La
familia en la formación de niños en etapa preescolar con barreras de
aprendizaje
Rosa
Brenda Moreno Villegas
Licenciatura
en Psicopedagogía
Instituto
Universitario Carl Rogers
Resumen
En la actualidad siguen existiendo factores que limitan
la enseñanza – aprendizaje en la educación inicial, lo cual implica que en
preescolar se susciten estas problemáticas; por lo que es importante informar y
hacer conciencia a los maestros, pero sobre todo a los padres de familia, ya
que a veces por falta e incorrecta información, no existe un adecuado
seguimiento a los alumnos que presentan algunas de las barreras de aprendizaje
en nivel preescolar. Los padres contribuyen al desarrollo inicial de los hijos
relacionándose con ellos y utilizando estrategias de socialización. Es
importante contar con el apoyo y trabajo de la familia en conjunto con la
escuela como instancia, para favorecer el camino de la enseñanza y aprendizaje
del niño en etapa preescolar.
Palabras clave:
Familia, habilidades, preescolar, barreras de aprendizaje, educación.
Abstract
Currenly,
they continue exist factors wich limit the teaching – learning in the initial
education, this implies some issues may arise; so it´s important to inform, and
make awareness for teachers, and parents above all, because sometimes by lack
or worng information, theres no right student tracing who presented some
barriers to learning at preschool level. Parents contribute to the social and
emotional development of their children by interacting with them and using
education practices. It is important counting with the support and work from
the family altogether with the school as a first instance in order to favor the
student teaching and learning way in preschool.
Keywords:
Family, abilities, preschool, barriers to learning, education.
INTRODUCCIÓN
Sin duda la familia juega
un papel importante en la formación del ser humano, aunque lo es a lo largo de
toda nuestra vida, en particular el preescolar es de vital importancia. Es en
esta etapa donde se adquieren prácticas educativas que llevarán al niño a
formar su aprendizaje.
La
familia es considerada la primera y más importante institución para favorecer
la socialización, donde encontramos los primeros valores y la educación
inicial, que en conjunto con la adquirida en la escuela, terminará formando
seres humanos capaces y sociales. Se analizará la importancia de
la familia como un apoyo imprescindible para reducir las barreras de
aprendizaje en los alumnos en edad preescolar,
conceptualizando a la familia como (Estrada Inda, 2016): “una célula
social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al
exterior con otros organismos semejantes” (p.11). En este sentido, hay que
considerar a la familia como una estrategia para coadyuvar las barreras que
pueden presentarse en sus hijos.
Familia
Hablar
de familia es un tema ciertamente extenso, hay por lo menos dos acepciones del
término familia, una de ámbito antropológico (Flandrin 1979): “la totalidad de
las personas conectadas por casameinto o filiación” (p.4). y la otra con
sentido sociológico (Flandrin 1979): “las personas relacionadas que viven bajo
el mismo techo” (p.4). La primera como mera noción de parentezco y la segunda
un conjunto de personas emparentadas, que viven en la misma casa, las cuales
participan en común de actividades ligadas a su mantenimiento cotidiano.
La familia ha cambiado mucho a lo
largo de los años, tanto que ya no se habla de un concepto de familia, ahora
hay “tipos de familia”. El concepto que utiliza Estrada nos refiere el sentido
de protección y relación, las dos cualidades más importantes al momento de
educar a los hijos.
Concepto
de barreras de aprendizaje
La educación es una tarea de todos, al enfocarnos en el
niño en etapa preescolar es determinante el apoyo familiar, la disponibilidad y
los recursos necesarios para frenar estas barreras.
“Las
barreras para el aprendizaje es un concepto nuclear en relación con la forma en
la que los profesores deben enfocar su trabajo educativo con el alumnado en
desventaja o más vulnerable a los procesos de exclusión” (Booth y Ainscow,
2002).
Es importante señalar que esta definición nos habla de quellos
factores del contexto que limitan el pleno acceso a la educación y a las
oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Pueden estar vinculadas al entorno
físico o actitudinal; que se manifiestan en la interacción del individuo con su
contexto, y que las limitaciones que imponen suelen desembocar en lo que se
denomina discriminación directa o indirecta, hacia una persona o hacia un
colectivo de personas.
“Barreras
para el aprendizaje y la participación, se implementa por primera vez en el
nuevo modelo de atención en educación especial producto de la Reforma Integral
de Educación Básica en México” (RIEB 2006).
