Psicoterapia humanista en
adolescentes para aumentar la autoestima
Diana González Tenorio
Instituto Universitario
Carl Rogers
Maestría en
Psicoterapia Humanista
Resumen
En el presente artículo se
llevó a cabo una intervención psicoterapéutica humanista con diseño cuasi
experimental, con un objetivo de aumentar el nivel de autoestima de
adolescentes en nivel secundaria con un número de 7 integrantes, hombres y
mujeres, que se encuentran radicando en la cuidad de Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. Para tal impacto, se aplicó: El
cuestionario para la evaluación de la autoestima es una forma reducida y
adaptada, para alumnos adolescentes, de otro cuestionario original denominado
IAME (inventario de auto concepto en el medio escolar), elaborado por García
(1995) y editado en la editorial EOS. Al concluir el taller se les aplico
nuevamente el test de evaluación para medir el impacto del taller y verificar
si se logró el objetivo de aumentar la autoestima mediante el taller de psicoterapia
humanista.
Se comprobó el impacto y el
aumento de la autoestima en los adolescentes, dando como resultado fortalecer
su autoconcepto y autoestima.
Palabras Clave: Psicoterapia,
adolescencia, autoestima.
Abstract
In the present article an
Intervention was carried out psychotherapy humanist
by design cuasi experimentally, by an aim to increase the level of autoesteem
of teenagers in level secondary with a number of participants of 7 members, men
and women, who are taking root in her take care of Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. For such
an impact, one was applied: The questionnaire for the evaluation of the
autoesteem is a limited and adapted form, for teen pupils, of another original
questionnaire named IAME (inventory of car concept in the school way),
elaborated by García (1995) and edited in the publishing house EOS. That on
having concluded the workshop I apply to them again the test of evaluation to
measure the impact of the workshop and to check if there was achieved the aim
to increase the autoesteem by means of the workshop of humanist psychotherapy.
In which there was verified the impact and the increase of the autoesteem in
the teenagers, giving as result of strengthening his autoconcept and autoesteem.
Introducción
En cada una de las etapas se
presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y
funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios
estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la
personalidad; Sin embargo la condición de la adolescencia no es uniforme y
varía de acuerdo a las características individuales y de grupo.
Cada
persona va adquiriendo una personalidad en la etapa de la adolescencia
individual o con sus iguales, con la objetivo de poder medir el grado de
aceptación en diversos ámbitos sociales, esto con la finalidad de realizar
modificaciones y actuar conforme al grado de aceptación que se vaya teniendo de su conductas y preferencias.
En la adolescencia existen diversos cambios a los que están expuestos los
adolescentes. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inconformes,
inseguros. Existen también diversos cambios en su aspecto físico esto puede
agradarles o no, sentirse cómodos o a disgusto lo cual les ocasionaría también estrés,
inseguridad, etc.
Observando al adolescente como
un ser holístico como un todo. Donde finalmente lo más importante es el
desarrollo y crecimiento del adolescente de un modo sano, sin centrarse en la
problemática, también es de gran importancia en entorno familiar y social.
La
terapia Gestalt hace énfasis a la conciencia del presente es decir en el
preciso momento en el que ocurre; los niveles corporales, el afectivo y el
mental de manera indisociable. El aquí y ahora es una conciencia totalizadora. Pasa
a constituir así una experiencia totalizadora.
Esta es otra de las Actitudes
terapéuticas propuestas por Rogers.
Lo
citamos: "La segunda condición reside en el hecho de que cuanto mayor sea
la aceptación y el agrado que experimento hacia un individuo, más útil le
resultará la relación que estoy creando. Entiendo por aceptación un cálido
respeto hacia él como persona de mérito propio e incondicional, es decir, como
individuo valioso independientemente de su condición, 'conducta o sentimientos
(Rogers p.41)
La aceptación
positiva es primordial al hablar de autoestima ya que en base a la personalidad
y actitudes tomadas a lo largo de esta formación de personalidad, el
adolescente va adquiriendo la capacidad de desarrollar autoconfianza y respeto
saludable de sí mismo. No siempre se reconoce y admiten estos sentimientos con
facilidad por esto es importante fortalecer la autoestima.
Es así
como en la adolescencia se desarrolla la capacidad de contactar, de establecer
condiciones de frontera que apoyen la vinculación como la separación. La
relación del adolescente con el self se renueva, la experiencia privada se
identifica y se complica notoriamente, y en ello se concentra y se absorbe la
atención del adolescente. Crocker (1998) señala que entre las habilidades
esenciales más importantes del self está su función sintetizadora, que es la
capacidad mediante la cual nos apropiamos de los contextos más grandes de la
experiencia en la forma de totalidades relativamente organizadas. Esta
actividad espontanea organiza la propia experiencia en un todo temporal, a
través de experiencias pasadas a través de la memoria y de ser capaz de
anticipar el futuro imaginativamente en base a la experiencia pasada.
