23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

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Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

viernes, 20 de enero de 2017

Psicoterapia humanista en adolescentes para aumentar la autoestima

Psicoterapia humanista en adolescentes para aumentar la autoestima
Diana González Tenorio
Instituto Universitario Carl Rogers
Maestría en Psicoterapia Humanista

Resumen

En el presente artículo se llevó a cabo una intervención psicoterapéutica humanista con diseño cuasi experimental, con un objetivo de aumentar el nivel de autoestima de adolescentes en nivel secundaria con un número de 7 integrantes, hombres y mujeres, que se encuentran radicando en la cuidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  Para tal impacto, se aplicó: El cuestionario para la evaluación de la autoestima es una forma reducida y adaptada, para alumnos adolescentes, de otro cuestionario original denominado IAME (inventario de auto concepto en el medio escolar), elaborado por García (1995) y editado en la editorial EOS. Al concluir el taller se les aplico nuevamente el test de evaluación para medir el impacto del taller y verificar si se logró el objetivo de aumentar la autoestima mediante el taller de psicoterapia humanista.
Se comprobó el impacto y el aumento de la autoestima en los adolescentes, dando como resultado fortalecer su autoconcepto y autoestima.
Palabras Clave: Psicoterapia, adolescencia, autoestima.
Abstract

In the present article an Intervention was carried out psychotherapy humanist by design cuasi experimentally, by an aim to increase the level of autoesteem of teenagers in level secondary with a number of participants of 7 members, men and women, who are taking root in her take care of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. For such an impact, one was applied: The questionnaire for the evaluation of the autoesteem is a limited and adapted form, for teen pupils, of another original questionnaire named IAME (inventory of car concept in the school way), elaborated by García (1995) and edited in the publishing house EOS. That on having concluded the workshop I apply to them again the test of evaluation to measure the impact of the workshop and to check if there was achieved the aim to increase the autoesteem by means of the workshop of humanist psychotherapy. In which there was verified the impact and the increase of the autoesteem in the teenagers, giving as result of strengthening his autoconcept and autoesteem.








Introducción

En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad; Sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y varía de acuerdo a las características individuales y de grupo.
Cada persona va adquiriendo una personalidad en la etapa de la adolescencia individual o con sus iguales, con la objetivo de poder medir el grado de aceptación en diversos ámbitos sociales, esto con la finalidad de realizar modificaciones y actuar conforme al grado de aceptación que se  vaya teniendo de su conductas y preferencias. En la adolescencia existen diversos cambios a los que están expuestos los adolescentes. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inconformes, inseguros. Existen también diversos cambios en su aspecto físico esto puede agradarles o no, sentirse cómodos o a disgusto lo cual les ocasionaría también estrés, inseguridad, etc.

Observando al adolescente como un ser holístico como un todo. Donde finalmente lo más importante es el desarrollo y crecimiento del adolescente de un modo sano, sin centrarse en la problemática, también es de gran importancia en entorno familiar y social.

La terapia Gestalt hace énfasis a la conciencia del presente es decir en el preciso momento en el que ocurre; los niveles corporales, el afectivo y el mental de manera indisociable. El aquí y ahora es una conciencia totalizadora. Pasa a constituir así una experiencia totalizadora.

Esta es otra de las Actitudes terapéuticas propuestas por Rogers.
Lo citamos: "La segunda condición reside en el hecho de que cuanto mayor sea la aceptación y el agrado que experimento hacia un individuo, más útil le resultará la relación que estoy creando. Entiendo por aceptación un cálido respeto hacia él como persona de mérito propio e incondicional, es decir, como individuo valioso independientemente de su condición, 'conducta o sentimientos (Rogers p.41)

La aceptación positiva es primordial al hablar de autoestima ya que en base a la personalidad y actitudes tomadas a lo largo de esta formación de personalidad, el adolescente va adquiriendo la capacidad de desarrollar autoconfianza y respeto saludable de sí mismo. No siempre se reconoce y admiten estos sentimientos con facilidad por esto es importante fortalecer la autoestima.

Es así como en la adolescencia se desarrolla la capacidad de contactar, de establecer condiciones de frontera que apoyen la vinculación como la separación. La relación del adolescente con el self se renueva, la experiencia privada se identifica y se complica notoriamente, y en ello se concentra y se absorbe la atención del adolescente. Crocker (1998) señala que entre las habilidades esenciales más importantes del self está su función sintetizadora, que es la capacidad mediante la cual nos apropiamos de los contextos más grandes de la experiencia en la forma de totalidades relativamente organizadas. Esta actividad espontanea organiza la propia experiencia en un todo temporal, a través de experiencias pasadas a través de la memoria y de ser capaz de anticipar el futuro imaginativamente en base a la experiencia pasada.

