Taller
Gestalt como generador de proyectos de vida en adolescentes de 14 a 16 años
Silvia Alejandra Chablé
Cauich y Vida Esther Navarrete-Machain Rodríguez
Instituto Universitario
Carl Rogers
Maestría
en Psicoterapia Humanista
Resumen
El presente artículo aborda el
tema de la construcción de proyectos de vida en adolescentes basados en el
autosoporte. El adolescente de hoy, se encuentra constantemente sin una guía
que lo oriente y lo lleve a poder cumplir sus metas. Los proyectos se vuelven
cada vez más desechables y cambiantes. Con la aplicación del taller se
consiguió que los adolescentes elaboraran proyectos de vida firmes basados en
un profundo autoconocimiento y orientados hacia sí mismos. Se consiguió también
en el grupo una mayor flexibilidad en el autoconcepto, autosoporte fuerte,
construcción de valores propios y con ello la posibilidad de elaborar un
proyecto de vida realista y alcanzable.
Palabras clave: proyecto de
vida, adolescentes, grupo, autoapoyo, Gestalt.
Abstract
This article discusses the construction of projects of
life in adolescents based on self-support. Today adolescents are constantly
without a guide which will guide them and drive to meet your goals. The
projects become increasingly disposables and changing. With the implementation
of the workshop was possible that the adolescents will develop projects of life
based in a deep self-knowledge and oriented toward themselves. Also obtained in
the group greater flexibility in self-concept, strong self-support,
construction of eigenvalues and thus the possibility of developing a life plan
realistic and attainable.
Key words: project of life, teenager, self support,
group, Gestalt,
Introducción
La
esencia del ser humano radica en gran medida en su posibilidad siempre
presente, pero muchas veces obviada, de estructurar y generar proyectos de
vida. La naturaleza de la misma palabra –proyecto- remite indiscutiblemente al
futuro, a la posibilidad de lo que todavía no es pero puede llegar a ser.
La oportunidad de elaborar un proyecto de vida
repercute enormemente en el alcance y satisfacción que puede llegar a tener la
existencia del sujeto. El proyecto enriquece el sentido de vida y el sentido de
vida orienta al proyecto, partiendo entonces de
un plan que se tiene orientado hacia la acción futura (Palomino, Ríos y
Samudio, 1991). El proyecto será entonces la materialización de aquello que se
ha ido ideando y construyendo en el imaginario. “Todos sentimos consciente o
menos conscientemente, el imperativo de distinguirnos por algo propio, de
convertir nuestras potencialidades en un proyecto real de vida” (Pavez, 2009, p. 43). Expandiendo la consciencia de saberse
poseedores de recursos y diseñando estrategias para ampliar el alcance de los
mismos.
Wheler
(1994) señala que “el Self no está ubicado ni en el mundo interno de la
experiencia privada, ni en el mundo externo de las experiencias
interpersonales, sino en la tensión creativa, que existe entre ambos” (citado en
McConville, 1995, p. 39).
En
medio de toda esta tensión creativa se encuentra el adolescente. La etapa de la
adolescencia ha sido definida en términos biológicos como una etapa del
desarrollo humano, en términos sociales como una etapa de iniciación social, en
términos psicológicos como una etapa de transición en la que se busca identidad
y acomodo de los términos antes mencionados.
La
adolescencia como una etapa de transición trae a su vez una serie de cambios
tanto a nivel físico como a nivel emocional, Viorts (citado en Pavez, 2009) resume que la trayectoria que sigue el adolescente
y sus cambios se divide en los siguientes puntos:
- En
el principio el adolescente se preocupa por los cambios físicos que trae
la pubertad.
- En
el medio, se ocupa de buscar respuestas que definan su identidad y se
interesa por el amor fuera de casa, buscando una pareja.
- Finalmente
se subordina a la conciencia integrando su identidad, sus valores e
ideales que le llevarán a una toma de responsabilidad ante la vida.
En la
teoría Gestalt la adolescencia es explicada en términos de contacto entre el
individuo y el entorno y cómo estos van modificando las fronteras y sus
interacciones. “Estos procesos vinculan al individuo con lo que lo rodea pero
simultáneamente separa o delimita al Self de los otros, limitando, conteniendo
y protegiendo al Self” garantizando su
integridad y su identidad organizacional (Perls, Hefferline y Goodman citados
en McConville, 1995).
