Practicas pedagógicas de entrenamiento emocional en el aula para jóvenes
adolescentes
Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicopedagogía
Elizabeth Montoya Rivera
Resumen
El presente ensayo hace referencia a los
factores sociales, escolares y familiares que influyen en el proceso de
aprendizaje de los adolescentes dentro del aula de clases.
Las emociones
juegan un papel importante, ya que cuando una persona no sabe cómo manejarse o
manejar a otro ante esta influencia, puede crear dificultades que pongan en
riesgo la adquisición de conocimiento.
A partir de la
ideología y personalidad del docente será su estilo de enseñanza, así mismo, el
estudiante tendrá su estilo a aprendizaje determinado por su manejo de
emociones y tipo de alumno, los cuales se conjuntan en una dinámica de la cual
dependerá el éxito escolar y personal del educando.
Se muestra el
mapa que sigue el programa Construye T, así como ejemplos de tipos de prácticas
pedagógicas, de los cuales se pueden derivar estrategias para abordar el manejo
de emociones desde prácticas pedagógicas.
Palabras
clave: emociones, prácticas
pedagógicas, entrenamiento emocional, adolescentes.
Abstract:
This essay refers to social, school, and family factors that influence
the learning process of adolescents in the classroom.
Emotions play an important role, since
when a person does not know how to manage or manage another in the face of this
influence, it can create difficulties that endanger the acquisition of
knowledge.
From the ideology and personality of the teacher will be his style of
teaching, likewise, the student will have his style to learning determined by
his handling of emotions and type of student, which are combined in a dynamic
that will depend on school success and staff
It shows the map that follows the
program Construye T, as well as examples of types of pedagogical practices,
from which strategies can be derived to approach the handling of emotions from
pedagogical practices.
Key words: emotions, pedagogical practices,
emotional training, adolescents.
Introducción
El aprendizaje de los seres humanos es
influenciado por el ambiente que lo rodea para alcanzar el objetivo de
adaptarse y sobrevivir. En este proceso gran parte de los seres vivos están
afectados por las emociones, cuando el manejo de estas es inadecuado se
convierte en una limitante para desarrollar las habilidades que darán
estabilidad y trascendencia a lo largo de su existencia.
Este
proceso se ve reflejado en los seres humanos, sobre todo en las etapas de
cambio, una de las importantes es la adolescencia, ya que los jóvenes,
transitan por cambios físicos, mentales, emocionales y sociales, los cuales se
manifiestan en el bajo rendimiento académico. De acuerdo con la Secretaría de
Educación Pública (2016), en su estadística de la educación media superior en
la modalidad escolarizada, “de 4, 985, 080 alumnos, en el periodo 2015-2016
existió porcentaje de reprobación del 15.9% y un porcentaje de abandono escolar
del 12.1%”. (p. 21). Datos que ofrecen un panorama general de la educación
media superior en México.
De acuerdo con la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2016 en
su Programa para la Evaluación Internacional
de Alumnos, refiere:
Los
análisis muestran que un rendimiento bajo a los 15 años no es el resultado de
un único factor de riesgo, sino más bien de una combinación y acumulación de
varias barreras y obstáculos que afectan a los alumnos a lo largo de sus vidas
(p. 5).
Uno de estos
obstáculos es en la situación personal, el inadecuado manejo de emociones,
cuando un alumno está bajo la influencia de alguna emoción, su desempeño se
verá alterado, en la mayoría de los casos enfocado a reprobar materias o no
querer asistir a la escuela y/o perder el interés en el aprendizaje.
Por otra parte,
la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia 2013, (citado en
SEP, 2014a) refiere lo siguiente: “entre los estudiantes encuestados de
escuelas públicas del nivel medio superior 56% se siente triste, 44% se siente
solo y el 26% siente que su vida ha sido fracaso”. (párr. 7). Lo que nos
muestra que el estado emocional, está presente el al ambiente educativo, mismo
que puede ser uno de los factores que incrementan el bajo rendimiento académico.
Por tanto, este
documento presenta elementos básicos de los procesos involucrados en el
ambiente educativo que influyen de forma positiva en el éxito personal y
académico, por medio de prácticas pedagógicas en las que se aborden el manejo
de emociones.