El campo de la experiencia del self se desenvuelve entre el pasado y el futuro, por un lado se encuentra la herencia de introyecciones y afectos infantiles, y por otro el naciente sentido de autoconciencia, de aprobación y autonomía. Estas dos polaridades se manifiestan en la organización del campo intrapsiquico y la respuesta del adolescente al medio ambiente.

La Gestalt del self infantil no desaparece. Permanece arraigada, este self se aferra a las reglas y definiciones de los valores y logros de la familia y sigue derivando su autoestima de la aprobación adulta. En algunas situaciones la recién formada Gestalt adolescente ayuda a desafiar y reestructurar Gestalt fijas de la niñez.

Durante el desarrollo del adolescente la frontera de contacto pasa a través de tres fases evolutivas, o labores del desarrollo.

1.    El desarraigo: diferenciarse de la niñez e intensificar fronteras generacionales
2.    La interioridad: profundización de la vida interna, intensificación fenomenológica de un self privado.
3.    La integración: organización estable de la experiencia intrapsiquica e interpersonal.

Identidad del yo (Erickson, citado en Philip, 1994, p. 36) modifico la teoría de Sigmund Freud sobre el desarrollo psicosexual como resultado de los hallazgos de la sociopsicologia y la antropología modernas. Para establecer el desarrollo de la formación de la identidad ni comienza ni termina con la adolescencia. Es un proceso que dura toda la vida, ampliamente inconsciente para el individuo.

La formación de su identidad continua a través de un proceso de selección y de asimilación de las identificaciones de la niñez, que a su vez depende de la identificación de los padres, los iguales y la sociedad tengan en ellos como personas importantes.

El yo es aquella parte de la personalidad individual de la que uno es consciente. El autoconcepto es la percepción cognitiva consciente y la evaluación que los individuos realizan sobre sí mismos; son sus pensamientos acerca de sí mismos. El autoconcepto ha sido denominado como la “identidad autohipotetizada” del individuo (Wayment y Zetlin, 1989, en F. Philip). El primer momento en el desarrollo del autoconcepto es cuando una persona reconoce que él o ella es distinto, un individuo separado. Este conocimiento comienza en la niñez temprana. El autoconcepto implica desarrollar la consciencia sobre lo que los individuos ven cuando se miran a sí mismos en términos de sus características físicas autopercibidas,  de su personalidad, sus habilidades, sus rasgos, sus roles,  y su estatus social (Harter, 1990 en F. Philip).

Habiendo construido conceptos sobre sí mismos, los adolescentes deben enfrentarse a la estima que considera que tienen de sí mismos. Para que las personas se tengan autoestima, debe haber una correspondencia entre los conceptos de sí mismo y los yo ideales.

El yo ideal se refiere al tipo de persona que a un individuo le gustaría ser.
Una autopercepción positiva, o un alta autoestima, es un resultado deseado del proceso de desarrollo humano. En ocasiones, el adolescente con una identidad débil  y una baja autoestima intenta desarrollar una imagen falsa, una fachada con la que enfrentarse al mundo. Este es un mecanismo de compensación utilizado para superar el sentimiento de no tener valía, convenciendo a otros de que uno es valioso.

Método

La investigación a realizar fue de enfoque cualitativo, ya que buscaba obtener datos que se convirtieran en información de personas, seres vivos, comunidades, contextos o situaciones en profundidad. Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos para responder las preguntas de investigación y generar conocimiento. (Sampieri, 2006).

Se realizó un estudio transeccional descriptivo ya que se realizaron observaciones, en un momento en el tiempo, recolectando datos sobre los conceptos, variables, contextos y reportando lo observado.

Con un análisis cualitativo ya que pretendía describir las experiencias de las personas que forman parte de la investigación, bajo su óptica, su lenguaje y con sus expresiones. Así cómo explicar situaciones, hechos y fenómenos.

Con análisis cuantitativo una vez que los datos del Cuestionario de Evaluación de la Autoestima para alumnos de educación Secundaria sea codificado para su investigación. Es transversal ya que fueron evaluados con un pretest y postest para medir los niveles de autoestima antes y después del taller terapéutico.