El
campo de la experiencia del self se desenvuelve entre el pasado y el futuro,
por un lado se encuentra la herencia de introyecciones y afectos infantiles, y
por otro el naciente sentido de autoconciencia, de aprobación y autonomía.
Estas dos polaridades se manifiestan en la organización del campo intrapsiquico
y la respuesta del adolescente al medio ambiente.
La Gestalt
del self infantil no desaparece. Permanece arraigada, este self se aferra a las
reglas y definiciones de los valores y logros de la familia y sigue derivando
su autoestima de la aprobación adulta. En algunas situaciones la recién formada
Gestalt adolescente ayuda a desafiar y reestructurar Gestalt fijas de la niñez.
Durante
el desarrollo del adolescente la frontera de contacto pasa a través de tres
fases evolutivas, o labores del desarrollo.
1.
El desarraigo: diferenciarse de la niñez e
intensificar fronteras generacionales
2.
La interioridad: profundización de la vida
interna, intensificación fenomenológica de un self privado.
3.
La integración: organización estable de la
experiencia intrapsiquica e interpersonal.
Identidad
del yo (Erickson, citado en Philip, 1994, p. 36) modifico la teoría de Sigmund
Freud sobre el desarrollo psicosexual como resultado de los hallazgos de la
sociopsicologia y la antropología modernas. Para establecer el desarrollo de la
formación de la identidad ni comienza ni termina con la adolescencia. Es un
proceso que dura toda la vida, ampliamente inconsciente para el individuo.
La
formación de su identidad continua a través de un proceso de selección y de
asimilación de las identificaciones de la niñez, que a su vez depende de la
identificación de los padres, los iguales y la sociedad tengan en ellos como
personas importantes.
El yo
es aquella parte de la personalidad individual de la que uno es consciente. El
autoconcepto es la percepción cognitiva consciente y la evaluación que los
individuos realizan sobre sí mismos; son sus pensamientos acerca de sí mismos.
El autoconcepto ha sido denominado como la “identidad autohipotetizada” del
individuo (Wayment y Zetlin, 1989, en F. Philip). El primer momento en el
desarrollo del autoconcepto es cuando una persona reconoce que él o ella es
distinto, un individuo separado. Este conocimiento comienza en la niñez
temprana. El autoconcepto implica desarrollar la consciencia sobre lo que los
individuos ven cuando se miran a sí mismos en términos de sus características
físicas autopercibidas, de su
personalidad, sus habilidades, sus rasgos, sus roles, y su estatus social (Harter, 1990 en F.
Philip).
Habiendo
construido conceptos sobre sí mismos, los adolescentes deben enfrentarse a la
estima que considera que tienen de sí mismos. Para que las personas se tengan
autoestima, debe haber una correspondencia entre los conceptos de sí mismo y
los yo ideales.
El yo ideal se refiere al tipo de persona
que a un individuo le gustaría ser.
Una
autopercepción positiva, o un alta autoestima, es un resultado deseado del
proceso de desarrollo humano. En ocasiones, el adolescente con una identidad
débil y una baja autoestima intenta
desarrollar una imagen falsa, una fachada con la que enfrentarse al mundo. Este
es un mecanismo de compensación utilizado para superar el sentimiento de no
tener valía, convenciendo a otros de que uno es valioso.
Método
La
investigación a realizar fue de enfoque cualitativo, ya que buscaba obtener
datos que se convirtieran en información de personas, seres vivos, comunidades,
contextos o situaciones en profundidad.
Se recolectan con la finalidad de analizarlos y comprenderlos para responder
las preguntas de investigación y generar conocimiento. (Sampieri, 2006).
Se realizó un estudio transeccional descriptivo
ya que se realizaron observaciones, en un momento en el tiempo, recolectando
datos sobre los conceptos, variables, contextos y reportando lo observado.
Con un
análisis cualitativo ya que pretendía describir las experiencias de las
personas que forman parte de la investigación, bajo su óptica, su lenguaje y
con sus expresiones. Así cómo explicar situaciones, hechos y fenómenos.
Con
análisis cuantitativo una vez que los datos del Cuestionario de Evaluación de
la Autoestima para alumnos de educación Secundaria sea codificado para su
investigación. Es transversal ya que fueron evaluados con un pretest y postest
para medir los niveles de autoestima antes y después del taller terapéutico.
Sujetos
La presente investigación fue
realizada en un local particular de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Con un grupo
de adolescentes de entre 13 y 16 años de edad, que se inscribieron de manera
voluntaria al taller al enterarse de la convocatoria.
