ACERCA
DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE TEORÍA QUEER
Por: Cynthia Paola
Morales Roldán
Instituto Universitario
Carl Rogers
Licenciatura en
Psicología
RESUMEN
El
presente trabajo pretende responder y aportar información a la comunidad en
relación a la construcción social de Teoría Queer, explicar el efecto que
busca la teoría sobre las preferencias sexuales periféricas y establecidas; así
como determinar
las razones por las que la teoría Queer busca situarse como una explicación de
género independiente a la comunidad heteronormada y homonormada.
Revalorar
la Teoría Queer como constructo social dentro de las preferencias sexuales
periféricas. A través de revisión de literatura se ubicarán las posibles
causas de la teoría Queer para situarse como preferencia sexual periférica, se
van a describir las características que los hacen diferentes a la comunidad
LGBTTTI y a la comunidad heterosexual; se va a enunciar lo que busca obtener al
desequilibrar al sistema al estar fuera de las categorías sexuales que han sido
establecidas oficialmente. Los antecedentes descritos en los
siguientes párrafos y el estudio sobre la literatura referente a la teoría
Queer, dan sustento a la presente investigación.
Palabras clave: Sexualidad
periférica, constructo social, heteronorma, homonorma.
Introducción
La
Teoría Queer se ha esforzado por legitimar las cuestiones de género, las
identidades y las sexualidades a profundidad con la finalidad de desestabilizar
al sistema. Su propósito es ser una herramienta de participación política y no
sólo crear una teoría contemplativa, a
pesar de que ya ha sido adoptado por algunos investigadores y está en proceso
de expansión, aún se desconoce mucho sobre el tema que aborda esta teoría
dentro del espectro LGBTTTIQ y lo que quiere ofrecer a la sociedad.
Reconocer que todo lo que vemos en nuestro
entorno es resultado de una percepción distinta y única; y donde la teoría cree
que todo es imitado, representado y/o actuado. Para ello se explicarán las
razones que tiene la teoría sobre un mundo sin distinciones, sin miedo, sin
necesidad de defenderse, donde los seres no están separados y le dan el sentido
que quieren a sus vidas.
¿Qué
es Teoría Queer?
Teoría
Queer, dice Fonseca (2009) pertenece a las sexualidades periféricas, esto hace
énfasis en aquello que no está aprobado por la sociedad, es decir las
relaciones entre personas de diferentes sexos, de aproximadamente la misma edad
y clase social, rechazan cualquier tipo de acto que ellos consideren “anómalo”.
Por otra parte explica el objetivo de estas sexualidades en cuanto a lucha
constante por romper con los yugos sociales, mitos familiares, ideas
tradicionales, aun sabiendo que a lo que se enfrentan es la desigualdad y
discriminación.
Teoría Queer busca deshacer esta
discriminación que existe en la sociedad, y quizá no sólo haciendo referencia a
la preferencia sexual, sino en cuestiones como:
diferente religión, diferente color de piel, diferente edad, diferente clase
social y mostrar que la vida no sólo es de una forma, que nos han impuesto;
sino que la diversidad cultural nos haga mejores personas sin tener que
marginar a un grupo diferente.
Fonseca
(2009) menciona que la Teoría Queer es la elaboración teórica de la
disidencia sexual y a su vez la de-construcción de las identidades estigmatizadas,
que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción
sexual distinta es un derecho humano.
Así se
entiende que las sexualidades periféricas son aquellas no pertenecientes al
pequeño grupo “normal”, y buscan obtener su derecho como personas y ciudadanos.
Flores
(2007) explica
sobre la generalización de las identidades sexuales:
…
los miembros de otras organizaciones consideran que precisamente porque el
término diversidad sexual incluye las múltiples manifestaciones de la
sexualidad humana, incluyendo la heterosexualidad, la lucha a favor del
reconocimiento legítimo de los grupos homosexuales, lésbicos, bisexuales,
transexuales y travestis puede pasar inadvertida. Estos actores creen que para
que la lucha sea focalizada es necesario que se manejen términos directos y
precisos que señalen que el interés es a favor de la homosexualidad femenina,
la masculina, la bisexualidad y la transexualidad.
Esto hace referencia a que el término
Queer mantiene todo tipo de esperanzas depositada en ellas por las personas que
tratan de no pertenecer a clasificaciones sexuales, ya que pretende quitar
divisorias y a cambio dar igualdad y equidad en lo relacionado, sobre todo a la
sexualidad.
“Es por ello que la Teoría Queer intenta
dar voz a estas identidades que han sido acalladas por el androcentrismo, la
homofobia, el racismo y el clasismo de la ciencia”,
afirma Fonseca (2009); donde además, aborda temas como la discriminación a la
cual han sido sometidas por la sociedad al estar ante sus criterios de
exclusión social y no cumplir con los parámetros que se ofrecen para ser
“diferentes” dentro de la “normalidad”.
Butler (citado en Fonseca, 2009) discurre
que los roles de género no son otra cosa, más que imitaciones representativas
de lo social que fueron creados en la antigüedad, por eso, en capítulos
siguientes se hablara acerca de cómo se asumen los roles de género y cómo
influyen ante la decisión de una preferencia sexual, al reproducirlos
consecutivamente.