Emoción
Para entender cómo las emociones afectan el
desempeño académico en el aula, se inicia con el concepto de emoción. Papalia y
Wendkos (2012) consideran a la emoción como: “un sentimiento o un producto de
la interacción de factores físicos y mentales” (p. 311). Definición breve que
toma en cuenta que los sentimientos surgen de los estímulos físicos y las ideas
de la persona que experimenta la emoción.
Son esto que llamamos emociones, una forma de
traducir un fenómeno mucho más sistematizado en nuestro organismo, Gipuzkoa
(2004) la define la emoción como:
Un
fenómeno psicofisiológico que se produce ante estímulos externos o ambientales,
así como ante estímulos o procesos internos… en función de su naturaleza, de
las experiencias previas y de la personalidad de quien la vive, provoca
reacciones o modos de adaptación de carácter subjetivo, fisiológico, cognitivo
y expresivo (párr. 32).
La definición
toma en cuenta la parte interna de la persona y su exterior, en la cual la
respuesta de la persona depende del estado fisiológico, las experiencias y los
rasgos de personalidad.
Además, existen
teorías que explican los procesos de la emoción. Para fines de este trabajo se
abordará la teoría de James William (citado en Papalia 2012), la cual se enfoca
a los sentimientos son un producto físico, de la cual explica lo siguiente:
En el
ejemplo de que se nos acerque un atracador, se siente, acto seguido la emoción
(el miedo), y luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas
con esa emoción (el corazón late más deprisa, la respiración se acelera, las
palmas de las manos sudan, se siente debilidad en las rodillas, etc.) y nos
comportamos de la manera que creemos adecuada a la situación (luchamos,
gritamos, nos desmayamos o corremos). (p. 311).
De esta forma, un
alumno que experimente una emoción, responderá a lo que cree o ha aprendido,
información que está en su mente, ideas y experiencias pasadas, adquiridas en
casa o la escuela.
Inteligencia
emocional
De acuerdo con la página web Padres y Docentes,
(s. a.) el término inteligencia emocional lo acuñó el psicólogo y escritor
norteamericano Daniel Goleman en 1995.
Para explicar de
manera general Goleman (1995) menciona que la inteligencia emocional es: “el
conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo,
la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo” (p.17). Habilidades
enfocadas a mantener el equilibrio de la persona, para brindar su óptimo
desempeño físico y mental.
De acuerdo con
Salovey (1990, citado en Goleman, 1995), para alcanzar la inteligencia
emocional se deben cumplir cinco competencias principales:
● El
conocimiento de las propias emociones:
El conocimiento de uno mismo; la capacidad de reconocer un sentimiento en el
mismo momento en que aparece
● La capacidad
de controlar las emociones: La
conciencia de uno mismo es una habilidad básica que nos permite controlar
nuestros sentimientos y adecuarlos al momento.
● La capacidad
de motivarse uno mismo: el control
de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para
espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad.
● El
reconocimiento de las emociones ajenas.
La empatía, otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno
mismo, constituye la «habilidad popular» fundamental.
● El control
de las relaciones. El arte de las
relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos
adecuadamente con las emociones ajenas. Éstas son las habilidades que subyacen
a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
Aspectos que deben entrenar las personas, sin
embargo, hay poca conciencia y conocimiento al respecto, por lo que uno de los
lugares adecuado para desarrollar estas habilidades es el aula de clases.
Para Gómez (2000, citado en García Fernández y
Giménez Mas, 2010) la inteligencia
emocional, se basa en las siguientes competencias:
Autoconocimiento: Capacidad para conocerse uno mismo, saber los
puntos fuertes y débiles que todos tenemos.
Autocontrol: Capacidad para controlar los impulsos, saber
mantener la calma y no perder los nervios.
Automotivación: Habilidad para realizar cosas por uno mismo,
sin la necesidad de ser impulsado por otros.
Empatía: Competencia para ponerse en la piel de otros,
es decir, intentar comprender la situación del otro.
Habilidades
sociales: Capacidad para relacionarse
con otras personas, ejercitando dotes comunicativas para lograr un acercamiento
eficaz.
Asertividad: Saber defender las propias ideas no respetando
la de los demás, enfrentarse a los conflictos en vez de ocultarlos, aceptar las
críticas cuando pueden ayudar a mejorar.
Proactividad: Habilidad para tomar la iniciativa ante
oportunidades o problemas, responsabilizándose de sus propios actos.
