Taller gestalt: Vivir sin estrés en mujeres
madres de familia con trabajo renumerado
Por: Wendy Berenice
Hernández González y
María Cibeles Sosa Piña
Instituto
Universitario Carl Rogers
Resumen
Hoy en día el papel
de la mujer se ha ido transformando de tal manera que al igual que el hombre se
ha incorporado al ámbito laboral. La doble jornada, el trabajo que realiza
dentro de casa y el que realiza fuera de ella puede generar una condición de
estrés dando como resultado una repercusión negativa en las diferentes áreas de
la persona y reacciones que se pretenden
conocer a lo largo del presente trabajo, a través de la interacción terapéutica
en un taller Gestalt con mujeres madres de familia con trabajo remunerado.
Palabras clave:
mujeres, madres de familia, trabajo remunerado, estrés, taller Gestalt.
Abstract
Nowadays the role of the woman has been transformed in a way that now as
men, they have been incorporated in the working ambit. Double journey, first
with the work at home and then out of this, can generates a new condition of
stress which the result is a negative repercussion in the different areas of
the person and reactions that are pretended to know along this work, through
the therapeutic interaction with a Gestalt workshop with women who are mothers
of family with a paid work.
Key words: women, mothers of family, paid work, stress, Gestalt
workshop.
Introducción
Durante los siglos XV
y XVI, en la época del Renacimiento, los grupos sociales de poder realizaron
acciones con el fin de reprimir a la mujer, confinarlas a la vida en el hogar y
de esta manera obligarlas a renunciar a sus
papeles dentro de la ciencia y el arte. Estas fueron excluidas de la
toma de decisiones en asuntos públicos y se convirtieron en sombras a la
espalda de sus esposos quienes figuraban como autoridad dentro y fuera de sus
hogares y se construyó el modelo de mujer entregada a su familia y a las
labores domésticas propias de una distinguida ama de casa.
En la Segunda Guerra
Mundial. Al dejar los hombres sus países, oficinas y puestos de trabajo, surgió
la necesidad de cubrir estos espacios. En ese momento ese vacío fue llenado por
las mujeres, aquellas mismas que habían estado limitadas por la tradición a
ejecutar solamente tareas hogareñas.
En la actualidad el
número de mujeres con acceso a la educación ha aumentado notablemente y de
igual manera su inserción al ámbito laboral ha ido creciendo. Según la Comisión Económica
para América Latina y el Caribe (2001, citada en Escobar Delgadillo y Jiménez
Rivera, 2008), una permanencia escolar más prolongada prepara a las mujeres
mejor para la vida y, específicamente para trabajar, y, simultáneamente, se les
exige cumplir con los deberes de su rol para lo cual la sociedad no ofrece
nuevas facilidades (p. 6). La fuerza de la historia, el peso de la tradición
femenina que se ha heredado y transmitido de una mujer a otra no ha podido
remover por completo la expectativa principal de ser mujer: casarse, tener
hijos y atender el hogar.
Entonces se observa
que ahora la mujer ha logrado incorporar a las tareas de siempre, de madre,
esposa y ama de casa, las nuevas que implican productividad laboral que la
llevan a realizar una doble jornada de labores, lo cual genera doble desgaste y
por lo tanto mayores niveles de estrés por ser mayor el número de situaciones
que necesita afrontar.
Se han realizado
investigaciones del estrés, qué es, sus causas, sus consecuencias entre otros
aspectos, ahora bien estas investigaciones en la mayoría de las veces se han
realizado en los ámbitos industriales, en organizaciones y campos laborales en
donde el “centro” es el sexo masculino.
Es así como surge nuestro
interés en realizar un Taller terapéutico Gestalt en donde las mujeres
participantes puedan tomar conciencia de las creencias y conductas que las han
llevado a vivir bajo condiciones de estrés y de esta manera puedan descubrir
nuevas herramientas y actitudes para desarrollar un estilo de vida saludable.
Método
Participantes
La muestra consistió
en un total de 5 mujeres que van de los 30 a los 50 años y que se caracterizan por ser
madres de familia y con un empleo remunerado, además de que actualmente radican
en la ciudad de San Francisco de
Campeche. La selección de las participantes se realizó a través de un muestreo
no probabilístico en la que: “la elección de los elementos no depende de la
probabilidad, si no causas relacionadas con las características de la
investigación o de quien hace la muestra” (Hernández Sampiere, et. al., 2010,
p. 241). Dicha selección se hizo por medio de una invitación abierta a todas
aquellas interesadas en ser parte del presente trabajo de investigación.