Teoría Queer pone atención también a la toma de
la masculinidad y femineidad, como conjunto de los roles de género que, a
diferencia que aquí sólo se pretende asumir que no se es del género opuesto, no
sé es homosexual. Judith Butler le llama “triple negación”, y hace referencia a
la importancia de la reafirmación de no ser homosexual, que algunas personas
tienen, estos estudios afirman que esta negación es más un mecanismo de defensa
ante fallas de heterosexualidad.
¿Cómo surgió la teoría Queer?
Judith
Butler introduce el término, aproximadamente en los años 60 en Estados Unidos,
donde surgen movimientos sociales de impacto que llegan a desequilibrar la
forma tradicional de vida, por ejemplo los hippies.
Fonseca (2009) certifica que la palabra
Queer tiene defensa hacia el significado de “maricón”, “homosexual”, “gay”; que
se ha utilizado de forma despectiva en la sexualidad, hacia la “anormalidad” de
las orientaciones sexuales periféricas. Hace referencia a lo que la palabra Queer
busca, que la heteronorma y homonorma se desequilibren por ser las únicas
normas permitidas y a cambio de eso buscan aceptación ante nuevas
clasificaciones.
¿Qué significa el término Queer?
El calificativo
Queer hace referencia a lo “anormal”, “fuera de la línea”, lo periférico.
El
término inglés Queer designa la idea de rareza y extraño,
según Mérida (citado en Córdova, 2003), una manera coloquial de utilizar el
término es que “se ha utilizado como un insulto sexual dirigido tanto contra
hombres como contra mujeres, que demuestran comportamientos sexuales que salen
de los parámetros socialmente aceptados”.
Fonseca (2009) explica las ideas acerca de
la teoría, señalando que … Queer refleja la naturaleza subversiva y
transgresora de una mujer que se desprende de la costumbre de la femineidad
subordinada; de una mujer masculina; de un hombre afeminado o con una
sensibilidad contraria a la tipología dominante; de una persona vestida con
ropa del género opuesto, etcétera. Las prácticas Queer reflejan la transgresión
a la heterosexualidad institucionalizada que constriñe los deseos que intentan
escapar de su norma. El vocablo Queer no tiene traducción al español. Afirma
que la Teoría Queer se ha intentado traducir como teoría torcida, teoría
marica, teoría rosa, teoría “entendida”, teoría transgresora; sin embargo, casi
siempre se pierde el sentido preciso de la palabra inglesa, por lo que pensamos
que es preferible utilizarla en el idioma original.
Por otra
parte, Butler
(2002) afirma que:
…El sexo es una construcción ideal que se
materializa obligatoriamente a través del tiempo. No es una realidad simple o
una condición estática de un cuerpo, sino un proceso mediante el cual las
normas reguladoras materializan el “sexo” y logran tal materialización en
virtud de la reiteración forzada de esas
normas mediante las cuales se impone su materialización (p. 28).
Lo que hace referencia a la adopción del
género desde el nacimiento y cómo esto es llevado a cabo, por lo que Teoría
Queer hace hincapié en deshacerse de estos roles y normas impuestas por la
sociedad religiosa y política.
¿En qué consiste el enfoque de la teoría
Queer?
Los
estudios de género han sido emparentados con la Teoría Queer, pues ambos
discuten las identidades (mujeres en el primer caso, gays y lesbianas en el
segundo), reformulando nuevos procesos de identificación y de diferenciación en
torno a la sexualidad. Butler (2002) ha ejercido una gran influencia dentro de
la teoría feminista y en los estudios Queer por proponer una concepción del
género imitativa y representativa. Gender
Trouble, es el texto iniciático de la Teoría Queer; en él Butler (2002)
señala que el género es esencialmente identificación, que consiste en una fantasía
dentro de otra fantasía. El género se define, de acuerdo con Butler, en lo que
denomina el performance, esto es, la
repetición que imita constantemente la fantasía que constituye las
significaciones de manera encarnada.
En Imitación e insubordinación de género,
Butler (2002) se cuestiona sobre la posibilidad de teorizar como lesbiana, por
ser esta una categoría de identidad, un requerimiento a convertirse en aquello
que ya se es.
Por su parte Ariadnne Rich (citado en Giraldo Neira, 2010) afirma que la
heterosexualidad no es en absoluto una elección sino una institución política
“que arrebata poder a las mujeres”, por lo que consideraba que las feministas
debían plantearse cómo se fuerza a las mujeres a la heterosexualidad, y por qué
para perpetuar este sistema de dominación la existencia lesbiana debe ser
ocultada.
Patrones de conducta
Flores (2007) dice que:
El
sexo está dado por los órganos biológicos, mientras que el género se adquiere a
través de la socialización y hace que las mujeres y los hombres vivan las responsabilidades,
pautas, comportamientos, gustos, expectativas, temores y actividades aprendidas
y previamente asignadas como propios de su sexo, es decir; “propios de los hombres
y propios de las mujeres (p. 48).