Creatividad: Competencia para observar el mundo desde otra
perspectiva, diferente forma de afrontar y resolver problemas.
El
conocimiento y manejo de estas competencias dará lugar a una mayor o menor
inteligencia emocional, las cuales se pueden abordar en diversas practicas pedagógicas.
Además
de las habilidades emocionales, Gallego (1999, citado en Dueñas, 2002) refiere
las siguientes habilidades:
Habilidades
cognitivas: Comprender los
sentimientos de los demás, respetar las diferencias individuales. Saber leer e
interpretar los indicadores sociales. Asumir toda la responsabilidad de las
propias decisiones y acciones. Considerar las consecuencias de las distintas
alternativas posibles. Dividir en fases el proceso de toma de decisiones y de
resolución de problemas. Reconocer las propias debilidades y fortalezas.
Mantener una actitud positiva ante la vida con un fuerte componente afectivo.
Desarrollar esperanzas realistas de uno mismo. Adiestrarse en la cooperación,
la resolución de conflictos y la negociación de compromisos. Saber distinguir
entre las situaciones en que alguien es realmente hostil y aquéllas en las que
la hostilidad proviene de uno mismo. Ante una situación de conflicto, pararse a
describir la situación y cómo se hace sentir, determinar las opciones de que se
dispone para resolver el problema y cuáles serían sus posibles consecuencias,
tomar una decisión y llevarla a cabo.
Habilidades
conductuales: Resistir las
influencias negativas. Escuchar a los demás. Participar en grupos positivos de
compañeros. Responder eficazmente a la crítica. Comunicarse con los demás a
través de otros canales no verbales, gestos, tono de voz, expresión facial,
etc.
Habilidades que
en conjunto funcionaran para que el estudiante tenga un desarrollo integral y
goce de una vida plena.
Entrenamiento
emocional
Continuando con el abordaje de las emociones, es
necesario conocer el camino ante el manejo de emociones, por ellos se aborda el
concepto de El entrenamiento emocional, Según la Asociación Española de
Coaching e Inteligencia Emocional [s.f.] es un: “un adiestramiento progresivo
con el propósito de mejorar el rendimiento en las competencias emocionales
hacia el logro del liderazgo vital y la felicidad” (párr. 1). Adiestramiento
que se logra con ejercicios diarios para alcanzar las metas mencionadas.
Se
necesitan realizar algunas actividades que refuercen el manejo de las
emociones, la página web Vanguardia (2013) recomienda las siguientes
actividades:
Ejercicios físicos: montar en bicicleta, jugar básquetbol o salir a caminar te ayudan a controlar
la ira. Cuando sientas que una situación se te sale de control, abandona la
discusión y sal a la cancha más cercana y juega con un balón.
Hacer
yoga: El yoga sin duda te puede
ayudar a manejar tus emociones y sentirte más sereno luego de que ha pasado un
incidente que te ha dejado confuso, o si simplemente has tenido un día malo.
Haz
una actividad manual: el origami o
incluso tejer, te distraerán de las emociones negativas que puedas sentir.
Escritura: puedes escribir una especie de carta, como si
le estuvieras hablando a alguien y eso te ayudará a desahogarte en determinado
momento.
Las actividades
mencionadas, ayudan a enfocar minimizar la emoción, enfocando la atención en
otra actividad, cuando exista tranquilidad, la persona puede analizar cuáles
fueron las ideas que la condujeron a estabilizarse.
Beneficios
del entrenamiento emocional
A partir del entrenamiento y manejo de
emociones, la Asociación Española de Coaching e Inteligencia Emocional [s. a.]
refiere se alcanzarán las siguientes metas:
Pensar con
claridad; detectar, identificar y cambiar pensamientos que inmovilizan;
reducir, controlar y gestionar la ansiedad y el estrés; relajarse y fluir;
expresar adecuadamente las emociones y necesidades personales; comunicarse
asertivamente, aprender a decir NO; definir, plantear y conseguir objetivos;
mejorar la salud; aprender a resolver problemas y conflictos eficazmente;
elevar y fortalecer la autoestima; conocerse (y reconocerse) más; valorar las
capacidades y fortalezas propias; regular las emociones, aprender a frenarlas y
controlarlas, elevar el nivel de bienestar personal, afianzar el optimismo y la
motivación; recuperar la seguridad; controlar los miedos y desarrollar la
autoconfianza; afrontar la vida sabiamente; desarmar los miedos; desarrollar la
alegría; gestionar el tiempo; superar retos; desarrollar la influencia
positiva; desplegar la autenticidad y carisma; lograr determinación; aumentar
el rendimiento; convertirse en una persona proactiva; liberarse de las culpas;
empoderarse hacia la vida elegida, asumiendo el control. (párr. 5).
