LA INTERVENCIÓN
PSICOPEDAGÓGICA EN LA DISLEXIA SUPERFICIAL
Karina Colorado Tostado
Instituto Universitario
Carl Rogers
Licenciatura en
Psicopedagogía
RESUMEN
La dislexia se clasifica en dos grupos: dislexia
adquirida o alexia y dislexia del desarrollo o evolutiva; la dislexia adquirida
o alexia, es originada por algún problema propio del cerebro, como puede ser
deterioro cerebral, infartos o accidentes cerebrales; mientras que la dislexia
del desarrollo, definida por Galaburda y Cestnick (2003), es un trastorno que
afecta el proceso de habilidad de leer y escribir, tiene otras afectaciones
como el lenguaje (citado
en Acedo, 2006). Dentro de la dislexia del desarrollo se encuentra la
dislexia superficial la cual, de acuerdo a Border (1973), se debe al mal
funcionamiento de la ruta léxica, directa o visual. Por tales motivos, quien
presenta un diagnóstico de dislexia superficial hace uso de la ruta fonológica
para llevar a cabo el proceso de la lectura y la escritura. Para poder contrarrestar
las dificultades que se presentan es necesario efectuar una intervención
psicopedagógica, considerando la sintomatología y abarcando todas las fases que
esta conlleva, debido a que la sintomatología es diferente en cada persona la
intervención se realiza de manera individual considerando las fortalezas que
mantienen; haciendo énfasis en que el principal objetivo es mejorar el proceso
de lectura y escritura para la adquisición de nuevos aprendizajes.
Palabras
clave: dislexia, intervención psicopedagógica, dislexia
superficial, visoespacial.
Abstract
Dyslexia
is classified into two groups: acquired dyslexia or alexia and developmental or
developmental dyslexia; acquired dyslexia or alexia, is caused by a problem of
the brain, such as brain damage, heart attacks or strokes; while developmental
dyslexia, defined by Galaburda and Cestnick (2003), is a disorder that affects
the process of reading and writing ability, has other affectations such as
language (cited in Acedo, 2006). Within dyslexia of development is the
superficial dyslexia which, according to Border (1973), is due to the
malfunction of the lexical route, direct or visual. For such reasons, who
presents a diagnosis of superficial dyslexia makes use of the phonological
route to carry out the process of reading and writing. In order to counteract
the difficulties presented it is necessary to carry out a psychopedagogical
intervention, considering the symptomatology and covering all the phases that
this entails, because the symptomatology is different in each person the
intervention is done individually considering the strengths they maintain; emphasizing
that the main objective is to improve the process of reading and writing for
the acquisition of new learning.
Key
words: dyslexia,
psychopedagogical intervention, superficial dyslexia, visospatial.
Introducción
Para conocer cómo se debe de intervenir psicopedagógicamente con
un diagnóstico de dislexia superficial es pertinente conocer qué es la dislexia
del desarrollo, qué implica la dislexia superficial y cómo este diagnóstico está
afectando en el área académica de los niños; para que finalmente se aborde una
intervención conforme a todas las fases pertinentes que beneficiará a quien la
reciba. Los problemas de aprendizaje a nivel primaria han ido en aumento
presentándose con frecuencia en esta población, sin embargo hay que considerar
que estos problemas pueden llegar a ser más graves de lo que aparentan. Según
los resultados del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (PLANEA) el
cual fue aplicado a alumnos de 6º de primaria en junio de 2015, muestra que al
finalizar la educación primaria, 5 de cada 10 estudiantes no han llegado a
adquirir las habilidades propias para el Lenguaje y Comunicación, resultados
obtenidos a partir de la evaluación mencionada. El 49.5% se encuentra en
el nivel I, siendo un logro insuficiente que refleja carencias para que su
aprendizaje sea significativo y pueda continuar en progreso; como se puede
notar es cerca de la mitad de la población en el nivel primaria a nivel
nacional que se encuentra con dificultades para comprender textos, no reconoce
los elementos de un texto descriptivo, tiene limitaciones para rescatar datos
primordiales de algún texto y poder realizar alguna inferencia (Secretaria de
Educación Pública, 2015a). Otra área que evalúa PLANEA, es el área de las
matemáticas, donde el porcentaje de alumnos que se encuentran en el nivel I es
mayor, teniendo el 60.5% de estudiantes con un logro insuficiente; es
importante recalcar que el proceso de la lectura también es usado para el
proceso del cálculo, al interpretar datos o gráficos fundamentales para la
resolución de problemas propios del cálculo (Secretaria de Educación Pública,
2015b). Por
este motivo, la inserción de profesionales especialistas en el área de la
enseñanza-aprendizaje, es imprescindible pues serán quienes realizarán la
evaluación requerida para dar un diagnóstico en concuerdo a los resultados de
la evaluación y realizar la intervención adecuada en el momento preciso para
que las limitantes en el aprendizaje no aumenten.
