23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"

23 AÑOS DE "EXCELENCIA ACADÉMICA"
Con un firme modelo educativo constructivista-humanista, el Instituto Universitario Carl Rogers, IUCR, nace en el año de 1994, bajo el nombre de “Centro Universitario de Puebla”, Actualmente "INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS" con el objetivo de difundir los conocimientos y vivencias de la psicología, psicopedagogia y psicoterapia humanista, creando a su vez programas, proyectos de crecimiento y desarrollo del potencial humano. LÍDER NACIONAL EN PSICOLOGÍA, PSICOPEDAGOGÍA, COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES quieres saber más... visita nuestro web site www.unicarlrogers.com.mx

lunes, 19 de febrero de 2018


Psicoterapia grupal humanista y re significación de vida
 en pacientes con enfermedades crónico degenerativas

Filiberto Ulises Hinojosa García y Fátima Núñez Becerril
Instituto Universitario Carl Rogers

Resumen
Hoy en día las enfermedades crónico degenerativas están presentes en el ser humano haciendo que la calidad de vida se vea afectada de manera negativa en distintas áreas de la vida de la persona quien la padece. Sin embargo, al tomar en cuenta que las enfermedades crónico degenerativas son un problema de salud grave, que tiene causas y consecuencias, es importante considerar que al llevar un adecuado tratamiento médico y nutricional, la persona puede alcanzar un buen nivel de vida, sin embrago si se conjunta con un proceso psicoterapéutico será de mayor impacto y podrá alcanzar una resignificacion en la vida de las personas. El enfoque de la Psicoterapia humanista es una excelente alternativa para la sanación de diversos problemas emocionales, espirituales e incluso médicos, ya que permite al paciente con enfermedades crónico degenerativas abordar su condición de enfermedad, transformarla e incluso resinificar su vida a través del proceso terapéutico. Con el presente artículo se demuestra la aplicación de la psicoterapia humanista grupal en un grupo de pacientes con enfermedades crónico degenerativas y el impacto que generó en ellos este proceso, dando así una eficacia total en su control de la enfermedad y en la re significación de vida.
Palabras clave: Psicoterapia humanista grupal, enfermedades crónico degenerativas, re significación de vida.
Abstract
Nowadays chronic degenerative diseases are present in human nature and these directly affect the quality of sufferers. However, even thought, chronic degenerative diseases are serious health problems that have a cause and consequences, it is important to consider that by receiving proper medical treatment and having a specialized diet people can lead a good life. Although if this are combined with a psychotherapeutic process, the benefits will be increased dramatically therefore improving the suffers quality of life. The aim of the humanistic psychotherapy process is to improve a wide range of emotional, spiritual and even medical problems. The process helps the suffer of a chronic degenerative disease to understand their illness, optimize the situation and turn their lives around. With this article we demonstrate the humanistic psychotherapy approach in a group of sufferers of chronic degenerative disease and the impact that this process generated for them, giving the total efficiency of the control of their disease and the overall improvement in their life.
Key words: Humanistic psychotherapy group, chronic degenerative diseases, redefinition of life.
Introducción
Para complementar el tratamiento y acompañamiento de las personas que tienen padecimientos crónico degenerativos es necesario considerar los aspectos psicosocial, emocional y humano, ya que el ser humano requiere de la integración de todos estos aspectos para su evolución y crecimiento. Las personas con enfermedades crónicas y los adultos mayores, experimentan reacciones emocionales similares a las que se enfrentan inicialmente a una situación de pérdida o conjunto de reacciones que se conoce como duelo.
La psicoterapia grupal humanista es considerada en la actualidad como una influencia poderosa y de vanguardia, aplicando sus técnicas cada vez con mayor amplitud y más éxito para el tratamiento de individuos, parejas o grupos. La psicoterapia grupal humanista ayuda a los sujetos a tener momentos y experiencias de buen contacto, no sólo en la terapia sino en toda ocasión en donde pueda entablarlo.
La terapia de grupo es un encuentro con otras personas en el que se trabajan los problemas emocionales, afectivos, rasgos de personalidad, las relaciones y el estilo de vida bajo el acompañamiento y supervisión del terapeuta, el grupo pone especial énfasis en la dinámica que se manifiesta entre los integrantes de forma que cada integrante participe en ella pasando por un proceso de aprendizaje y reaprendizaje. El grupo proporciona la empatía y el apoyo necesarios para crear una atmósfera de confianza que conduce a compartir y explorar los problemas de cada integrante.
En el proceso de grupo, al inicio, las personas pueden sentirse expuestas y por ende cohibidas en presencia de otros, pero al avance del proceso el acompañamiento y contención hacen que esta sensación disminuya, abriendo e incrementando un ambiente de mayor confianza a la par que incrementa la cohesión del mismo, multiplicando las fuentes de información y experiencias, no sólo del terapeuta sino también de los demás integrantes del grupo. El enfoque de la terapia gestáltica grupal humanista va enfocada a incrementar la confianza en uno mismo, a descubrir a descubrir valores intrínsecos y a responsabilizarse de lo que se hace, de lo que se piensa y de lo que se siente, sin establecer juicios, la culpa, el miedo y a interactuar con libertad con los demás.
