuenta con los argumentos necesarios para orientar a la familia, en función de convertirlos en potenciadores de desarrollo del niño discapacitado.  
Ahora describiremos como algunos autores definen este síndrome.
La Federación Española de Síndrome de Down [s. a.] describe que:
El síndrome de Down, es el cuadro clínico que deriva de la presencia de 47 cromosomas en el núcleo de las células de un organismo humano, en lugar de los 46 que existen normalmente. Este cromosoma adicional o extra pertenece a la pareja de cromosomas número 21 (p. 17).
Se ha comprobado que la delfinoterapia es eficaz para niños con este tipo de trastorno, ya que las ondas ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además mejoran el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, y con esto podremos comprobar cómo se genera y como hay una mejoría por medio de electroencefalogramas y resonancias magnéticas, con estas podremos ver el avance cerebral, la sinapsis, ondas cerebrales, y todo este proceso encefálico y también con las  terapias individuales, de lenguaje, juego etc. Ya que con ellas también veremos el avance de cada niño, que  esto se puede notar en todos sus procesos cognitivos que constan de memoria, atención, lenguaje, pensamiento y motricidad sobre todo por la estimulación que reciben por medio de este mamífero. Con el propósito de dar a conocer que la delfinoterapia tiene resultados ante los pequeños con este síndrome y que los avances son muy notorios y se pueden comprobar.  Y constar que con ella habrá un avance cognitivo, psicológico, social y familiar pudiendo así mejorar su calidad de vida y hacer de ellos personas más independientes y fuertes ante su crecimiento.

Características y cualidades del delfín

El delfín es uno de los animales más antiguo y más parecido a los seres humanos, solo que pocos investigadores se han dedicado a la historia e investigación de estos animales tan beneficiosos. Cotty (2005) explica que la terapia asistida por delfines es:
Una terapia en la cual se emplea como instrumento especial  a los delfines y se aplica en niños que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica; como síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso psicomotor, hipotonía muscular, parálisis cerebral, etcétera (p.  91). 

De este modo, es científicamente comprobado que la terapia asistida por delfines  es adecuada para este tipo de personas y aun para las personas que no presentan alguna discapacidad.
Algunas de las características del delfín, Cotty (2005) las menciona:
…el delfín es tan vivo, tan ágil, que se procura fácilmente el sustento, necesita compañía y afecto, incapaz de soportar la soledad, lleva vida social cuya estructura es el grupo estrictamente organizado. La delincuencia se castiga entre ellos con el ostracismo (p. 71).

El delfín y el humano son tan similares en la expresión de los afectos y en vivir en grupo que se hace más fácil la convivencia entre ellos.
Y agrega:…” los delfines se enamoran como los adolescentes humanos, pero lo normal es la poligamia” (p. 71). Un delfín es tan capaz de sentir emociones que pueden contactar tanto con el cerebro y emociones de un ser discapacitado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         La similitud que existe entre el animal y el ser humano se desarrolla en la manera en como ambos sienten, lo que lleva a una conexión total en el encuentro de ellos y el ser humano.
El que un delfín también muestre tener emociones, apegos y sentimientos entre ellos nos da a entender que es un animal que lógicamente entrara en contacto con el humano como investigó Pineda (2008), afirmando: “El delfín se identifica con el amor a la naturaleza, la felicidad y la complacencia con uno mismo” (p. 2). El Delfín es un animal capaz de dar también amor a un ser humano.
Por otra parte, Cotty (2005) señala la importancia de la inteligencia en los delfines y señala:
Para poder hablar de la inteligencia se necesitan las siguientes cualidades: un comportamiento flexible y creativo, la capacidad de planear y la capacidad de aprender habilidades; la habilidad para hacer lo correcto en el momento correcto viene siendo un comportamiento flexible, lo que revela tener conciencia de lo que está sucediendo. Los delfines se comportan de ese modo; parece como si estuvieran al tanto de la situación actuando de la manera apropiada (p. 60).
Entender el concepto de inteligencia y conocer que un delfín tiene inteligencia,  describe que más que su entrenamiento es su capacidad para el proceso de llevar a cabo una delfinoterapia.