Existen retos y compromisos que asume el Sistema Educativo
Nacional en la RIEB para lograr reducir las barreras, para ello cuenta con dos efectos: brechas en el acceso a la educación inicial y atender a la
segregación de estudiantes. Por una parte impide a los alumnos aprender de las
experiencias distintas a las propias y en segundo lugar, significa diferentes grupos
que en las escuelas que se concentran
los vulnerables es decir estudiantes con iguales características tienen
segregación de menor capacidad para estudiantes en reclamar los derechos de centros escolares educativos
de sus hijos.
Las barreras de aprendizaje han sido sin duda la ocupación
de psicopedagogos, educadoras, etc; todos los que están inmersos en la
comunidad educativa básica, esta es una ardua tarea y exige un serio compromiso
con el alumnado de nivel preescolar.
Principales barreras de aprendizaje
El
principal factor de interés son las barreras
para el aprendizaje, estas se consideran como todos aquellos factores
del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación inicial
limitando las oportunidades de aprendizaje de los niños. Dichas barreras se
reconocen en cuatro campos específicos.
De actitud.- Estas
son las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje, tales como
el rechazo, la segregación, la exclusión, entre otras.
Es una
de las barreras más difíciles de derribar y tiene que ver principalmente con
las actitudes de los docentes, van desde el rechazo encubierto hasta el rechazo
abierto, tales como: la negación de cupos, la falta de atención e integración a
las actividades del aula y de la comunidad escolar, la falta de planeación de
actividades y adecuaciones específicas que permitan la participación de todos
los niños y niñas de acuerdo a sus necesidades específicas y a sus
características individuales (entre ellos se encuentran los niños con
necesidades educativas especiales, asociados o no a discapacidad).
Otro
punto son los padres, los cuales en ocasiones no asumen un rol adecuado (a
veces pueden pasar como estrictos, sobreprotectores, etc.), y en los casos en
que exista discapacidad, aún con el problema del duelo no elaborado, adoptando
actitudes sobreprotectoras, de rechazo, etc., limitando su participación. Por
último estarían los propios niños,
quienes podrán aceptarlo, o rechazarlo (lo que se traduciría en burlas,
agresión (bullyng).
De conocimiento.- Son
las barreras que ponen de manifiesto el desconocimiento de la situación general
del alumno, sobre la discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, por parte de
todos los involucrados (familia, maestros, escuelas, etc.). Es decir, estas
barreras no son prácticamente visibles, no son notorias en el niño, más que el
diagnóstico y/o la necesidad educativa específica o especial que pudiera
presentar cualquier niño, la barrera se encuentra en la limitada cantidad de
estrategias y repertorio de técnicas lúdicas mediante las cuales
puedan desarrollarse las competencias; lo anterior está íntimamente ligado al
conocimiento del docente y a su preparación, lo cual se hace extensivo en
relación a los padres de familia y de los mismos decentes. Desde una
perspectiva profesional, esta barrera constituye un problema grave para el
desarrollo y retos de la educación inclusiva.
De comunicación.- Dentro
de la escuela, el estilo de comunicación de los docentes, lo cual al no ser de
naturaleza asertiva, puede generar malos entendidos y dificultades en la
interacción, que afectaría el trabajo en equipo de la escuela, necesidad
inherente a la educación y escuela inclusiva. Dentro del aula, las barreras de
comunicación pueden existir desde el idioma, los niveles de comprensión, el
léxico y estilos de comunicación de los docentes, etc.
Aunado
a las barreras de comunicación por razones de idioma, niveles y estilos, se
encuentran los sistemas de comunicación, que van desde el lenguaje oral y
escrito, hasta los sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, los
cuales deben privilegiarse en algunos casos, ante la existencia de niños y
niñas con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad, y que
muchas veces no se ensaya en el contexto de la escuela regular y se confina a
los espacios terapéuticos.
Prácticas.– Barreras identificadas en el
entorno que obstaculizan la participación y el aprendizaje. Entre ellas se
encuentran las de acceso, de metodología y evaluación. La identificación de las
barreras, debe ser congruente con los resultados de la evaluación psicopedagógica
y el informe, ya que los apoyos que se determinen para la intervención, deberán
tender a eliminar dichas barreras.
Como
un ejemplo se menciona cuando van desde el hecho de no contar con rampas,
adaptaciones en baños, material pedagógico diverso, etc. y el
diseño universal en muebles y materiales, hasta lo que es
la planeación, la cual muchas es veces es de carácter homogéneo, no toma en
cuenta la diversidad del aula y menos a aquellos niños y niñas que presentan
algún tipo de necesidad específica o especiales.
