Sheyla Janett Páez
Maldonado
Instituto Universitario
Carl Rogers
Licenciatura en
Psicología
Resumen
En este apartado explicaremos, si la Delfinoterapia
es adecuada para los niños que presentan síndrome de Down, que tan eficaz es
para ellos, cómo evolucionan estos niños con respecto a su sistema cognitivo y psicomotor,
y cómo se lleva a cabo esta terapia. Se describirán las ventajas que tiene el delfín
para saber cómo es su trabajo. La Delfinoterapia es un proceso que se conoce
muy poco, debemos admitir que es económicamente caro, pero su costo lo vale, ya
que se ha demostrado cuantitativamente mejoramiento en los niños que lo
practican.
Introducción
Durante
los últimos años, la terapia con delfines o delfinoterapia se ha difundido
ampliamente por los medios de comunicación que publicaron varias historias de
casos exitosos. Esta práctica se inició a principios de los años setenta con Betsy
Smith, antropóloga educativa que se dio cuenta de los efectos terapéuticos de
los delfines en su hermano discapacitado. Pocos años después, la terapia con
delfines fue desarrollada por Nathanson,
en el Dolphin Human Therapy Centre en
Florida, Estados Unidos quien estudió la interacción entre los delfines y los
niños con síndrome de Down y obtuvo muy buenos resultados.
El
estudio de Signes Llopis (2009) señala que el contacto con animales no solo
ayuda en la recuperación de enfermedades cardiovasculares y cerebrales sino que
incluso, puede llegar a prevenirlas, la observación implícita o el estar en
presencia de los animales tiene un impacto directo en la respuesta fisiológica
y menor depresión.
¿Cómo funciona?
El
objetivo de la terapia es aumentar las actividades sensoriales. Los programas
se llevan a cabo en una piscina con delfines y terapeutas que ayudan a los
niños a jugar, nadar, tocar, alimentar o acariciar a los animales. Los
terapeutas trabajan en áreas específicas como el habla, los comportamientos y
las habilidades motoras. Se personalizan los programas según las necesidades de
los niños.
La
Delfinoterapia no es una cura, pero puede ayudar a aliviar algunos de los
síntomas de diferentes enfermedades y a la mejora del proceso de curación.
Estudios demuestran que tras analizar muestras de sangre antes y después de
esta terapia en niños, los resultados mostraron que después de nadar con
delfines se produce un cambio de hormonas, endorfinas y enzimas, así como las
células T.
¿Por qué es tan beneficioso?
Los encuentros
con delfines provocan una respuesta emocional profunda y desencadenan la
liberación de los sentimientos y emociones. Se cree que los niños son más
sensibles a la terapia, ya que juegan en un ambiente agradable, que están
motivados para completar las tareas, que son felices y, por tanto, que prestan
mayor atención al trabajo de los terapeutas. También se ha sugerido que los
delfines pueden detectar áreas de discapacidad y trauma físico en un cuerpo
humano y que motivan a los niños a usar estas áreas.
Para
otros, el principio de curación es similar a la terapia de sonido: el ritmo y
el sonido de vibración facilitan un estado de ánimo alterado. Según Cole,
presidente de la Fundación Aqua Thought, nadar con delfines puede crear células
fisiológicas y cambios en los tejidos en el cuerpo. Señala que los delfines
tienen un sonar natural, que emite ondas de ultrasonido para localizar cosas y
para comunicarse, este proceso se llama ecolocalización. Los sonidos emitidos
por los delfines son tan intensos que pueden causar cavitación, es decir, crean
agujeros en la estructura molecular de los fluidos y los tejidos blandos. Cole
cree que las frecuencias de la señal de los delfines pueden tener un profundo
efecto en el cerebro humano mediante la modificación de la actividad de las
ondas cerebrales.
También
se observó que ambos lados del cerebro entran en la sincronización, lo que
supone que hay una mejor comunicación
entre los lados izquierdos y derecho del cerebro. Este es un estado neurológico
poco común, que típicamente se asocia con mayor conciencia y el aumento de la
capacidad de aprendizaje.
La Delfinoterapia en México
El primer delfinario en México, fundado en 1970, es el que actualmente se encuentra en el zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México. Posteriormente, se construyó uno más en la tercera sección de Chapultepec, en el parque acuático Atlantis. Igualmente, se encuentran otros delfinarios en parques acuáticos de la península de Yucatán como son: Xcaret y Xel-ha, y en algunos lugares de las costas del Pacífico. El tratamiento consiste en seis u ocho sesiones de 15 minutos cada una dependiendo el caso, y el costo de todo el tratamiento varía entre los 12 mil y 15 mil pesos (en algunos casos existe la posibilidad de obtener becas).
El síndrome de Down
John
Longdon Down descubre que el Síndrome de Down es un conjunto de signos y
síntomas presentes en una persona, provocados por una alteración genética a
nivel del cromosoma 21, que determina en un ser humano una serie de características
fenotípicas propias de este padecimiento, convirtiéndose en la primera causa de
retardo mental de origen genético. Como es conocido, enfrentar en una familia el
reto de un bebé que presenta características diferentes a las que se esperan,
provoca una conmoción entre todos sus miembros. Sin embargo, no siempre el
personal de salud cuenta con los argumentos necesarios para orientar a la
familia, en función de convertirlos en potenciadores de desarrollo del niño
discapacitado.
Ahora
describiremos como algunos autores definen este síndrome.
La
Federación Española de Síndrome de Down [s. a.] describe que:
El
síndrome de Down, es el cuadro clínico que deriva de la presencia de 47
cromosomas en el núcleo de las células de un organismo humano, en lugar de los
46 que existen normalmente. Este cromosoma adicional o extra pertenece a la
pareja de cromosomas número 21 (p. 17).
Se
ha comprobado que la delfinoterapia es eficaz para niños con este tipo de
trastorno, ya que las ondas
ultrasónicas que emiten los delfines generan endorfinas y otras sustancias que
ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además mejoran el
funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, y con esto podremos comprobar
cómo se genera y como hay una mejoría por medio de electroencefalogramas y
resonancias magnéticas, con estas podremos ver el avance cerebral, la sinapsis,
ondas cerebrales, y todo este proceso encefálico y también con las terapias individuales, de lenguaje, juego etc.
Ya que con ellas también veremos el avance de cada niño, que esto se puede notar en todos sus procesos
cognitivos que constan de memoria, atención, lenguaje, pensamiento y motricidad
sobre todo por la estimulación que reciben por medio de este mamífero. Con el
propósito de dar a conocer que la delfinoterapia tiene resultados ante los
pequeños con este síndrome y que los avances son muy notorios y se pueden
comprobar. Y constar que con ella habrá
un avance cognitivo, psicológico, social y familiar pudiendo así mejorar su
calidad de vida y hacer de ellos personas más independientes y fuertes ante su
crecimiento.
Características y cualidades del delfín
El delfín es uno de los animales más antiguo y más parecido a los seres humanos, solo que pocos investigadores se han dedicado a la historia e investigación de estos animales tan beneficiosos. Cotty (2005) explica que la terapia asistida por delfines es:
Una terapia en la cual
se emplea como instrumento especial a
los delfines y se aplica en niños que padecen alguna enfermedad psicológica y/o
neurológica; como síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso
psicomotor, hipotonía muscular, parálisis cerebral, etcétera (p. 91).
De
este modo, es científicamente comprobado que la terapia asistida por
delfines es adecuada para este tipo de
personas y aun para las personas que no presentan alguna discapacidad.
Algunas
de las características del delfín, Cotty (2005) las menciona:
…el delfín es tan vivo,
tan ágil, que se procura fácilmente el sustento, necesita compañía y afecto,
incapaz de soportar la soledad, lleva vida social cuya estructura es el grupo
estrictamente organizado. La delincuencia se castiga entre ellos con el
ostracismo (p. 71).
El
delfín y el humano son tan similares en la expresión de los afectos y en vivir
en grupo que se hace más fácil la convivencia entre ellos.
Y
agrega:…” los delfines se enamoran como los adolescentes humanos, pero lo
normal es la poligamia” (p. 71). Un delfín es tan capaz de sentir emociones que
pueden contactar tanto con el cerebro y emociones de un ser discapacitado. La
similitud que existe entre el animal y el ser humano se desarrolla en la manera
en como ambos sienten, lo que lleva a una conexión total en el encuentro de
ellos y el ser humano.
El
que un delfín también muestre tener emociones, apegos y sentimientos entre
ellos nos da a entender que es un animal que lógicamente entrara en contacto
con el humano como investigó Pineda (2008), afirmando: “El delfín se identifica
con el amor a la naturaleza, la felicidad y la complacencia con uno mismo” (p.
2). El Delfín es un animal capaz de dar también amor a un ser humano.
Por
otra parte, Cotty (2005) señala la importancia de la inteligencia en los
delfines y señala:
Para
poder hablar de la inteligencia se necesitan las siguientes cualidades: un
comportamiento flexible y creativo, la capacidad de planear y la capacidad de
aprender habilidades; la habilidad para hacer lo correcto en el momento
correcto viene siendo un comportamiento flexible, lo que revela tener
conciencia de lo que está sucediendo. Los delfines se comportan de ese modo;
parece como si estuvieran al tanto de la situación actuando de la manera
apropiada (p. 60).
Entender
el concepto de inteligencia y conocer que un delfín tiene inteligencia, describe que más que su entrenamiento es su
capacidad para el proceso de llevar a cabo una delfinoterapia.
La terapia asistida por Delfines
La Terapia Asistida por Delfines (TAD), antes de ser realizada, requiere de una evaluación del paciente y aperturar un expediente para llevar un minucioso registro y seguimiento de los avances del tratamiento.
Cotty
(2005) aclara que:
La TAD
produce endorfinas y estimula la producción de la hormona adrenocorticotropica,
ACTH la cual produce en los pacientes la sensación de estabilidad (sensación de
estar en equilibrio emocional). Por esto se habla de que los delfines producen
cambios neuroquímicos y neuroelectricos a nivel cerebral (p. 97).
El
estudio de lo que la TAD produce y estimula en el humano, crea un cambio en la
persona con discapacidades y cambios de estados emocionales.
Como
ya se había mencionado, los delfines no solo estimulan y conviven con gente
discapacitada, hay muchas personas que tienen contacto con este animal sin una
necesidad exacta, y podría ayudar y beneficiar a muchas personas.
Con
respecto al sonido que realiza el delfín Cotty (2005) explica que: …” el sonido
y la luz viajan de manera muy diferente en el agua que en el aire. La velocidad
del sonido en el agua es 4 veces mayor que en el aire” (p. 77). Así podemos
considerar que la potencia que tiene el sonido de los delfines es algo que los
caracteriza para dar un mejoramiento neurológico y la velocidad con la que
viajan hace y estimula un procesamiento de mejorar el sistema cognitivo.
Cotty
(2005) explica una de las características más peculiar de los delfines:
Los
delfines pueden ver mediante el uso del sonar, enviando ondas acústicas e
interpretando el eco de los objetos golpeados por el sonido. Mientras la visión
se detiene en la superficie del objeto observado, el sonar penetra los
materiales; no solo ve los objetos con el sonar, sino que puede decir algo acerca de su estructura
interna (p. 56).
Así
podemos tener una idea del porque las ondas de sonido que emiten los delfines,
penetran hasta el cerebro humano.