En 1970 la Federación Mundial de Neurología
define la dislexia como: “trastorno
manifestado por dificultad en el aprendizaje de la lectura pese a la
instrucción convencional, una inteligencia adecuada y buenas oportunidades
socioculturales” (Díaz, 2006, p.144), haciendo referencia a que la educación académica
recibida, su coeficiente intelectual (CI) y el contexto en el que se desarrolló
no son factores influyentes para que presente dificultades en el proceso de
adquisición de la lectura, puede mantener incluso un excelente desempeño
académico en los primeros grados escolares, no obstante, cuando el niño tiene
que aprender a leer es donde empiezan los problemas para poder leer
adecuadamente, lo que conlleva a tener una comprensión lectora deficiente.
Posteriormente, la Consejería de Educación,
Ciencia e Investigación de la Región de Murcia, establece en su Guía de
Actualización sobre la Dislexia del Desarrollo una definición muy completa
sobre el término Dislexia del Desarrollo (DD): “Aquella condición relacionada
con una alteración en el neurodesarrollo que lleva consigo una discapacidad
específica y persistente para adquirir de forma eficaz las habilidades
lectoras, a pesar de presentar un nivel intelectual adecuado, disponer de las
oportunos recursos escolares y sociofamiliares, buena disposición y motivación
hacia el aprendizaje y no presentar ninguna deficiencia neurológica, psíquica ni
sensorial” (Alba,
Garrido, Guillén, Lorente, Miranda, Montoro, Pertusa, Rabadán y Román, 2008, p.15)
la definición propuesta manifiesta que implica una alteración en el
neurodesarrollo de la persona, sin influir su escolaridad, nivel intelectual ni
contexto; manteniendo relación lo primera definición que dio la Federación
Mundial de Neurología. Hasta el momento de la adquisición del proceso de la
lectura es cuando se harán observables las dificultades de aprendizaje, o sea
al iniciar el nivel académico primaria.
La
Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas
Relacionados con la Salud, Décima Revisión (CIE-10) (eCIE10, 2009) en el
apartado F81.0 Trastorno específico de la lectura, define el concepto como:
Deterioro específico y significativo del desarrollo de
las habilidades de la lectura, que no puede ser atribuido exclusivamente a la
edad mental, problemas de agudeza visual o una enseñanza inadecuada. Pueden
alterarse la habilidad para comprender la lectura, la capacidad para reconocer
palabras escritas (mediante la lectura), la habilidad para la lectura oral y el
desempeño de tareas que requieren lectura (párrs.1-2).
Dentro
de esta definición se puede deducir que los problemas de la lectura van
apareciendo con el paso del tiempo y no cuando este proceso está por
adquirirse, esto puede pasar con algunos alumnos que aparentemente presentan
una lectura muy fluida y con errores que podemos denominarlos como propios de
la adquisición, no obstante, cuando avanza en su proceso de adquisición tal
parece que hay un retroceso pues empieza a tener aumento de errores lectores y
por ende cuando pasa a la adquisición del proceso de la escritura presenta
dificultades ortográficas o de gramática.
Actualmente, el Manual Diagnóstico y Estadístico de
los Trastornos Mentales DSM V (2014) clasifica la dislexia dentro de la sección
de trastorno especifico
del aprendizaje: “para referirse a un patrón de dificultades del
aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras
en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica” (p. 39).
Siendo un trastorno que dificulta el aprendizaje por lectura o escritura de
etiología neurobiológica, identificándose, generalmente, en el desarrollo
académico, o sea, en la infancia y parte de la pubertad.
Existen muchas clasificaciones acerca de la
dislexia, conforme a la sintomatología,
las áreas cognitivas implicadas, entre otras. Para la ejecución de esta
investigación, se ha retomado un esquema adaptado donde se considera el
lenguaje, la lectura y la escritura realizado por Ellis y Young
(ladislexia.net, 2015;
párr.4) que se presenta a continuación:
Imagen. I Esquema adaptado
|
Fuente: Expósito (2002). Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120185A/16666
|
Como
se puede observar, en el esquema anterior el sistema semántico (SS) es el
central enfoque en el que se debe de detectar, en un inicio, cuales son las
funciones que está afectando. Por ejemplo, si hablamos de una dislexia a nivel
del habla, siguiendo la línea punteada del lado izquierdo, se observa
dificultades en la palabra oída lo que lleva al sistema de análisis auditivo
(SAA) que mantiene relación con el almacén léxico auditivo (LIA) y el nivel
fonémico (NF),o sea teniendo problemas al momento de pronunciar palabras; así
mismo se observa la relación en la conversión fonema-grafema (CF-G) a nivel
grafemico (NG), nivel alográfico (NA) y patrones grafomotores (PG) finalizando
en el proceso de la escritura; para contextualizarlo en un alumno, se inicia los
problemas en el habla la cual será utilizada para la lectura, y de no ser
detectado a tiempo, se continua con la ruta antes mencionada hasta observar que
mantiene dificultades para comprender palabras lo que lo llevara a tener
problemas en la escritura respecto al cómo escribir las palabras respetando su
construcción debido a la alteración existente en el fonema que es el cómo lo
dice o cree que lo escucho.