Barreras de aprendizaje en preescolar
La educación preescolar como primer escalón para
atravesar la educación básica atiende niños entre 2.8 a 6 años lo cual convierte
a esta etapa preescolar en la primera razón por la cual el niño se desprende de
los padres y de su casa como lugar seguro, para ingresar a un mundo desconocido
el cual, en la actualidad, no ofrece las habilidades necesarias y suficientes
para el desarrollo de aprendizajes a lo largo de su vida.
Como nos hace saber la Secretaría de Educación Pública, en su
glosario de términos de educación especial, (SEP, 2013) “las barreras de aprendizaje son todos aquellos
factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y
las oportunidades de trabajo” (p.3). En el
nivel de preescolar muchos casos sobre barreras de aprendizaje aún no son
detectados pues en apariencia su desarrollo transcurre de manera ordinaria;
otros más surgen después debido a situaciones vividas con quienes interactúan
en su entorno sociocultural.
Dichas dificultades son variables en base al contexto
familiar, social, educativo y cultural. Además las causales de tales barreras
pueden ser desde discapacidades físicas; hasta por maltrato ya sea físico,
afectivo o emocional; incluso el hecho de que la familia asegure el acceso al
sistema educativo, su permanencia en él con calidad, con asistencia constante,
trabajar en colaboración con la escuela y cubrir las necesidades básicas como
alimentación, higiene, salud y útiles escolares.
Comprender y atender a estos pequeños que sufren
desventajas tanto en la sociedad como en el entorno escolar e incluso familiar;
resulta muchas veces una tarea difícil para el maestro que está frente al grupo
ya que en base al número de alumnos, es el número de situaciones por atender;
por tanto esta es la primer limitante que hay para los maestros. Eliminar
dichas barreras, es parte del labor del maestro, pero también es verdad que no
deben enfrentar solos dichas situaciones, de aquí la importancia del apoyo de
la familia en la formación del niño.
La
familia como instancia de apoyo para reducir las barreras de aprendizaje
Sin duda alguna la familia juega un papel preponderante
en la sociedad ya que es la primera instancia en la que los niños logran
desarrollar sus habilidades del pensamiento y su formación como tal, por tanto
implica hacer conciencia sobre la importancia que se le atribuye a la familia;
siendo la primera que muestra la formación de los niños. Los padres que tienen hijos con barreras de
aprendizaje necesitan al igual que sus hijos la intervención del maestro con el
objetivo primordial de mejorar la comunicación y el lenguaje de los niños.
En cuanto a la atención a los padres con hijos con barreras
de aprendizaje existe un abanico de posibilidades de cómo se puede intervenir
con los padres desde las escuelas: con largas horas de reuniones, formación,
talleres, actividades y juegos, con
pequeñas pautas, etc. Siempre desde la empatía y el profesionalismo que debe
transmitir el maestro, cambiando la preocupación de los padres, por ocupación. Estos son algunos de los indicadores
usados para medir el impacto de la familia en el aprendizaje del infante (Marzano 2000 y Scheerens 2000, citado en Brunner y Elacqua, 2003): “la ocupación y educación de los padres, los recursos del hogar,
el clima, y el entorno del vecindario” (p.36) aspectos relativamente comunes y
sobre todo regulables, debemos informarnos sobre el contexto familiar para
adecuar nuestro trato hacia el niño.
Puesto que para todos los niños los primeros años son
críticos, la ayuda a los miembros de familia más cercanos es esencial para
crear un ambiente amable y estimulante. Pero la realidad para muchos niños con
discapacidades que son frecuentemente condenados a el peor inicio de la vida y
les es negado el aprendizaje o los mecanismos de protección para ayudar a
desarrollar su potencial completo. Sus familias en muchos casos no reciben la
ayuda necesaria para crear este ambiente. Los niños con discapacidades se
encuentran por lo general con barreras, no sólo entre sus familias y comunidades,
también les niegan el acceso a todas las formas y niveles de educación de
calidad y cuidado de la salud, especialmente los primeros años.
Conclusión
Los
niños con barreras de aprendizaje pueden sufrir rezago a lo largo de su
formación, habiendo infinidad de factores detonantes de la falta de atención en
un niño en etapa preescolar es fundamental contar con la colaboración de la
familia, en particular los padres, que faciliten su incorporación a la
educación y con esto a la sociedad. Parece fácil, pero es un trabajo en
conjunto, la labor del maestro, psicopedagogo y padres es el encaminar al niño
por medio de atención y enseñanza el camino a la superación des estas barreras.
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