Durante
la adolescencia el sujeto se construye y reconstruye constantemente, alcanza
logros y descubre limitaciones. Simultáneamente con la construcción de su self
el adolecente tiene la posibilidad de construir
su proyecto de vida el cual le brinda una herramienta que le da sentido
y propósito a lo que se hace, permitiendo evaluar y dirigir los esfuerzos hacia
las situaciones y objetivos en la vida, dando una dirección hacia lo deseado,
manteniendo una motivación y un compromiso con esperanza hacia el futuro.
Los
proyectos de vida “determinan el valor real que damos a nuestro tiempo, esto
es, que nuestras metas, ofrecen la esencia y la trascendencia a nuestra vida”
(Aguilar, 1995, citado en González, 2005). Plasmando la posibilidad de elegir
cómo ser en el mundo.
Para
lograr que el adolescente consolide proyectos de vidas realistas y plausibles,
el taller grupal con enfoque Gestalt ofrece oportunidades de desarrollo único. Desde esta nueva visión, Zinker (2003, p. 129) define al
grupo terapéutico como “un sitio donde uno somete a prueba sus límites de
crecimiento, una comunidad cuyos miembros pueden desarrollar, hasta los más
altos niveles, su potencialidad humana”. Para el adolescente, el grupo
gestáltico es indiscutiblemente semillero de posibilidades de crecimiento
exponencial. Las interacciones entre cada uno de sus miembros perpetuán un
fluir incesante de desarrollo y le permiten a cada uno de sus integrantes la
posibilidad creativa de la resolución.
Un grupo con estas características le ofrece al
adolescente un espacio protegido en el que los participantes comparten
sus experiencias y se acompañan en el sentir ante los nuevos retos y cambios
que esta etapa trae. La persona se convierte en un elemento principal que en
ocasiones protagoniza y en ocasiones contiene, pero siempre creándose a sí
mismo.
Método
Participantes
El grupo estuvo conformado por 7
adolescentes, 6 hombres y 1 mujer, con edad de 14 a 16 años, estudiantes de
educación secundaria y preparatoria, y que en la prueba pre test del POI
presentaron una baja tendencia a la auto-actualizante, indicando con ello la
ausencia de proyectos de vida y/o proyectos orientados externamente. Teniendo
de esta manera una muestra de tipo no probabilística en la cual los sujetos son
seleccionados a partir del cumplimiento de ciertos criterios de inclusión o
atributos. En una muestra no probabilística
“la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de
causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace
la muestra…las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de
investigación” (Hernández Sampieri, et al. 2006, p. 241).
Herramientas
Inventario de orientación
personal
Para
conocer la situación inicial de los participantes y su posterior crecimiento
elegimos la aplicación de la prueba POI la cual consta de 150 items, es uno de
los instrumentos más usados en el campo de la investigación de la Terapia
Gestalt. A este respecto, Castanedo (1998, citado en Vidaña Gaytan, 2006)
señala: “en una revisión de todas las tesis doctorales, producidas en el campo
de la Terapia Gestalt, en el periodo de 1971 a 1996, el POI fue el instrumento
de medición más utilizado” (p. 4). Permitiendo con su aplicación la obtención
de datos confiables que permitieron un diagnóstico situacional previo a la
intervención, de igual manera su aplicación al término de la misma arrojó videncia del impacto del trabajo
realizado.
Taller
Grupal Gestalt
Para el diseño de intervención
de esta investigación nos basamos en la elaboración de un taller con enfoque
Gestalt tomando como premisa que: “un grupo no sólo es una pequeña comunidad
cohesiva, donde las personas se sienten bien recibidas, aceptadas y
confrontadas; también es un lugar y un ámbito donde las personas pueden crear
en común” (Zinker, 2003, p. 129). Esta visión de grupo, fomentó en los participantes una oportunidad
de crecimiento y realización. El grupo le permitió al adolescente descubrirse y
reconocerse, favoreciendo con ello su camino a la autorrealización.
Diario de Sesiones
En las investigaciones
cualitativas las anotaciones tanto de los participantes como de los
investigadores juegan un papel sumamente relevante para la comprensión del
fenómeno estudiado. Por la utilidad descrita decidimos utilizar esta herramienta para recolectar de
manera más sistemática y fidedigna lo que en el momento acontecía.
Procedimiento
El
trabajo realizado se llevó a cabo en un grupo compuesto por 7 personas, 6
hombres y 1 mujer en edades de 14 a 16 años, residentes de la ciudad de San
Francisco de Campeche, estudiantes todos de educación secundaria y
preparatoria. Los cuales obtuvieron en la aplicación del POI niveles bajos de
autorrealización.
Para conformar el grupo realizamos
una convocatoria a través de las redes sociales y medios impresos. A los
sujetos interesados les aplicamos la prueba POI obteniendo con ello un
diagnóstico previo de la situación vital
de cada uno de ellos.
Durante la primera sesión se
establecieron criterios de confidencialidad, respeto y asistencia, participación
y permanencia, así como también les informamos que durante el proceso se
tomarían notas y fotos.
Se trabajaron 8 sesiones grupales
con enfoque Gestalt con una duración de 5 horas cada una, obteniendo un total
de 40 horas. El proceso con el grupo inició el 25 de febrero de 2012 y concluyo
el 15 de mayo del mismo año. Una semana después de terminado el taller
aplicamos como post test la prueba del POI para evaluar los alcances del
taller.
Resultados
De los resultados obtenidos en
el test de POI y en el proceso grupal se explican a continuación los de mayor
alcance:
- Orientación hacia sí
mismo
Se obtuvo una ampliación de
los participantes para reforzar el autosoporte, se apreció en ellos el
desarrollo del reconociendo y aplicación de fortalezas que cada uno posee. Para
atender este ítem elegimos técnicas orientadas hacia el reconocimiento y uso de
sus habilidades de manera estratégica, el uso del arraigo, la afirmación de los
valores que cada uno posee, haciendo énfasis en la importancia que cada uno de
ellos tiene para el grupo, para su familia y para su entorno contribuyendo a la
apropiación de todo lo que descubrían de sí mismos.
- Aceptación
de los valores de autorrealización.
Esta característica es de las
que evidencia un mayor reconocimiento de los participantes como seres
poseedores de características y habilidades que permiten desarrollar el
potencial como personas autorrealizadas. Las técnicas aplicadas en esta
característica fueron orientadas a la sensibilidad de experiencia, hacia sus
sensaciones a través de la consciencia de su cuerpo, espacio corporal, del
contacto con los distintos compañeros, reconociendo en ellos y en los otros las
posibilidades, ampliando su alcance y enfocándose más en lo positivo que en lo
negativo.
- Flexibilidad
para aplicar valores y principios en su persona.
Observamos un cambio
significativo en la aceptación flexible y consciente de los valores, principios
o normas sociales, manifestando una libertad mayor para elegir y apropiarse de
valores, creencias y constructos que obedecen al propio individuo más que a los
constructos sociales. Las técnicas expresivas, en las cuales se alentaba la
originalidad fueron las utilizadas para reafirmar el crecimiento de esta
característica, así como también se realizaron ejercicios que fomentaron la
tolerancia.
- Espontaneidad
Esta característica muestra un
incremento altamente significativo, los participantes mostraron una ampliación
en la capacidad de ser espontáneos, ejerciendo una mayor libertad para
reaccionar de forma creativa, sincera y responsable ante sus pensamientos y
emociones. Esto se trabajo a través de ejercicios de expresión corporal, de
creatividad y propiciando un ambiente para el desarrollo de las mismas, usando
técnicas expresivas para los ejercicios antes mencionados y técnicas Supresivas
para evitar pensamientos negativos que dificultaran el proceso.
- Autoconcepto
El proceso de autoconocimiento
experienciado en el taller, facilitó la afirmación del Self en cada uno de los participantes, se observa
una alza manifestada en los comentarios y actitudes de cada uno de los
participantes al concebirse como personas
únicas con fortalezas y debilidades, estas últimas capaces de ser modificadas
de acuerdo a su elección. Esto se llevo a cabo con ejercicios de reconocimiento
de habilidades, del uso de sus talentos, el reconocimiento de logros y la
concepción propia de cada uno de ellos como proyectos en la vida integrándolo
en su ser.
- Autoaceptación
Siguiendo con esto es
importante mencionar que uno de los objetivos alcanzados en el taller es sin
duda la autoaceptación, siendo la experiencia del taller el potencial de
aceptación propia, develando una actitud de consciencia y aceptación de sí mismos.
A través de ejercicios de autoapoyo, valoración holística, expresión del amor y
reconociendo su capacidad y recibir, de valorar lo positivo y lo negativo en su
persona como una concepción total de sí mismo.
- Aceptación
de la agresión
En el postest se observó una
ampliación en esta característica, manifestada en la flexibilidad que los
participantes han tenido para valorar sus actitudes de una manera más libre
acorde a sí mismos y no a los deberías, a las normas sociales o dogmas
religiosos que antes presentaban, a través de reconocerse como energía en
movimiento. Así utilizamos ejercicios
corporales y de movilización de energía hacia un uso creativo.