Habilidades
que pueden desarrollar los alumnos, para su óptimo desarrollo escolar, además
del desarrollo personal y social, para enfrentar la mayoría de experiencias
típicas de la vida.
Prácticas
pedagógicas
Con las nuevas reformas y avance en la
investigación del área pedagógica se buscan mejorar los métodos de aprendizaje
en los alumnos y formar educadores de alta calidad. Tomando en cuenta como es
la interacción de ellos en el aula de clases.
Para
entender este proceso, se requiere conocer lo que es una práctica pedagógica.
El Ministerio de educación Nacional de Colombia [s. a.] refiere:
La
práctica pedagógica se concibe como un proceso de auto reflexión, que se
convierte en el espacio de conceptualización, investigación y experimentación
didáctica, donde el estudiante aborda saberes de manera articulada y desde
diferentes disciplinas que enriquecen la comprensión del proceso educativo y de
la función docente en el mismo. Este espacio desarrolla en el estudiante la
posibilidad de reflexionar críticamente sobre su práctica a partir del
registro, análisis y balance continuo de sus acciones pedagógicas, en
consecuencia, la práctica promueve el desarrollo de las competencias
profesionales de los futuros profesionistas (p. 5).
La idea se enfoca
en las habilidades que genera este proceso en los alumnos, centrándose solo en
los estudiantes.
Por otra parte,
Fierro en 1999 (citado en Moreno, [s.f.]) refiere lo siguiente ante una
práctica pedagógica:
Una praxis
social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las
percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso -maestros,
alumnos, autoridades educativas, y padres de familia- como los aspectos
políticos institucionales, administrativos, y normativos, que, según el
proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro (p. 6).
Definición que
toma en cuenta el trabajo colaborativo de las personas que influyen en el
proceso de aprendizaje de los alumnos, de forma directa o indirecta.
Teorías
de la dinámica Docente-Alumno
Existen además teorías que exponen la dinámica
de aprendizaje entre docente y alumno, de acuerdo con estudio de María José
Rodrigo, Armando Rodríguez y Javier Marrero (citado en Moreno [s.f.]) dichas
teorías son las siguientes:
Teoría
Dependiente: Cuando se
concibe la enseñanza como guiada y dirigida por el profesor, si este no enseña,
los alumnos no aprenden por si solos.
Teoría
Productiva: En ella la
enseñanza enfatiza la búsqueda de resultados y la eficacia de la enseñanza y
del aprendizaje. Evaluada con base en los objetivos, obviamente se convierte en
un mecanismo de control.
Teoría
Expresiva: El principio de
la actividad es fundamental puesto que el alumno debe estar ocupado y
experimentar permanentemente.
Teoría
Interpretativa: Expresa una
pedagogía centrada en el alumno, pero el maestro privilegia los procesos más
que los resultados y destaca el aspecto comunicativo de la docencia.
Teoría
Emancipadora: destaca el
carácter moral y político, preocupándose por legitimar objetivos y contenidos,
vinculando prácticas de enseñanza con el marco político e institucional y
privilegiando la intencionalidad crítica y emancipadora.
A
partir de la dinámica que sigan docente y alumno, será el aprendizaje que
adquiera el estudiante, mismos que puede que se repita, siendo una limitante
para la siguiente generación.
Paradigma
del docente
En este punto se hace evidente la gran
influencia que tiene el docente en la práctica pedagógica, según Zabalza en
1988 (citado en Moreno [s.f.]) existen modelos de prácticas pedagógicas
dependiendo del paradigma del docente. Los cuales son clasificados en la
siguiente tabla:
Imagen I. Modelos de las Prácticas Pedagógicas según el paradigma de profesor.