La terapia asistida por Delfines

La Terapia  Asistida por Delfines (TAD), antes de ser realizada, requiere de una evaluación del paciente y aperturar un expediente para llevar un minucioso registro y seguimiento de los avances del tratamiento.
Cotty (2005) aclara que:
La TAD produce endorfinas y estimula la producción de la hormona adrenocorticotropica, ACTH la cual produce en los pacientes la sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional). Por esto se habla de que los delfines producen cambios neuroquímicos y neuroelectricos a nivel cerebral (p. 97).
El estudio de lo que la TAD produce y estimula en el humano, crea un cambio en la persona con discapacidades y cambios de estados emocionales.
Como ya se había mencionado, los delfines no solo estimulan y conviven con gente discapacitada, hay muchas personas que tienen contacto con este animal sin una necesidad exacta, y podría ayudar y beneficiar a muchas personas.
Con respecto al sonido que realiza el delfín Cotty (2005) explica que: …” el sonido y la luz viajan de manera muy diferente en el agua que en el aire. La velocidad del sonido en el agua es 4 veces mayor que en el aire” (p. 77). Así podemos considerar que la potencia que tiene el sonido de los delfines es algo que los caracteriza para dar un mejoramiento neurológico y la velocidad con la que viajan hace y estimula un procesamiento de mejorar el sistema cognitivo.
Cotty (2005) explica una de las características más peculiar de los delfines:
Los delfines pueden ver mediante el uso del sonar, enviando ondas acústicas e interpretando el eco de los objetos golpeados por el sonido. Mientras la visión se detiene en la superficie del objeto observado, el sonar penetra los materiales; no solo ve los objetos con el sonar, sino que  puede decir algo acerca de su estructura interna (p. 56).
Así podemos tener una idea del porque las ondas de sonido que emiten los delfines, penetran hasta el cerebro humano.
De esta forma vamos conociendo las ventajas de tomar terapia con estos animales, mucha gente no cree en este tipo de terapias. Con esta investigación estoy tratando de dar a conocer a la gente que esta terapia no es menospreciable, es una terapia tan cara por sus propias características, ya que, solamente el delfín puede tener e incluso modificar estados emocionales de personas depresivas, eufóricas, estresadas etc., por lo que vale la pena considerarla como una opción en el tratamiento para niños con síndrome de Down.  
Lima y de Sousa (2004, citados en Muñoz Gómez, 2013) señalan: “se reconoce a los delfines como maestros terapéuticos no solo por su conducta hacia nosotros en medios saludables para ellos, sino porque emiten sonidos que equilibran  la homeostasis de nuestro cuerpo” (p. 22). La TAD no necesariamente es aplicable a personas con ciertas patologías, pues genera cambios y mejor cognición a cualquier persona.
Pineda (2008) menciona de manera importante que: “se recomienda que la terapia con animales, específicamente el trabajo con delfines por todos los beneficios que aporta a las personas discapacitadas, sobre todo en los niños con síndrome de Down, debería de incluirse en la educación especial” (p. 10). Esta cita es como una recomendación al público en general para llevar a cabo la delfinoterapia.
Cuando llevamos a los niños con la discapacidad Down, a la práctica sobre Delfinoterapia, los resultados pueden ser muy ventajosos, en todos los aspectos; cognitivos, estimulación cerebral y estimulación muscular.  Como ya vimos que la Delfinoterapia no es una cura, pero si un proceso para mejorar la calidad de vida de estos niños, conocimos como el Delfín trabaja como terapeuta e identifica la falla de estos niños con síndrome de Down para así aportar una estimulación de calidad para el proceso de mejoramiento.
Esta investigación sobre la Delfinoterapia me dio la capacidad de entender, porque los delfines entran en contacto con nosotros y cuáles son sus capacidades más desarrolladas para ser un terapeuta con el ser humano.
La terapia no solo puede ser de humano a humano, sino también acudir a lo que la naturaleza nos brinda, los delfines en este caso, y yo bien consideraría a la Delfinoterapia como el poder de la naturaleza en beneficio del hombre.

Referencias bibliográficas

Cotty García, T. (2005). Discapacidad y terapia asistida por delfines. México: Trillas.

Federación Española de Síndrome de Down. (S.A.). Programa de salud para personas con síndrome de Down. Versión autorizada para Down-Town Puebla A.C España: Autor.
Muñoz Gómez, B. (2013). Terapia asistida por animales de compañía aplicada en una residencia geriátrica en el mundo rural. (Tesis Doctoral, Universidad de Murcia.) Disponible: www.tdx.coat>bitstream>handle>TBMG

Pineda Pérez, E. (2008). La delfinoterapía en niños con síndrome de Down atendidos en un círculo infantil especial. Cuba. Disponible en: www.bvs.sld.cu>vol80_408>ped04408.

Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: El manual moderno.

Nadar con delfines. La delfinoterapia. (2014). (Consultado el 19 de agosto del 2015). http://www.nadarcondelfines.com.mx/delfines/la-delfinoterapia/

Revista bbmundo. (2012). Los beneficios de la Delfinoterapia, (Consultado el 03 de octubre del 2015). Disponible en: http://drupal.bbmundo.com/article/los-beneficios-de-la-delfinoterapia

Del Rio, P. (2013). Caracterización del Síndrome de Down en la población pediátrica. (Artículo original de la revista de ciencias médicas.) Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2013/rcm134e.pdf

Delfinoterapia. (2008). (Consultado en 19 de agosto del 2015). Disponible en: http://psychologystar.blogspot.mx/2008/05/delfinoterapia.html.

Cortes, M. (2016). La terapia asistida por delfines y su implementación en niños con Síndrome de Down.  Una experiencia en Estados Unidos y México. (Consultado en 02 de febrero del 2016). Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47470

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