La
dislexia superficial “conlleva el mal funcionamiento de la ruta visual, léxica
o directa, por lo que el sujeto no presenta grandes dificultades en la lectura
a través de la conversión grafema-fonema de palabras regulares”
(ladislexia.net, 2015, párr.11). Se pueden observar omisiones, sustituciones,
adiciones o rotaciones en las letras, lo cual afectara a la palabra
(significado alterado por la escritura)
y por ende la comprensión del texto escrito será mínimo o errónea.
Presenta errores ortográficos, en especial cuando se presentan palabras
homófonas, porque su mayor debilidad se encuentra en la información brinda de
manera auditiva. En este tipo de dislexia superficial encontramos el sistema
semántico en el centro, lo cual denota que la palabra escrita, o sea el léxico
visual, es el principal en alterar la semántica, de esta manera obtenemos que,
una vez afectada la escritura, se afecta el habla del sujeto. Por lo tanto, la
dislexia superficial mantiene aún mayor relación entre la escritura y la
lectura o el habla, ya que serán errores visibles y continuos, que de no ser
atendidos pertinentemente, puede existir un pronóstico en el área del cálculo.
Para conocer el tipo de dislexia que la persona
está presentado, es preciso realizar una evaluación donde se inspeccionan las habilidades
cognitivas necesarias para el correcto proceso de la lectura y escritura; de
esta manera se conocerá el tipo de dislexia que se está teniendo para que la
intervención sea de acuerdo a las dificultades presentadas y los alcances que
se podrán obtener. Llevar a cabo una intervención de cualquier tipo, no es
indicador para que se plantee como objetivo el erradicar la dislexia ya
diagnosticada.
La
dislexia del desarrollo o evolutiva se puede manifestar durante la etapa
preescolar, donde el infante mantiene una mayor interacción con los contenidos
académicos presentados en la escuela. Normalmente los niños que presentan un
diagnóstico de dislexia, fueron aquellos que tuvieron un habla tardía y que al
hacerlo tenían dificultades para expresar sus ideas. Este diagnóstico prevalece
durante toda la vida del sujeto, puede llegar a presentar mayores dificultades
a futuro si no se obtiene la detección temprana y el tratamiento adecuado a sus
necesidades. Los alumnos que ya tiene un diagnóstico de dislexia presentan
confusión en palabras similares al momento de realizar la lectura, mientras que
en la escritura escribe letras gráficamente similares a manera de espejo, por
ejemplo cambiando la “b” por la “d” o viceversa, entre otras letras. Además de mostrar dificultades cuando tiene
que realizar actividades que requieren de concentración y atención, como podría
ser la lectura. Esto ocurre porque a nivel cerebral, necesita desempeñar un
mayor esfuerzo para concentrarse en la lectura o la escritura, ya que las áreas
del cerebro requeridas para estos procesos no son activadas como una persona
sin dislexia las está activando.
FASES DE LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
La
intervención psicopedagógica para la dislexia superficial es llevada a cabo de
manera individual y personal, pues cada sujeto presenta distintas dificultades
en un grado especifico de áreas determinadas y además cuentan con habilidades
que pueden ser usadas como fortalezas para poder trabajar las dificultades que
están presentando, o sea, cada quien presenta un tipo de necesidad diferente,
por lo tanto se requiere de estrategias de intervención psicopedagógica
exclusivamente para su tratamiento.
Fase 1: Evaluación psicopedagógica
Esta
fase ayudara a corroborar la sospecha de dislexia superficial, de esta manera
se dará un diagnóstico correcto al sujeto. Es por tal motivo que se requiere de
una entrevista semiestructura o anamnesis para recoger la información necesaria
sobre todo el desarrollo tanto personal, biológico y académico del sujeto, de
esta manera se podrá llenar el reporte de informe psicopedagógico, el cual
recaba de manera clara la siguiente información (Asociación
Madrid con la Dislexia y otros DEA , 2014):
1. Ficha
de identificación
2. Motivo
de consulta
3. Historia
clínica
1.1
Antecedentes prenatales, perinatales y postnatales
1.2
Antecedentes de desarrollo
1.3
Antecedentes académicos
4. Antecedentes
familiares
5. Impresión
del caso
Una vez recogida la información de manera
previa, se procederá a utilizar una serie de instrumentos que evaluaran las
siguientes áreas:
·
Percepción visual,
visoespacial
·
Atención
·
Comprensión de lenguaje
verbal
·
Comprensión de lenguaje
escrito
·
Áreas académicas
(lectura en voz alta, lectura compartida, lectura silente, escritura libre,
escritura al dictado, escritura a la copia)
De
esta manera se seleccionan los instrumentos necesarios para su evaluación, los
cuales se describen a continuación:
· Test Gestáltico visomotor de Lauretta Bender
· Protocolo de exploración de las imágenes internas
(subescala de dibujo libre, dibujo por consigna)
· Protocolo de evaluación neuropsicológica de Ardila y
Ostrovsky (subescala de comprensión de textos)
Así
se continuara con la descripción del informe psicopedagógico, añadiendo:
1.