Por ello considerando que la regulación emocional y la importancia del control de emociones adaptativas para el paciente es importante para el control metabólico de las personas con éstos padecimientos nos muestra la importancia de la realización de éste estudio, mediante el cual; por medio de la aplicación de la psicoterapia gestáltica grupal humanista en pacientes del grupo de ayuda mutua e integrantes del centro de salud Nueva Oxtotitlan en Toluca México, se busca  mejorar el control metabólico y con la aceptación de la enfermedad, lograr la resignificación positiva de los pacientes con estos padecimientos.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes (OMS, 2014).
Uno de los principales problemas de salud pública en nuestro país es el sobrepeso y la obesidad, cerca de 70 % de la población adulta la padece, lo que se ve reflejado de la misma manera en el incremento de personas que presentan enfermedades crónicas no trasmisibles.
Aunque ha habido un progreso importante en la atención a los pacientes en los servicios de salud, con un incremento en el porcentaje de pacientes con control adecuado de 5.9% en 2006 a 24.5% en 2012, aún tres de cuatro personas que padecen diabetes requieren mayor control del padecimiento que permita reducir las complicaciones que se presentan, así mismo en lo que respecta a las personas que padecen hipertensión arterial actualmente existe un mayor porcentaje de hipertensos que conocen su condición.
En lo que respecta a los pacientes con dislipidemia también es un número elevado de personas que tienen éste padecimiento. En general es evidente el incremento de personas adultas con enfermedades crónicas no trasmisibles y que además no existe un control adecuado. Así mismo, más de 92 mil personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares y alrededor de 27 mil por enfermedades cerebro vasculares debido a complicaciones por falta de un adecuado control de los padecimientos.
La diabetes cuesta al año a los mexicanos más de 4 mil 400 millones de pesos y el costo anual de un Hipertenso va entre $ 1,067 y los $ 3,913 pesos, solo en consultas y medicamentos. Con lo que el gasto anual de la hipertensión es de aproximadamente 2 mil quinientos millones de pesos, estas cifras podrías disminuir si se tuviera un mejor control en las personas que padecen estas enfermedades. A pesar de que la cobertura de los servicios de salud se ha incrementado y el esfuerzo del personal de salud por tener un mayor impacto en el tratamiento de los pacientes que padecen éstas enfermedades no se ha visto reflejado en el control y en la disminución de complicaciones que aquejan a la mayoría de éstos.
Es sumamente importante buscar alternativas que nos ayuden al control de  estos padecimientos y una de ellas es el tratamiento de forma integral para garantizar o asegurar una mejora en el estado físico, mental, emocional y social, ya que el diagnóstico de la enfermedades crónicas no trasmisibles afecta anímicamente a las personas por lo que existe la necesidad de motivarlas a llevar un estilo de vida saludable, ya que el tratamiento médico no parece tener el impacto deseado por sí sólo y es necesario el complemento con el tratamiento nutricional, emocional y psicológico de los pacientes.
La relación existente entre la depresión y las enfermedades crónicas no trasmisibles, ha sido demostrada por múltiples grupos y en diversas poblaciones, esto es aún más significativo en personas adultas mayores. Los pacientes con estos padecimientos en la evaluación clínica presentan síntomas psicológicos asociados como: irritabilidad, ansiedad, hostilidad y depresión.
La depresión es uno de los trastornos en el estado de ánimo más común en la persona adulta mayor. Así mismo la depresión es un trastorno poco diagnosticado y por ende menos tratado. La depresión en las personas adultas mayores se presenta de forma oculta bajo otras manifestaciones somáticas cómo: dolor crónico inespecífico, insomnio, hiporexia y pérdida de peso. La depresión es un problema de salud que requiere un manejo interdisciplinario, es necesario que a la par del tratamiento médico y nutricional, se sume la psicoterapia para la buena evolución del paciente geriátrico deprimido.
Existen estudios previos en pacientes, como el de Benítez y cols. (2011), un estudio de corte trasversal con componente analítico, donde participaron 202 pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus de la clínica médica del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción-Paraguay (U.N.A.). En los resultados se observó como la depresión interactúa con la diabetes en más de un mecanismo y puede ser factor detonador de hiperglucemia, una barrera terapéutica o ser consecuencia del impacto de la enfermedad. Donde se confirma que la depresión es un fenómeno común en pacientes tratados en centros de referencia, donde hace referencia de resultados donde se encontró depresión en el 47,5 % de los estudiados 76 % mujeres y 24 % varones, aunque no hubo diferencias estadísticamente significativas en el perfil metabólico.
Otro estudio observacional, retrospectivo y descriptivo realizado en Barcelona en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con el objetivo de determinar si los pacientes que recibían tratamiento con ansiolíticos o antidepresivos presentaban cifras de presión arterial diferentes a los hipertensos no tratados con esta medicación. Los resultados observaron mayor porcentaje de hipertensos mal controlados en ambos grupos con diferencias estadísticamente significativa, reflejando que la ansiedad y la depresión son factores psicosociales implicados en el mal control y mantenimiento de cifras de presión arterial elevadas (Ponte,  Matas, Aryoyo y Roca-Cusachs, 2013). Otro problema asociado y no menos importante es que uno de los grupos etarios con mayor prevalencia en los que se manifiestan las enfermedades crónicas son los adultos mayores, mismos que tienen mayor dominio en la integración de los grupos de ayuda mutua.