Paradigma
del profesor
|
Concepción
|
Enfoque de
la práctica
|
Profesor técnico
|
Tradicional
|
Las prácticas son esenciales para adquirir las
técnicas del oficio de ser maestro. El esquema tradicional para su desarrollo
consiste en: información – observación – imitación de profesores
experimentados. Se observa una clara separación entre la teoría y la práctica
|
Profesor psicólogo humanista
|
Personalista
|
Las prácticas son el espacio para contribuir
al desarrollo integral del futuro profesor pues le permite acercarse de lleno
a la realidad de las instituciones educativas e incidir directamente en
ellas. El enfoque de práctica se corresponde con los proyectos sociales
comunitarios en cuyo trasfondo subyace la idea de cumplir una misión con las
comunidades deprimidas. El practicante se entrega de lleno a contribuir a la
solución de problemas de la comunidad.
|
Profesor investigador
|
Orientada a la indagación
|
La
práctica proporciona capacidad de análisis de la acción, de las creencias y teorías
implícitas que subyacen en ellas, de los significados otorgados por los
protagonistas de la acción y del bagaje que los futuros profesores traen ya a
la formación. El enfoque de práctica considera necesario integrar la teoría y
la práctica pues supone que la práctica es un espacio para lograr
conocimientos nuevos, que deben analizarse a profundidad.
|
Tipo de
práctica
|
Descripción
|
Metodología
|
Aporte
|
Práctica
de Observación:
|
El
estudiante Observa (la dinámica de aula o de la institución, la dirección de
grupo, la enseñanza de una disciplina, etc.) en contexto de desempeño.
|
La
Observación es
intencionada
y con el
uso
de Protocolos
|
Genera
preguntas que propicien aprendizajes teóricos en las disciplinas.
Permite
identificar algunos principios teóricos aprendidos.
|
Práctica
de inmersión
|
El
estudiante
Desarrolla
Procesos
de
Enseñanza en un
aula
de clase
acompañados
por el
Docente
de Aula
|
La
Observación del
Docente
de Aula debe
estar
intencionada y
contar
con Protocolos
|
Facilita
el aprendizaje sobre la didáctica de una disciplina, procesos de aprendizaje,
obstáculos para el aprendizaje de una disciplina, entre otros.
El
acompañamiento del docente de aula le permite confrontación y
retroalimentación de estilos de enseñanza continua generando preguntas que
suscitan aprendizaje teóricos en otras disciplinas.
|
Práctica de investigación
|
Los Estudiantes Participan o Desarrollan un
proyecto educativo en contexto
|
Retroalimentación y Acompañamiento en el
proyecto.
|
Exige una mayor madurez de estudiante tanto en
su nivel de dominio disciplinar y pedagógico.
Genera oportunidades para la puesta a prueba
de propuestas diseñadas por el estudiante lo que incentiva su potencial y
experiencias de aprendizaje.
|
Fuente:
Moreno, Elsa. [s.f.]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Cada modelo de
docente conducirá al alumno a diferentes formas y niveles de aprendizaje.
Tipos
de estudiantes
Se ha comentado
al respecto de los paradigmas de los docentes y su responsabilidad en el aprendizaje
del alumno, sin embargo, no todo es responsabilidad de ellos, el estudiante
tiene mucho también tiene grandes responsabilidades en el proceso de
aprendizaje, de acuerdo Covington (citado en Edel, 2003) se derivan tres tipos
de estudiantes:
● Los orientados
al dominio. Sujetos que
tienen éxito escolar, se consideran capaces, presentan alta motivación de logro
y muestran confianza en sí mismos.
● Los que
aceptan el fracaso. Sujetos
derrotistas que presentan una imagen propia deteriorada y manifiestan un
sentimiento de desesperanza aprendido, es decir que han aprendido que el
control sobre el ambiente es sumamente difícil o imposible, y por lo tanto
renuncian al esfuerzo.
● Los que
evitan el fracaso. Aquellos
estudiantes que carecen de un firme sentido de aptitud y autoestima y ponen
poco esfuerzo en su desempeño; para “proteger” su imagen ante un posible
fracaso, recurren a estrategias como la participación mínima en el salón de
clases, retraso en la realización de una tarea, trampas en los exámenes, etc.
El aprendizaje y éxito de la práctica pedagógica
está altamente ligada a la combinación de los factores mencionados: Paradigma
del docente y tipo de estudiante.
Tipos
de práctica pedagógica
Cada docente puede crear sus instrumentos, solo
se necesita tomar en cuenta el aprendizaje que necesite que sus alumnos
desarrollen, El ministerio de Educación Nacional de Colombia [s. a.] brinda los
siguientes ejemplos:
Imagen II. Tipos de práctica pedagógica
Fuente: Ministerio de Educación Nacional [s.f.]
disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Cada práctica pedagógica tiene que seguir
lineamientos de acuerdo a las normas de la institución en que participe.
Habilidades
sociales del Programa construye T
Existen múltiples programas para abordar la
temática del manejo de emociones, la propuesta que existe a nivel medio
superior es conocido como: Construye T.
2014-2018, programa a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (2014b)
el cual refiere:
Las habilidades socioemocionales son herramientas a través de las cuales
las personas pueden entender y manejar sus emociones; establecer y alcanzar
metas positivas; sentir y mostrar empatía hacia los demás; establecer y
mantener relaciones positivas y tomar decisiones responsablemente (párr. 1).
Herramientas que
brindan estabilidad socioemocional a los estudiantes para su óptimo desempeño
educativo.
Además, la SEP
(2014 a), señala las dimensiones de las habilidades sociales del programa
Construye T, mismas que a su vez se dividen en seis habilidades generales y 18
habilidades específicas (Imagen III).
Fuente:
Secretaría de Educación Pública (2014 a). Disponible en http://www.construye-t.org.mx/resources/Definiciones_HSE_ConstruyeT.pdf
Habilidades
que se abordan paralelamente con la adquisición de conocimientos y aprendizaje,
buscando complementariedad, para brindar un ambiente saludable para el
desarrollo de los estudiantes.
Conclusiones
Los jóvenes adolescentes tienen muchas
habilidades socioemocionales que desarrollar para alcanzar el éxito
profesional, y más allá del ambiente educativo, para gozar de una vida plena. El
entrenamiento emocional es un factor de suma importancia, no solo en los
alumnos, sino en todos los que participan de forma directa o indirecta en su
proceso de crecimiento, ya que en ocasiones no solo cargan con problemáticas
propias, sino con traumas y frustraciones de padres, maestros y las demás
personas que los rodean.
A partir de la intervención en el aula, se
intenta brindar apoyo con uso de prácticas que ofrezcan un aprendizaje previo
para prevenir las crisis típicas de la etapa en que transitan, sin embargo,
procesos como la inconsciencia, el no querer aceptar los errores y el
egocentrismo, limitan los procesos comunicativos, siendo estos una barrera para
el crecimiento mutuo.
Referencias
Físicas
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Porque es más
importante que el coeficiente intelectual. México: Ediciones B
Papalia, D. y Wendkos, S. (2012). Psicología. México: Mc Graw Hill.
Electrónicas
Asociación Española de Coaching e Inteligencia
Emocional [s. a.]. ¿Qué es el
entrenamiento emocional? Disponible en: http://www.coachia.org/2014/10/que-es-el-entrenamiento-emocional.html
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto,
investigación y desarrollo. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad,
eficacia y cambio en educación. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia Emocional: un
nuevo reto. Para la orientación educativa. Disponible en http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/384/335
Gipuzkoa. (2004). Aprender y desarrollar las competencias socio-emocionales en Gipuzkoa.
Disponible en: http://www.emozioak.net/index.php/la-inteligencia-emocional/glosario.html#e
García, M.
y Giménez, S. (2010). La inteligencia emocional y sus principales
modelos: propuesta de un modelo integrador. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736408.pdf
Ministerio de educación Nacional de Colombia.
[s.f.]. La práctica pedagógica como
escenario de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf
Moreno, Elsa. [s.f.]. Concepciones de practica pedagógica. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos. (2016). PISA Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan
atrás y cómo ayudarles a tener éxito. (Consultado el 18 de agosto de 2017).
Disponible en: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf
Padres y Docentes (s.f.). Inteligencia emocional. Disponible en: http://padresydocentes.wixsite.com/sigloxxi/inteligencia-emocional
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2014 a).
Las habilidades socioemocionales del
programa construye T. Disponible en http://www.construye-t.org.mx/resources/Definiciones_HSE_ConstruyeT.pdf
Secretaria de Educación Pública (SEP). (2014 b).
Las habilidades socioemocionales del
programa construye T. Disponible en http://www.construye-t.org.mx/inicio/aprendizaje_socioemocional#enfoques
Secretaria de Educación Pública. (2016). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional
2015-2016. Disponible en: http://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2015_2016_bolsillo_preliminar.pdf
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