· Del proceso
de grupo
En el grupo se consolidó la
integración y el desarrollo de un interés genuino en la existencia propia y del
otro, estableciendo relaciones significativas, cálidas y de corresponsabilidad.
Los participantes desarrollaron una consciencia de su estar y ser en el mundo, así
como también de ser un potencial creativo. El grupo funcionó como un espacio
generador de aprendizaje y de experiencias orientadas a la trascendencia en la
vida.
Discusión
La finalidad de la presente
investigación radicó en la posibilidad de que cada participante del grupo
desarrollase proyectos de vida generados en el seno de un taller Gestalt.
Proyectos de vida que tuvieran una orientación centrada hacia sí mismo para con
ello obtener un mayor grado de autoapoyo.
Partiendo de estas consideraciones, encontramos que
durante el desarrollo del proceso el
grupo fue capaz de cumplir satisfactoriamente con el objetivo que se pretendía
alcanzar. Teniendo como resultado lo siguiente:
Construcción de un proyecto de vida basado en metas
realistas y estrategias para alcanzarlas. El proceso de diseño y construcción
del mismo, partió de la premisa de que el adolescente de hoy se encuentra en
una búsqueda constante de un lugar propio en su realidad. Esta búsqueda lo
lleva a construir proyectos que muchas veces se basan en expectativas
ambientales y en la falta de un verdadero autoconocimiento.
Con la aplicación del taller se buscó que cada proyecto
de vida que se elaborará fuera apropiado para la realidad de cada
adolescente, con una orientación de
origen más interno que externo. Considerando que dentro de la teoría Gestalt el
proceso de madurez se comienza a alcanzar cuando el sujeto es cada vez más
capaz de propiciarse autoapoyo, dejando a un lado con ello el apoyo ambiental
(Perls, 1973). Para lograrlo se aplicaron diversos ejercicios, técnicas
vivenciales y reflexivas.
Se encontró que los participantes durante el desarrollo
del taller fueron capaces de elaborar sus propios proyectos de vida basados en
sus propias necesidades y aspiraciones. A través del compartir experiencias,
con sus actitudes y sus reflexiones, se pudo constatar que los proyectos de
vida resultantes surgieron de un creciente aumento de autoconocimiento, que
condujo a que cada participante desde su unicidad desarrollará un proyecto de vida del cual responsabilizarse y junto al cual
crecer.
Conclusión
Todo proceso terapéutico
persigue en última instancia el cambio, “es un encuentro, un proceso de
crecimiento, un acontecimiento de resolución de problemas, una forma especial
de aprendizaje y una exploración de toda la gama de nuestras aspiraciones a la
metamorfosis” (Zinker, 2003, p.12). En este estudio se logró consolidar en los
adolescentes proyectos de vida que conllevan de forma inherente una
transmutación, un cambio dirigido a la madurez y autorrealización, en un
proceso continuo de aprendizaje, reconocimiento y autoaceptación.
Es trascendente enfatizar que la integración de todos los
elementos obtenidos en el taller se reflejan en el compromiso consigo mismo que
cada uno de los participantes consiguió a lo largo del taller grupal,
manifestado en actitudes de responsabilidad ante del proyecto de vida como una
manera alcanzar su potencial y actualizarlo constantemente con sus propias
posibilidades de ser en el mundo.
Referencias
bibliográficas
González
Ceballos, R. (2005). Guía para la
formación y crecimiento personal
del
Joven. México: Universidad de
Colima.
McConville, M. (1995). Adolescencia: El Self emergente y la psicoterapia. (B.
Duckles
y C. Vázquez Bandín, trads.) España: Sociedad de cultura.
Palomino,
M., Ríos, G., Samudio, J. (1991, enero-abril). Proyectos de vida y
rehabilitación de delincuentes. Revista latinoamericana de psicología,
pp.
71- 85.
Pavez Bravo, J. (2009). Identidad, amor y trascendencia: Crecer en
humanidad. Chile: RIL.
Perls,
F. (1976). El enfoque gestáltico y testimonios
de terapia (2da. ed. en
español; F. Huneeus, trad.). Chile: Cuatro
Vientos. (Trabajo
original publicado en 1973).
Vidaña
Gaytán, M. E. (2006, mayo). Reflexiones
acerca del Inventario de
Orientación Personal (POI)
implicaciones de instrumentalización en
Psicología. Avances Coordinación de
Investigación, pp. 3-19.
Zinker, J. (2003). El proceso creativo en la terapia gestáltica. (L. Justo,
Trad.). México: Paidós. (Trabajo
original publicado en 1977).
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