La importancia desde el punto de vista de salud, considerando que el envejecimiento tiene uno de los cambios más notables en la estructura de las sociedades, representa un reto para buscar programas más eficientes para una atención correcta y oportuna en los padecimientos crónico- degenerativos.
Los grupos de encuentro han demostrado ser y tener un impacto favorable para el tratamiento de las personas que tienen diversos padecimientos, ya que el establecimiento de relaciones reales e íntimas logran en las personas expresar sentimientos y emociones en forma espontánea y compartir experiencias profundas,  facilita un mayor desarrollo y crecimiento personal.  
Los grupos de ayuda mutua fueron conformados en la Secretaría de Salud con la finalidad de mejorar el control de las personas con padecimientos crónico degenerativos con el principal objetivo es de educar para la salud de dichos integrantes. Se ha observado un mejor control metabólico de los pacientes que conforman a dichos grupos, aunque la orientación principalmente va enfocada al tratamiento médico, la orientación alimentaria y la activación física, aún se observa una falta de impacto para el objetivo deseado.
Los grupos de ayuda mutua (GAM) son la organización de los propios pacientes bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud, que sirve de escenario para la capacitación necesaria para el control de las enfermedades crónico degerativas. El grupo estimula la participación activa e informada del paciente como un elemento indispensable para el autocuidado, así como el intercambio de experiencias; esta retroalimentación facilita la adopción de los cambios conductuales requeridos para el control de la enfermedad. La organización de los pacientes contribuye a hacer más efectiva la intervención médica, reforzando la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de las orientaciones del equipo de salud. Un grupo bien organizado es aquel que en cada uno de sus miembros recibe el debido reconocimiento por sus logros en el control de la enfermedad, de esa manera fortalece la autoestima de cada paciente.
Método
Sujetos
Trabajamos con un grupo de 11 mujeres en edades entre 30 y 80 años de edad con diagnóstico de enfermedad crónico degenerativa, pertenecientes al Grupo de Ayuda Mutua del Centro de Salud Urbano Nueva Oxtotitán en Toluca Estado de México, interesadas en obtener una re significación de vida.
Herramientas
Expediente clínico. Se revisaron los expedientes clínicos de las pacientes para observar el impacto de la psicoterapia grupal en los resultados en el control de sus padecimientos.
Registro de sesiones de las integrantes. Es sólo una guía que se utilizó en las pacientes para tener un registro de los resultados de la participación del grupo.
Psicoterapia Grupal Humanista. La psicoterapia según Ayón Sánchez y Montes Sosa (2012): “es una forma específica de tratamiento, que se propone como tarea desarrollar, prevenir, “curar” y rehabilitar al grupo, como un todo, como al miembro individual a través del propio grupo, donde la interacción de los participantes se utiliza con fines terapéuticos” (p. 6). Tiene como objetivo el crecimiento la autorrealización de la persona, a través de diferentes técnicas que se aplican de acuerdo a las necesidades de cada integrante.
Procedimiento
En primer lugar, se desarrolló un taller terapéutico grupal en un período de 20 horas para trabajar en la sensibilización de los integrantes. Posteriormente, se llevó a cabo el trabajo psicoterapéutico grupal Gestalt aplicado estrategias y técnicas utilizadas en función de las figuras que surgieron en cada sesión durante 20 horas.
Realizamos el análisis de las sesiones con el registro fenomenológico grupal de las participantes y de los facilitadores principalmente en el proceso metodológico y la autoobservación para finalmente realizar una integración total y plasmarlo en el presente artículo.
Resultados
A pesar de que los Grupos de Ayuda Mutua tienen la finalidad de mejorar la salud y el control de las enfermedades crónico degenerativas, se identificó claramente la necesidad en el manejo emociones. En las sesiones y los registros de las mismas, observamos fenológicamente cambios significativos individuales y grupales a partir del trabajo grupal. Se observó a mujeres que aumentaron su vitalidad, su seguridad, disminuyeron la ansiedad y se incrementó la apertura en hacer manifiestas sus emociones, las cuales fueron compartiendo con mayor facilidad durante el proceso, refiriendo mejoraría física y emocional, así como mayor aceptación a la enfermedad.
Aunque la psicoterapia grupal humanista, no es considerada en la actualidad como parte principal del tratamiento y ayuda del control de pacientes con padecimientos crónico degenerativos, y aunque en los resultados de esta intervención no se observó directamente una mejoría en los niveles de las mediciones clínicas de los pacientes, se observó claramente que es un pilar importante y benéfico en la resignificación de vida de las pacientes que participaron. El observar a las personas desde una perspectiva humanista es claramente observable el beneficio que se observa manifiesto en las participantes del proceso; aunque es evidente que es necesario mayor tiempo para que sea posible observar el impacto en el control de sus padecimientos, si fue posible observar un beneficio y una resignificación de vida en cada una de las personas involucradas.
Es importante considerar los beneficios logrados en este trabajo y continuar observando y evaluando el uso de técnicas psicoterapéuticas humanistas y de sensibilización Gestálticas utilizadas en este tipo de pacientes, para que sean consideradas dentro de los pilares para el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
Referencias bibliográficas
Fernández, A. H y Opazo, R. (2004). La integración en psicoterapia. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Salama P. H. (1996). Gestalt de Persona a Persona. México: I.M.P.G.M., S.C.