De esta
manera entendemos que nuevamente la sociedad está implícita en la forma de
relacionarnos y comportarnos en nuestro entorno, es a través de ella que
conocemos la forma de realizar determinadas actividades del día a día.
Giraldo
(2010) explica que:
…Una cultura
fuertemente dimórfica fácilmente se apoya en la creencia de que los atributos y
habilidades de las personas se definen por el género y no por la individualidad
de cada uno; a esto es a lo que ahora le llamamos sexismo, y es fuente de
inequidad y de desconocimiento de las capacidades y limitaciones de las
personas (p. 260).
Es muy probable que la fobia a tener
relaciones sexuales con el propio sexo se presente sólo en aquellos que
precisamente el deseo es más fuerte y la represión está en peligro de ceder
ante los embates del deseo prohibido. Pero es una minoría la que desarrolla
esta violenta defensa.
Butler (citado en Rendón, 2012)
argumenta que:
…hasta
entonces, el feminismo había dividido de manera tajante a los seres humanos, es
decir, había creado un modelo binario y
completamente excluyente entre las personas: ser mujer o ser hombre. Dicha
división se basaba en un paradigma hegemónico creado por la sociedad que
estipula que el sexo con el que nace una persona determina su género. (p.137)
Los patrones de
conducta que se acompañan al asumir un género son: a los hombres regularmente
se les enseña a ser personas ambiciosas, agresivas, autoritarias, racionales,
orientadas al trabajo, abiertos a los temas sexuales. Por su parte a las
mujeres se les enseña a ser personas sumisas, orientadas a las labores del
hogar, a la crianza de los hijos, ser individuos dependientes, sentimentales,
con énfasis cultural en la virginidad. Esto se da desde los colores antes de
nacer que determinan el sexo, por ejemplo el rosa, que actualmente se relaciona
con la femineidad, la debilidad, lo tierno; y el azul con la protección.
Posteriormente con juegos de rol, por ejemplo a los hombres se les asignan
juegos extremos, de actividad física donde su agresividad salga a la luz; a las
mujeres se les brindan juegos de tranquilidad, de permanencia en casa, por
ejemplo, jugar a la mamá, a la cocinita, etc.
Córdova (2003) expresa
que a través de teoría Queer se procura reactivar y reforzar que la identidad
sexual, llevándolo al plano social, donde se debe renunciar a la pretensión de
la normalidad, puesto que el binomio “normal-patológico” debe perder fuerza,
sobre todo en el ámbito sexual.
Espinosa (2008)
expone de la sexualidad
… En la conformación de cada
persona coexisten su sexo biológico, su identidad de género, su expresión de
género y su orientación sexual; todas estas dimensiones que mantienen
relaciones de distinto orden y sincronía dentro de un cuerpo que cuando
problematizan la norma heterosexual desafían las concepción de género que ha
sido aceptada hasta épocas recientes para la construcción de la feminidad o la
masculinidad.
Rich comenta, que para algunas corrientes
feministas, el sistema que se ha encuadrado como sexo-género resulta opresivo ya
que la rigidez de pertenencia de estas categorías y la afirmación de la
“naturaleza natural” de las mismas ha provocado que la orientación sexual se
limite a la heterosexualidad, reprimiendo toda posibilidad lesbiana y
homosexual (citado en Giraldo Neira, 2010) Castañeda (2011) dice que la teoría Queer
aborda:
… el tema parte de la aceptación originaria de
la legitimidad de la existencia de estas diferentes expresiones de la
diversidad sexual y, por lo tanto, aquí no es relevante hacer un juicio de valor
sobre si dichas manifestaciones sexuales son buenas o malas en términos
morales, o naturales o antinaturales en términos biológicos.
A manera de conclusión
La identidad psicosexual se conforma apoyándose de la
dimensión moral y social, a través de nuestra cultura, la religión aprendida o
elegida, la forma en la que nosotros adquirimos el rol como mujeres o como
hombres según nuestro sexo biológico desde que nacemos, o incluso antes de
nacer, traemos características que nos enseñan cómo debemos comportarnos ante
la sociedad según tu clasificación (hombre o mujer).
Para la
conformación de la identidad, sea masculina o
femenina, están presentes, además, factores genéticos, estrategias de poder,
elementos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales, entre otros, por lo
que la genética no es la única que contribuye en la configuración de la
identidad personal.
Bibliografía
Butler, J. (2002). Cuerpos que
importan. Buenos Aires: Paidós.
Córdova, D. (2003). Identidad
sexual y performatividad. Athenea Digital.
Flores, J.
(2007). La diversidad sexual y los retos
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Toro, J. A.
(2005, Diciembre). El estudio de las homosexualidades: revisión, retos éticos y
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OMS. (Consultado el 18 de Octubre de 2016), Disponible
en: http://www.who.int/topics/gender/es/
Castañeda, R. (2011). Intimidades enclaustradas: sexualidad y
moral. (Consultado el 02 de diciembre de 2017). Disponible en: https://nuevomundo.revues.org/63157
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