Sujetos

La presente investigación fue realizada en un local particular de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Con un grupo de adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, que se inscribieron de manera voluntaria al taller al enterarse de la convocatoria.
AN: femenino 13 años
FR: masculino 14 años
HA: femenino 16 años
IV: masculino 15 años
JA: masculino 14 años
VA: femenino 13 años
AM: femenino 13 años

Material

Cuestionario de Evaluación de la Autoestima para alumnos de enseñanza Secundaria.
El cuestionario para la evaluación de la autoestima es una forma reducida y adaptada, para alumnos adolescentes, de otro cuestionario original denominado IAME (inventario de autoconcepto en el medio escolar), elaborado por García (1995) y editado en la editorial EOS, y los diarios de sesiones.

Procedimiento

Se realizó una carta descriptiva del proyecto “El impacto de un taller con enfoque humanista para aumentar autoestima en un grupo de adolescentes” para la aprobación de la misma. Se hizo la invitación abierta a adolescentes de entre 13 y 16 años de edad para asistir al taller terapéutico. Posteriormente se integró un grupo de 7 participantes, que se convocaron a un local particular ubicado en la colonia Bienestar Social de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se convocó a los padres y a los adolescentes seleccionados, a una junta en el local particular, con el fin de informarles acerca del taller y presentarles el calendario de trabajo. El Cuestionario de Evaluación de Autoestima para Alumnos de Enseñanza Secundaria fue aplicado en la primera sesión y la última, con el objetivo de facilitar los resultados cuantitativos de la presente investigación. Se calificó el pre-test y post-test de cada persona, sumando sus respuestas para obtener el puntaje total.
Los resultados cualitativos fueron obtenidos a través de la observación fenomenológica de los asistentes durante las sesiones, el análisis de los comentarios relevantes así como también por medio de la lectura de los diarios de sesión de cada participante.  Debido a la diversidad de temas de los participantes del taller de investigación, se utilizaron diferentes técnicas terapéuticas: Gestalt.







Resultados

A partir de los resultados obtenidos durante la aplicación del Cuestionario de Evaluación de Autoestima para alumnos de Enseñanza Secundaria y conforme el desarrollo de la investigación, les permitió a los participantes la experiencia de un taller terapéutico, en el cual  pudieron reforzar diferentes áreas de su vida, como su autoconcepto, sus relaciones con padres, pares etc., las actividades los llevaron a reconocerse como seres individuales, con sentimientos y gustos determinados, y entender los diferentes ambientes en los que se desenvuelven, todo este desarrollo personal los llevo a elevar en la mayoría los niveles de autoestima según el instrumento cuantitativo, y los instrumentos cualitativos respaldan de acuerdo a lo que ellos nos narran estos resultados.
De acuerdo a los resultados cuantitativos 1 de los integrantes del taller manifestó un decremento en la mayoría de las áreas que evaluamos, únicamente un incremento en el apartado de autocrítica, podemos concluir de esta forma y sustentado con los diarios de sesión y la observación fenomenológica, que el adolescente entro en un proceso de contacto consigo mismo, logro vencer algunas de las resistencias, lo que le permitió llegar al “darse cuenta” y contactar directamente con su Self adolescente.
Durante la investigación, cada uno de los resultados cualitativos nos permitió conocer el desarrollo personal de cada uno de los participantes.
En general se concluye que fue una investigación satisfactoria y con base en los resultados la hipótesis resulto acertada.



Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que el taller con intervención psicoterapeuta con enfoque humanista tiene un impacto en los adolescentes participantes en esta investigación utilizadas en esta intervención donde se logró reforzar las siguientes áreas: autoestima, física, autoestima emocional, autoestima de relación con otros y autoestima general.
Se demostró por medio del test utilizado en los adolescentes mayor concientización de su entorno el poder experimentar sensaciones, emociones, sentirse apreciados y demostrar su afecto, percatándose a en su entorno familiar, social y la valoración por sí mismos, al tener mejor comunicación siendo asertivos al ir resolviendo emociones propias de la adolescencia.
Por esto concluimos que el adolescente con una autoestima positiva podrá desenvolverse sanamente, y el impacto positivo que se obtuvo reforzando este aspecto tan valiosos de cada adolescente para enfrentarse a las demás etapas y áreas de su vida.


Referencias bibliográficas

Polaino, A. (2003). En busca de la autoestima perdida. España: Desclee de Brouwer.
Baumgardner , P. (2006). La terapia Gestalt. Teoría y práctica de Fritz Persl. (2° ed.). México: Pax México.
Rogers, C. R. (1972). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós.
Latner, J. (2012). Fundamentos de la Gestalt. México: Cuatro vientos
Rice, F. P. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. (4° ed.). México: Prentice Hall.



Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación.  (4° ed.). México: Mc Graw Hill. 

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