AN: femenino 13 años
FR: masculino 14 años
HA: femenino 16 años
IV: masculino 15 años
JA: masculino 14 años
VA: femenino 13 años
AM: femenino 13 años
Material
Cuestionario de Evaluación de la
Autoestima para alumnos de enseñanza Secundaria.
El cuestionario para la
evaluación de la autoestima es una forma reducida y adaptada, para alumnos
adolescentes, de otro cuestionario original denominado IAME (inventario de
autoconcepto en el medio escolar), elaborado por García (1995) y editado en la
editorial EOS, y los diarios de sesiones.
Procedimiento
Se realizó una carta
descriptiva del proyecto “El impacto de un taller con enfoque humanista para
aumentar autoestima en un grupo de adolescentes” para la aprobación de la
misma. Se hizo la invitación abierta a adolescentes de entre 13 y 16 años de
edad para asistir al taller terapéutico. Posteriormente se integró un grupo de
7 participantes, que se convocaron a un local particular ubicado en la colonia
Bienestar Social de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Se convocó a los padres y a
los adolescentes seleccionados, a una junta en el local particular, con el fin
de informarles acerca del taller y presentarles el calendario de trabajo. El
Cuestionario de Evaluación de Autoestima para Alumnos de Enseñanza Secundaria
fue aplicado en la primera sesión y la última, con el objetivo de facilitar los
resultados cuantitativos de la presente investigación. Se calificó el pre-test
y post-test de cada persona, sumando sus respuestas para obtener el puntaje
total.
Los resultados cualitativos
fueron obtenidos a través de la observación fenomenológica de los asistentes
durante las sesiones, el análisis de los comentarios relevantes así como
también por medio de la lectura de los diarios de sesión de cada
participante. Debido a la diversidad de
temas de los participantes del taller de investigación, se utilizaron
diferentes técnicas terapéuticas: Gestalt.
Resultados
A partir de los resultados
obtenidos durante la aplicación del Cuestionario
de Evaluación de Autoestima para alumnos de Enseñanza Secundaria y conforme
el desarrollo de la investigación, les permitió a los participantes la
experiencia de un taller terapéutico, en el cual pudieron reforzar diferentes áreas de su
vida, como su autoconcepto, sus relaciones con padres, pares etc., las
actividades los llevaron a reconocerse como seres individuales, con
sentimientos y gustos determinados, y entender los diferentes ambientes en los
que se desenvuelven, todo este desarrollo personal los llevo a elevar en la
mayoría los niveles de autoestima según el instrumento cuantitativo, y los
instrumentos cualitativos respaldan de acuerdo a lo que ellos nos narran estos
resultados.
De acuerdo a los resultados
cuantitativos 1 de los integrantes del taller manifestó un decremento en la
mayoría de las áreas que evaluamos, únicamente un incremento en el apartado de
autocrítica, podemos concluir de esta forma y sustentado con los diarios de
sesión y la observación fenomenológica, que el adolescente entro en un proceso
de contacto consigo mismo, logro vencer algunas de las resistencias, lo que le
permitió llegar al “darse cuenta” y contactar directamente con su Self
adolescente.
Durante la investigación, cada
uno de los resultados cualitativos nos permitió conocer el desarrollo personal
de cada uno de los participantes.
En general se concluye que fue
una investigación satisfactoria y con base en los resultados la hipótesis
resulto acertada.
Conclusiones
A partir de los resultados
obtenidos se puede concluir que el taller con intervención psicoterapeuta con
enfoque humanista tiene un impacto en los adolescentes participantes en esta
investigación utilizadas en esta intervención donde se logró reforzar las siguientes
áreas: autoestima, física, autoestima emocional, autoestima de relación con
otros y autoestima general.
Se demostró por medio del test
utilizado en los adolescentes mayor concientización de su entorno el poder
experimentar sensaciones, emociones, sentirse apreciados y demostrar su afecto,
percatándose a en su entorno familiar, social y la valoración por sí mismos, al
tener mejor comunicación siendo asertivos al ir resolviendo emociones propias
de la adolescencia.
Por esto concluimos que el
adolescente con una autoestima positiva podrá desenvolverse sanamente, y el
impacto positivo que se obtuvo reforzando este aspecto tan valiosos de cada
adolescente para enfrentarse a las demás etapas y áreas de su vida.
Referencias
bibliográficas
Polaino,
A. (2003). En busca de la autoestima
perdida. España: Desclee de Brouwer.
Baumgardner , P. (2006). La terapia Gestalt. Teoría y práctica de
Fritz Persl. (2° ed.). México: Pax México.
Rogers, C.
R. (1972). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós.
Latner, J. (2012).
Fundamentos
de la Gestalt.
México: Cuatro vientos
Rice, F. P.
(2000). Adolescencia. Desarrollo,
relaciones y cultura. (4° ed.). México: Prentice Hall.
Hernández
Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. (4° ed.). México: Mc Graw Hill.
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