Herramientas
Se desarrolló un Taller
terapéutico Gestalt, apoyando el proceso, una entrevista semiestructurada que
permitió el primer contacto con las participantes, y también contribuyó a la
selección de la muestra a través de la corroboración de los criterios de
inclusión que fueron: ser mujeres de entre 30 y 50 años, ser madres de familia,
tener un trabajo remunerado y percibirse como estresadas; además que permitió la
manifestación de interés y compromiso por parte de las mujeres y el Test
Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG).
Procedimiento
Se realizó una
invitación a las usuarias del servicio de atención médica del Centro de Salud,
unidad Morelos, a través de material impreso y pláticas informativas y de esta
manera se pudo conformar un grupo de 5 mujeres interesadas en participar en
esta investigación y que cumplían con los criterios de inclusión.
A las mujeres
participantes se les realizó una entrevista semiestructurada para obtener
información actual acerca de aspectos familiares, laborales y de estrés, además
de establecer un acuerdo de compromiso de participación en el taller
terapéutico Gestalt.
Se aplicó el Test
Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG) antes del proceso grupal.
Posteriormente se
ejecutó un Taller terapéutico en una
serie de 10 sesiones con duración de 3 horas cada una, en donde se aplicaron
diversas técnicas gestalticas: expresivas, supresivas e integrativas.
Al finalizar el
Taller se realizó el post-test del TPG que junto con los resultados
cualitativos permitieron conocer el impacto que tuvo el taller en las mujeres
participantes.
Resultados
Previo al desarrollo
del taller se realizó la entrevista diseñada para conocer aspectos de las
relaciones familiares, laborales y manifestaciones del estrés, también aquellas
acciones emprendidas para afrontarlo. En dichas entrevistas se observó que las
manifestaciones más frecuentes de estrés en las señoras fueron los sentimientos
de tristeza, cansancio, irritabilidad y dificultades para conciliar el sueño,
así como también, dolores de cabeza en algunas de ellas.
Recordemos que González
(2002) menciona que: “en el aspecto corporal se observan algunos signos, los
cuales, por ser subjetivos, no suelen ofrecer todas las garantías como
indicadores del estrés. Sin embargo, no dejan de prestarnos una ayuda para
medir el nivel personal de éste” (p. 22). Por lo que aquellas manifestaciones
que expresaron las participantes fueron un indicador de presencia de estrés.
El taller grupal, con
un total de 10 sesiones, fueron estructuradas con el modelo de Jacob Moreno señalando las fases de
caldeamiento inespecífico, caldeamiento específico, acción y cierre.
Durante el taller se
emplearon técnicas expresivas que como menciona Salama (2008): “reúnen la
energía suficiente para hacer frente al contenido del darse cuenta del
paciente, ya sea intensificando la atención o exagerando la acción
deliberadamente” (p. 126) para que las participantes pudieran expresar sus
pensamientos y sentimientos en el
momento en el que fuera necesario para cada una de ellas. De igual manera, se
hizo uso de técnicas, supresivas e integrativas.
Dentro del proceso
grupal se abordaron diferentes aspectos de la vida de las participantes, tales
como; las relaciones familiares, el trabajo remunerado, la conducta frente al
estrés, la salud, los miedos y la capacidad de divertirse y disfrutar con el
propósito de ampliar su conciencia, realizar cambios en la conducta y mejorar
las relaciones interpersonales.
De los datos
obtenidos en el Test Psicodiagnóstico Gestalt de Salama (TPG) aplicado al
inicio del proceso se pudo observar que las participantes, se encontraban en la
parte activa, es decir, personas que no
se dedican a verse a sí mismas y actuar en función de sus necesidades. Mujeres
que se mantienen en constante actividad,
pero se les dificulta contactar con sus
sensaciones y necesidades verdaderas, lo cual se corroboró en sus entrevistas y
durante las sesiones cuando refieren que la mayoría del tiempo lo utilizan para
actividades que tienen que ver más con el bienestar de sus familiares que de
ellas mismas, de igual manera, fue congruente con las resistencias apreciadas
durante las primeras sesiones. Así también, se localizaban en la zona externa
lo que no permitía el contacto con ellas mismas y deflectan como se pudo
observar en los puntajes arrojados por el TPG.
Al final del proceso terapéutico se pudo
observar que hubo un movimiento en los bloqueos del ciclo de la experiencia al
finalizar el taller, favoreciendo a las mujeres en sus bloqueos de Fijación,
Proyección y Desensibilización principalmente, recordemos que en Gestalt según
Salama (2008) “el objetivo es llegar a que el individuo libere la energía
interrumpida y fluya libremente” (p. 120) con esto ellas podrán permitir el
flujo de la energía para flexibilizar sus patrones de conducta y satisfacer
diferentes necesidades, identificarlas con mayor claridad y experimentar de
mejor manera sus sensaciones.