Hallazgos psicopedagógicos
2.
Conclusiones
3.
Pronóstico
4.
Sugerencias
Al
finalizar esta fase se podrá determinar el diagnóstico para poder realizar una
propuesta de intervención psicopedagógica conforme a sus necesidades y que esta
sea conforme a un diagnóstico de dislexia superficial.
Fase 2. Propuesta de
intervención psicopedagógica
Una
vez conociendo las habilidades de apoyo y las que deben ser potencializadas en
el sujeto, además de haber corroborado la sospecha de dislexia superficial, se
podrá proceder a efectuar por escrito una propuesta de intervención
psicopedagógica adecuada exclusivamente al sujeto. Dicha propuesta de intervención
psicopedagógica, debe tener la siguiente estructura:
1. Justificación
2. Objetivo
general
3. Carta
descriptiva
3.1 Objetivos
específicos
3.2 Actividades
3.3 Desarrollo
3.4 Materiales
3.5 Observaciones
4. Anexos
Fase 3. Intervención psicopedagógica
Durante esta fase se
realizara la intervención psicopedagógica de manera individual con el sujeto de
acuerdo a la propuesta de intervención psicopedagógica que anticipadamente se
planifico mediante estrategias de intervención considerando su estilo de aprendizaje,
edad cronológica, nivel académico, diagnóstico y objetivos específicos a
alcanzar. Para esta fase se requiere de un lapso de intervención en 6 meses,
asignando una sesión de 50 a 60 minutos
semanalmente.
Fase 4. Revaloración
Al término de la intervención
psicopedagógica en el sujeto de nivel primaria con diagnóstico de dislexia
superficial, se generara una revaloración para poder verificar si el objetivo
general de intervención y los objetivos específicos de cada estrategia han sido
alcanzados y en que alcance se ha obtenido.
Referencias
Acedo, M. B. (2006). Dislexia y otras dificultades: Tipos de dislexia. Disponible en: http://dislexia.homestead.com/index.html
Alba, G. M., Garrido, G. C.,
Guillén, C. J, Lorente, T. I, Miranda, L. P., Montoro, V. Á., Pertusa, M. J.,
Rabadán, P.M. y Román, L.F. (2008). Actualización
en dislexia del desarrollo: Guía para orientadores y profesores de primaria.
Compobell, S.L.: Región de Murcia
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales (DSM-5). (5ª ed.). Médica Panamericana: Madrid.
Asociación
Madrid con la Dislexia y otros DEA (2014). Guía
de Dislexia para Educadores: La dislexia en el aula: lo que todo educador debe
saber. Disponible en:
http://www.madridconladislexia.org/guia-de-dislexia-para-educadores/
Boder, E. (1973). Developmental
Dyslexia: a diagnostic approach based on three atypical reading patterns. Developmental Medicine and Child Neurology, 15,
663 – 687.
Díaz, R. B. (2006). Definición,
orígenes y evolución de la dislexia. Facultad de CC. de la Educación,
Universidad Pontificia de Salamanca, p. 144.
eCIE10 (2010). Edición electrónica de la CIE-10: F81.0 Trastorno específico de la lectura. (8ª ed.)
(Consultado el 17 de julio de 2017) Washington,
D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Disponible en:
http://eciemaps.msssi.gob.es/ecieMaps/browser/index_10_2008.html
Expósito,
T. J. (2002). Intervención educativa en la dislexia evolutiva: algunos aspectos
psicobiológicos a considerar. Revista
Complutense de Educación. . Madrid. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0202120185A/16666
Ladislexia.net (2015). Tipos de dislexia. Disponible en: http://www.ladislexia.net/tipos-clasificacion/
Secretaria de Educación Pública (2015a). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Resultados
nacionales 2015: lenguaje y comunicación. Disponible en:
http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_9.pdf
Secretaria de Educación Pública (2015b). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes. Resultados
nacionales 2015: lenguaje y comunicación. Disponible en:
http://planea.sep.gob.mx/content/general/docs/2015/PlaneaFasciculo_10.pdf
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