De
esta forma vamos conociendo las ventajas de tomar terapia con estos animales,
mucha gente no cree en este tipo de terapias. Con esta investigación estoy
tratando de dar a conocer a la gente que esta terapia no es menospreciable, es
una terapia tan cara por sus propias características, ya que, solamente el
delfín puede tener e incluso modificar estados emocionales de personas
depresivas, eufóricas, estresadas etc., por lo que vale la pena considerarla
como una opción en el tratamiento para niños con síndrome de Down.
Lima
y de Sousa (2004, citados en Muñoz Gómez, 2013) señalan: “se reconoce a los
delfines como maestros terapéuticos no solo por su conducta hacia nosotros en
medios saludables para ellos, sino porque emiten sonidos que equilibran la homeostasis de nuestro cuerpo” (p. 22). La
TAD no necesariamente es aplicable a personas con ciertas patologías, pues
genera cambios y mejor cognición a cualquier persona.
Pineda
(2008) menciona de manera importante que: “se recomienda que la terapia con
animales, específicamente el trabajo con delfines por todos los beneficios que
aporta a las personas discapacitadas, sobre todo en los niños con síndrome de
Down, debería de incluirse en la educación especial” (p. 10). Esta cita es como
una recomendación al público en general para llevar a cabo la delfinoterapia.
Cuando
llevamos a los niños con la discapacidad Down, a la práctica sobre
Delfinoterapia, los resultados pueden ser muy ventajosos, en todos los aspectos;
cognitivos, estimulación cerebral y estimulación muscular. Como ya vimos que la Delfinoterapia no es una
cura, pero si un proceso para mejorar la calidad de vida de estos niños,
conocimos como el Delfín trabaja como terapeuta e identifica la falla de estos
niños con síndrome de Down para así aportar una estimulación de calidad para el
proceso de mejoramiento.
Esta
investigación sobre la Delfinoterapia me dio la capacidad de entender, porque los
delfines entran en contacto con nosotros y cuáles son sus capacidades más
desarrolladas para ser un terapeuta con el ser humano.
La
terapia no solo puede ser de humano a humano, sino también acudir a lo que la
naturaleza nos brinda, los delfines en este caso, y yo bien consideraría a la
Delfinoterapia como el poder de la naturaleza en beneficio del hombre.
Referencias bibliográficas
Cotty García, T. (2005). Discapacidad y terapia asistida por delfines. México: Trillas.
Federación Española de Síndrome de Down. (S.A.). Programa de salud para personas con síndrome de Down. Versión autorizada para Down-Town Puebla A.C España: Autor.
Muñoz Gómez, B. (2013). Terapia asistida por animales de compañía
aplicada en una residencia geriátrica en el mundo rural. (Tesis Doctoral,
Universidad de Murcia.) Disponible: www.tdx.coat>bitstream>handle>TBMG
Pineda Pérez, E. (2008). La delfinoterapía en niños con síndrome de Down atendidos en un círculo infantil especial. Cuba. Disponible en: www.bvs.sld.cu>vol80_408>ped04408.
Roselli, M., Matute, E. y Ardila, A. (2010). Neuropsicología del desarrollo infantil. México: El manual moderno.
Nadar con delfines. La delfinoterapia. (2014). (Consultado el 19 de agosto del 2015). http://www.nadarcondelfines.com.mx/delfines/la-delfinoterapia/
Revista bbmundo. (2012). Los beneficios de la Delfinoterapia, (Consultado el 03 de octubre del 2015). Disponible en: http://drupal.bbmundo.com/article/los-beneficios-de-la-delfinoterapia
Del Rio, P. (2013). Caracterización del Síndrome de Down en la población pediátrica. (Artículo original de la revista de ciencias médicas.) Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/pinar/rcm-2013/rcm134e.pdf
Delfinoterapia. (2008). (Consultado en 19 de agosto del 2015). Disponible en: http://psychologystar.blogspot.mx/2008/05/delfinoterapia.html.
Cortes,
M. (2016). La terapia
asistida por delfines y su implementación en niños con Síndrome de Down. Una experiencia en Estados Unidos y México.
(Consultado en 02 de febrero del 2016). Disponible en: https://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/47470
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