Discusión
A través de los
diferentes recursos empleados a lo largo de esta investigación se pudo dar
respuesta a las preguntas planteadas al inicio del trabajo. Ahora es posible
afirmar que las dificultades en las relaciones familiares, así cómo
experiencias dolorosas del pasado que repercuten en el presente, son las
principales causas de reacciones de estrés en el grupo de mujeres con el que se
trabajó. Las manifestaciones más frecuentes en las señoras al inicio del taller
fueron los sentimientos de tristeza, cansancio, irritabilidad y dificultades
para conciliar el sueño, así como también, dolores de cabeza en algunas de
ellas.
Con el trabajo
realizado durante las sesiones las participantes pudieron tomar conciencia de
las personas más significativas en su vida y del impacto que tienen éstas sobre
ellas, también pudieron percatarse de cómo reacciona su cuerpo ante las
situaciones estresantes y cómo repercute esto en sus relaciones
interpersonales, de igual manera descubrieron que sus diferentes afecciones
físicas estaban vinculadas con la falta de bienestar emocional, pues así como
afirma García (2005): “los síntomas y problemas físicos necesariamente se
relacionan con algo que uno esta haciendo, de modo que incluso cuando la
persona no sepa lo que le ocurre o la razón de ello, su cuerpo si lo sabe” (p. 34),
de tal manera que sus dolencias físicas fueron el medio por el que pudieron
descubrir alguna necesidad no atendida. También tomaron conciencia de cómo han
vencido miedos y esto decidieron tomarlo como una fortaleza para enfrentar las
dificultades futuras y a través de los diferentes encuentros las participantes
se dieron cuenta de que pueden incorporar la alegría y el placer a sus vidas
para así desplazar a la tristeza que anteriormente invadía la mayor parte de la
cotidianeidad en algunas de ellas. Además descubrieron que tienen la habilidad
de establecer amistades saludables y dedicar tiempo y espacio a su persona,
creando en ellas una sensación de satisfacción.
Después del
desarrollo del presente trabajo es posible afirmar que un taller Gestalt tiene
un impacto positivo en las mujeres madres de familia y con trabajo remunerado
que viven bajo condiciones de estrés, ya que fue posible liberar energía
bloqueada en algunas de las fases del ciclo de la experiencia de cada una de
las mujeres y de acuerdo a García (2005): “los bloqueos tienen que ver con las
gestalt inacabadas, asuntos inconclusos, conflictos reales e introyectados,
entre otros” (p. 32), por lo que el proceso grupal impacto positivamente en estos
aspectos. También se logró generar cambios en los sentimientos experimentados
por ellas, favoreciendo la presencia de la tranquilidad, la alegría y en
general una sensación de bienestar manifestada por ellas mismas. Es importante
mencionar que durante el taller las mujeres atravesaban por diferentes situaciones
críticas como, dificultades legales, económicas, de pareja, e incluso robo a
una de ellas. No obstante, este trabajo les permitió sentirse acompañadas y
tomar conciencia de sus fortalezas, así como también desarrollar habilidades
para afrontar estas situaciones. Y retomando a Perls (citado en Naranjo, 2009):
“él comprendía la maduración como la transición desde el apoyo ambiental al
autoapoyo” (p.16), siendo esto un logro en el proceso de las participantes.
Por otra parte, pudo
observarse aumento en algunos de los bloqueos mientras que otros permanecieron
sin cambios al finalizar el taller. Atribuimos estos resultados a la
movilización de la energía en las diferentes fases produciendo un nuevo
panorama en el ciclo de la experiencia de cada una de las mujeres, es posible
que las situaciones adversas en las que se encontraban también tuvieran impacto
en este fenómeno, además de evidenciar la necesidad de un trabajo más profundo
en las mujeres que participaron en este trabajo de investigación.
De acuerdo a los
resultados obtenidos en esta investigación consideramos pertinente en trabajos
futuros aplicar mayor número de intervenciones fundamentadas en la Terapia Gestalt durante
el taller para favorecer el desbloqueo de energía en las fases del ciclo de la
experiencia. También implementar la Supervisión Terapéutica
para optimizar el desempeño y recursos empleados durante la ejecución del
taller gestalt. Sería conveniente hacer uso de un instrumento validado para
evaluar el estrés en las participantes antes y después del trabajo terapéutico
con mayor objetividad.
Es de suma
importancia promover en las participantes la continuación de sus procesos
terapéuticos de manera individual, a través, de las diferentes instituciones de
salud o desarrollo social a las que tengan acceso para atender sus asuntos
inconclusos y así obtener resultados duraderos.
Por otra parte, sería
interesante invitar a las instituciones públicas a implementar este taller
gestáltico para beneficiar a las mujeres de nuestra comunidad y de igual
manera, obtener una mayor diversidad en los resultados que permitan enriquecer
la experiencia de investigadores y terapeutas.
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