Salama, P. H. (2002). Psicoterapia Gestalt. México: Alfaomega.

Salama, P. H. (2004). Gestalt de Persona a Persona. México: Alfaomega.

Ayón Sánchez, M. y Montes Sosa, F. [Comp.]. (2012).  Psicoterapia Grupal I y II. Instituto Universitario Carl Rogers.

Lara, E. A. (2004, Octubre-Diciembre). Archivos de Cardiología de México.  Grupos de Ayuda Mutua: Estrategia para el control de diabetes e hipertensión arterial. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. pp. 330-336.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (2008). Guía Técnica para la Integración de Grupos de Ayuda Mutua. México.

Yepez, A. (2009, Diciembre). Aspectos prácticos del tratamiento de las personas con Diabetes. México: Alfil.

Vinogradov, S. y Yalom, I. D. (1996). Guía breve de psicoterapia de grupo. Barcelona: Paidós. 

Gobierno Federal. (2009). Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención. México: CENETEC

Longaker, C. (1998). Afrontar la muerte y encontrar esperanza. México: Grijalbo.

Kubler-Ross, E. (2006). Sobre la muerte y los moribundos. México: Random House Mondadori, S. A. de C. V.

Benítez, A., González, L.,  Bueno, E., Agüero, F.,  Alsina, S., Melgarejo, M., Ramírez,  A. y Vera-Ruffinelli, J. (2011, octubre-diciembre). Revista Asociación Latinoamericana de diabetes. Depresión y Diabetes pp. 162-169.

Frankl, V. (1992). La Psicoterapia al alcance de todos. Barcelona: Herder.
Ginger, S. (2005). Gestalt. El arte del contacto. Barcelona: Integral.
Greenberg, L. y Paivio, S. (2000). Trabajar con las emociones. Barcelona: Paidós.
Kepner, J. (2000). Un enfoque Gestalt para el trabajo corporal en psicoterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario