El feminismo del siglo XXI
Por: Jacqueline Moreno Corona
Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en Psicología
Resumen
Cuando
nos referimos a lo femenino siempre ha existido un sin fin de temas
controversiales, desde las limitaciones en un momento histórico, hasta las
nuevas oportunidades de desarrollo en tanto a ello. De ahí que nunca terminen de causar impacto. Dentro
de estos temas encontramos al feminismo, tema que desde siempre nos acontece
como sociedad en general. Y que en base a su historia de labor constante ha
logrado ubicarse en el sistema social como una postura política-social.
Por
dicha influencia, en este artículo se pretende hacer un recorrido breve acerca
de lo que corresponde la construcción del feminismo, y como este mismo se
presenta en función del tiempo y época que le acontece en este momento.
Y
es que el feminismo dice Gamba (2008):
El
feminismo propugna un cambio en las relaciones sociales que conduzca a la
liberación de la mujer -y también del varón- a través de eliminar las
jerarquías y desigualdades entre los sexos. También puede decirse que el
feminismo es un sistema de ideas que, a partir del estudio y análisis de la
condición de la mujer en todos los órdenes -familia, educación, política,
trabajo, etc. (p. 2).
Considerando
que la mujer se desenvuelve en los subsistemas sociales es que en de
considerarse en la análisis de relación con los mismos, así como su causa y
efecto. Con
esto hoy el feminismo, nos deja ver que llego para quedarse. Esto en tanto que
se sigue abordando en nuestro tiempo, siendo así que estando presente en
nuestro siglo cumple una función y su influencia refleja resultados que en este
análisis se mencionara.
Palabras clave: Iluminismo,
sufragio, elites, subordinada, emancipación, dicotomía.
Summary
When we refer to the feminine there has always been an
endless number of controversial issues, from the limitations in a historical
moment, to the new opportunities for development in this regard. Hence they
never end up having an impact. Within these themes we find feminism, a theme
that always happens to us as a society in general. And that based on its
history of constant work has managed to place itself in the social system as a
political-social position.
By this influence, in this article it is tried to make a
brief tour about what corresponds the construction of the feminism, and as this
same one is presented in function of the time and time that happens to him at
this moment.
And it is that feminism says Gamba (2008):
Feminism advocates a change in social relations that
leads to the liberation of women - and also of men - by eliminating hierarchies
and inequalities between the sexes. It can also be said that feminism is a
system of ideas that, based on the study and analysis of the condition of women
in all orders - family, education, politics, work, etc. (p. 2).
Considering that the woman develops in the social
subsystems is to be considered in the analysis of relationship with them, as
well as their cause and effect. With this today, feminism, lets us see that it
came to stay. This is still being tackled in our time, although being present
in our century fulfills a function and its influence reflects results that in
this analysis was mentioned.
Keywords: Enlightenment, suffrage, elites, subordinate,
emancipation, dichotomy
Introducción
Entre aportaciones
y posturas establecidas, llegan las críticas tanto subjetivas como objetivas,
sobre todo cuando estás implican revoluciones a las estructuras culturales y
sociales en medida de que estas nos involucran directa e indirectamente a
todos. Con esto hablamos de que existen temas que van dirigidos directamente a
la parte universal dentro de esta constitución misma.
Entrando
en materia de estas posturas, retomaremos una que revolucionó las ideologías
universales en cuanto a la figura femenina, misma que anteriormente en un
momento de la historia era una figura que vivía en las sombras de la sociedad.
Beauvoir
(1949) menciona que:
Este
mundo siempre ha pertenecido a los varones, pero ninguna de las razones
propuestas para explicar el fenómeno nos ha parecido suficiente. Volviendo a
tomar a la luz de la filosofía existencial los datos de la prehistoria y de la
etnografía, es como podremos comprender de qué modo se ha establecido la
jerarquía de los sexos (p. 26).
Y
es que a lo largo del tiempo, sin importar cuál sea la época ha marcado la
historia de lo femenino, de ahí que aparezca la inquietud de lucha de la mujer
en el mundo.
La
lucha de la mujer de la que se ha venido hablando comienza a tener finalidades
precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria
y racionalista del Iluminismo, y a las nuevas condiciones de trabajo surgidas a
partir de la Revolución Industrial. Si bien los principios del Iluminismo
proclamaban la igualdad, la práctica demostró que ésta no era extensible a las
mujeres, ya que aquí sólo se vieron los primeros inicios de integran una mirada
distinta al ser humano y salir de la estructura que se venía manejando en ese
momento. La Revolución Francesa no cumplió con sus demandas, y ellas
aprendieron que debían luchar en forma autónoma para conquistar sus
reivindicaciones. La demanda principal fue el derecho al sufragio, a partir del
cual esperaban lograr las demás conquistas. Sin embargo tantos ámbitos
envueltos en un mismo tema como lo fue esta revolución hizo que no llegara un
fin concreto y solo se vieran parcialidades. De ahí la necesidad de continuar
con su labor.
Pasando
a lo que corresponde América Latina el sufragismo no tuvo la misma relevancia
que en los Estados Unidos y Europa, reduciéndose en general la participación a
sectores de las elites.
Siendo
así en recapitulación general que el feminismo se establezca formalmente en el
S. XIX cuando comienza una lucha organizada y colectiva. Las mujeres
participaron en los grandes acontecimientos históricos de los últimos siglos
como el Renacimiento, la Revolución Francesa y las revoluciones socialistas,
pero en forma subordinada, debido a que si bien se involucraban en estos
movimientos, era meramente un intento de introducirse con su participación y
obtener libertad en los resultados que parecían prometedores en aquel momento,
siendo que al final se veían respuestas pero sin beneficios igualitarios para
ellas. Es a partir del sufragismo cuando reivindican su autonomía. Dejando
entre ver que había una parte que por convicción podrían elegir, y esto daba
esperanzas aquellas féminas de que algo estaba pasando en favor de su lucha,
pero al mismo tiempo esto genero respuestas.
A
esto cabe mencionar que el feminismo continuo forjándose al paso del tiempo, desde
aquel cuestionamiento y en base a reflexión de la condición de la mujer, se
hace un camino que busca superar las dificultades y limitaciones que le comprenden
de ahí que se desprenden las distintas olas en sus diferentes instancias, que a
continuación de mencionarán.
Las olas del feminismo
El
feminismo como una constante, hace referencia a esta lucha que se vincula
fundamentalmente en la condición humana, que históricamente ha ido generando
teoría, práctica, pensamiento y acción. Refiriendo a que va más allá de una
ideología y sus fundamentos, sino que además esta se vive en el día a día. Dando
lugar así a todo lo que lo compone.
En
primer momento encontramos lo que es la primera ola, también conocida como
feminismo ilustrado, surge en el llamado Siglo de las Luces, y se extiende
hasta la Revolución francesa. La doctrina del contrato social que defendía la
igualdad entre hombres, y que por tanto no incluía a la mujer. Este feminismo
primario surge como consecuencia de esta desigualdad, otra forma de revindicar
la inclusión de las mujeres dentro de los principios universales como era su
integración igualitaria en los derechos, es decir, pasar de una idea de
progreso a un hecho de igualdad. Dando
lugar a esto sigue el movimiento activo con postulaciones nuevas como las que
entran en las siguientes olas.
De
esto pasamos al apartado de la segunda ola feminista, que abarca la libertad
sufragista, está se inserta en el período desde el manifiesto de Seneca hasta
el fin de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración de Sentimientos de Seneca
Falls, que corresponde a la primera convención de derechos de la mujer en 1848,
se produjo en Estados Unidos. Pero lo que de hecho impulsó la conquista del
sufragio femenino fue el legado de las dos grandes guerras mundiales, momento
en que el rol de la mujer fue protagónico y quedo clara la capacidad que tenían
de mantener en marcha un país. Fundamental en esta etapa es el liderazgo
del movimiento sufragista, al demandar y lograr el reconocimiento de derechos
políticos específicos, como el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres
reflejado en el derecho al voto, además de los derechos educativos y mejores
posiciones laborales.
En
seguida llega la tercera ola, que comprende el feminismo liberal mismo que se
caracteriza por definir la situación de las mujeres como una de desigualdad y no
de opresión y explotación, hasta lograr la igualdad entre los sexos. Las
liberales comenzaron definiendo el problema de las mujeres como su exclusión de
la esfera pública, propugnando de esta forma su inclusión en el mercado laboral.
Sin
embargo, fue al feminismo radical, caracterizado por su oposición al
liberalismo, a quien correspondió el protagonismo en las décadas de los sesenta
y setenta. El feminismo de los años setenta supuso el fin a la mística de la
feminidad y abrió una serie de cambios en los valores y en las formas de vida.
El origen del Movimiento de Liberación de la Mujer hay que buscarlo en el
descontento con el papel que las mujeres jugaban en aquel sistema.
Ante
esto García Aguilar (2010) expone que:
El
comportamiento de las mujeres a lo largo de la historia ha sido dinámico. Los
conceptos filosóficos, por medio de los cuales se ha tratado de situar al ser
que representa a lo femenino, se han enfrentado a una problemática que nos
muestra que más tardamos en definirlo
que en lo que una nueva lucha de reivindicación por derechos o
cualidades aparece en el terreno de los debates feministas generando un nuevo
paradigma (p. 13).
Esto
dando lugar a lo anteriormente mencionado, desde la parte que le concierne al feminismo,
ya que este ha dirigido su visión a los factores que problematizaron la
condición femenina, y de esto, el movimiento busca situar una nueva mirada
hacia ellas, lo que deja un constante debate debido a lo que le acontece a su
entorno, en tanto la implicación del resto de condiciones ideológicas,
dinámicas sociales y las mismas perspectivas individuales.
¿Por qué hablar de feminismo en el siglo
XXI?
En
pleno siglo XXI se viven situaciones que siguen bajo el mismo renglón donde se
ha escrito el feminismo, sin embargo también es notorio la parte de avance que
se ha logrado para los espacios de las mismas féminas. Sería importante
destacar que la época y el tiempo que le acontece a nuestra sociedad, y el
panorama totalmente dicotómico que presenta, este término se dirige a lo gira
en torno al feminismo de nuestro siglo, el feminismo aporta una búsqueda a seguir
avanzando al desarrollo de lo que le comprende a la mujer en los contextos y su
participación misma. Pero al mismo tiempo el feminismo de este siglo XXI toca
temas de igualdad de género en base a esta lucha constante de defender su
lugar, bajo la condición de mujer, pero al mismo tiempo se hace bajo ese
historial que se ha venido remarcando tal cual herida de lo que fue en un
momento.
Y
es que, si bien el aspecto de oportunidad se presenta en este feminismo de dos
vertientes en relación a si mismo, lo hace con la base negativa de aquello que
lo origino. Haciendo pensar que el contraste con respecto a la mujer de hoy, se presenta como aquella
que ha dejado de identificarse con la ideología feminista. Uno de los motivos
que responde a la falta de entendimiento del propio concepto y su ideario
inicial. El feminismo trata de cerrar la deuda histórica que tiene el mundo con
las mujeres. Manejando el apoyo e impulso a la causa femenina desde la visión
de debilidad y su pasado en el que vivió en la sombra de la sociedad.
De
ahí se derivan situaciones que le comprometen al feminismo en tanto que este
mismo sigue vigente en nuestro tiempo, y al hacer este tipo de contrastes debe
conducir de algún modo al entendimiento de lo que se está haciendo y lo que
falta por hacer.
Siendo
así que el feminismo de esta época nos deja ver que se continúa con la disputa
de géneros, al seguir haciendo hincapié a este rencor generacional de la mujer,
situación que también genera movimiento en el varón, construyendo así un papel
de relación al tema de forma dicotómica también, esto en medida que la presencia de estos
mismos sea un respaldo a la idea del feminismo, y una agresión al momento de
integrarla al sistema social y de la misma convivencia de los sujetos. De ahí
surge que mientras unos hombres apoyan a las mujeres en su labor feminista,
otros las ataquen por llevar un pensamiento revolucionario a lo que conocen.
Pero esto no solo ocurre con los hombres sino con las mismas féminas, ya que si
bien no todas conciben la ideología y fin del feminismo, si llevan una idea
equivocada de lo que es tener este movimiento entre nosotros como sociedad del
siglo. De ahí que se dividan opiniones, desde aquellas que siguen trabajando en
favor de este movimiento, hasta las que estas paradas en una postura totalmente
en desacuerdo al sentir que se rompe lo que para ellas es ser mujer en su
tradición, cuestión que podría ser severa de criticar, considerando que no
existe ningún tipo de educación que brinde conocimiento acerca de este tipo de
movimientos, aun cuando nos involucra como sociedad.
Con
esto Fabbri (2016) refiere:
Una
comprensión integral y más profunda de los procesos y sus contradicciones, con
el fin de darle sentido consciente a la práctica y orientarla en una
perspectiva transformadora. De esta manera, los vínculos establecidos entre
colectivos de varones y feminismos emergen desde la praxis, para ser problematizados,
teorizados y conceptualizados con el objetivo de volver sobre la misma, para
transformarla (p. 358).
Y
es que lo que le toca vivir a la mujer y a la sociedad en general con respecto
al feminismo, es este momento de la lucha de género sin fin. Tras seguir la
línea de la dicotomía de que se ha venido hablando podemos decir que más allá
de retomar una causa congruente a lo que corresponde a este tiempo, también se
tiene que organizar la idea de lo que urge se atienda en tanto este movimiento.
Beauvoir
(1949) menciona que:
Cada
argumento atrae inmediatamente a su contrario, y con frecuencia los dos llevan
a la sinrazón. Si se quiere intentar ver claro en el problema, hay que
abandonar esos caminos trillados; hay que rechazar las vagas nociones de
superioridad, inferioridad o igualdad que han alterado todas las discusiones, y
empezar de nuevo (p. 10).
Al
cambiar la forma en la que se ha venido el legado feminista podría hacer
apertura a una visión de lo que es real y lo que en este momento se necesita atender,
considerando que la igualdad no busca la minimización de ningún género, ni
mucho menos llegar a una igualdad absoluta ya que no es posible en tanto la
condición natural de cada género establece. Considerando así que el descontento,
agresión y violencia que se vive a
partir de la mujer de este momento y la sociedad que la envuelve, lleva el tema
a un punto de reforzadores negativos en contraste de una época que
aparentemente esta en cambio.
Concluyendo
Que si
bien el feminismo de este siglo está pasando por situaciones diferentes a las
de épocas pasadas, también es cierto que cuenta con otros recueros y
limitaciones, pero no con otra mirada. Por eso sería importante que el cambio
para la transformación verdadera, se diera a partir de hacer consciente en que
momento nos encontramos y que la parte que nos toca tanto como mujeres y
sociedad en participación a este movimiento, para así manejar la situación
desde lo que se tiene, fijando objetivos de avance y dejar de lado la sombra
obscura del pasado femenino.
Empezar
de pequeños cambios hasta llegar al cambio universal, se podría comenzar por dejar
de manejar campañas que recuerden que la mujer ha sido el segundo sexo, mencionar
con mayor frecuencia los espacios que ha conquistado, los logros que ha
obtenido y el panorama real que tiene para lo que sigue.
Siendo
así que la mujer logre atenderse como parte de la sociedad misma, alcanzar
plenitud en conciencia de que vive en relación con el otro y su mundo. Para así
reconocerse mujer en un siglo XXI.
Pinkola
(2001) nos dice:
Significa
establecer un territorio, encontrar la propia manada, estar en el propio cuerpo
con certeza y orgullo, cualesquiera que sean los dones y las limitaciones
físicas, hablar y actuar en nombre propio, ser consciente y estar en guardia,
echar mano de las innatas facultades femeninas de la intuición y la percepción,
recuperar los propios ciclos, descubrir qué lugar le corresponde a una,
levantarse con dignidad y conservar la mayor conciencia posible (p. 16).
Desde
este conjunto de palabras se podría agregar que el feminismo de hoy deja a la
mujer en un proceder confuso y la mirada debe aclararse con base en lo que la
mujer necesita observar en realidad, comencemos por centrar la atención a la
necesidad femenina del siglo y situarnos en ello.
Referencias
bibliográficas
Beauvoir,
S. (2001). El segundo sexo.
(Consultado en enero 2017), Disponible
en:
http://users.dsic.upv.es/~pperis/El%20segundo%20sexo.pdf
Gamba, S. (2008). Feminismo: historia y corrientes.
Mujeres en Red. El periódico
feminista.
[En línea], (Consultado en enero de 2017). Disponible en: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1397
Guardiola
Iranzo, R. (2015). Mujer y Filosofía. Boletín
de la sociedad de amigos de
la cultura de Vélez-málagia. [En línea],
(Consultado marzo de 2017). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4745707
Ménage,
G. (2009). Historia de las mujeres filósofas. (Consultado en marzo 2017)
Disponible
en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxpZnJqZmlsb3NvZmlhfGd4OjEwNTA1YmM1N2QyOTVmMTU
Pinkola.
K. (2001). Mujeres corriendo con lobos. (Consultado abril 2017) Disponible en: http://www.infogenero.net/documentos/mujeresquecorrenconlos%20lobos.pdf
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